martes, 16 de octubre de 2018

Octubre 2018. Cortegana

VIAJE TOTAL: 236.8 km; 9.7 l/100 km; 2 noches - 37€

Camping Ribera del Chanza

     Nos decidimos por visitar este camping porque vimos que había cambiado de propietarios, lo habíamos visitado en una ocasión solo para verlo y no nos causó muy buena impresión, así que nunca llegamos a ir con la caravana, le dimos una oportunidad porque su ubicación, en las afueras del pueblo, accesible a pié, y  el entorno en el que se encuentra lo merecía. La fiesta de reapertura había sido recientemente habíamos leído buenas referencias.



     Al llegar advertimos que algo había cambiado, cuando hablamos con los nuevos propietarios, gente joven con ilusión y muchas ganas nos lo confirmó.

     El camping no es muy grande, parcelas con sombra la mayoría, algo desniveladas, con tomas de electricidad, dispone de algunas aptas para auto caravanas, con tomas de agua y desagüe, aunque su ubicación no es la más bonita del camping. No dispone de área de servicio para auto caravanas de llenado y vaciado de grises. Los servicios están muy bien, nuevos. Bar - restaurante muy concurrido, con lo que se supone buena relación calidad - precio, no lo probamos, no podemos opinar. La ubicación es perfecta, a las afueras del pueblo pero accesible a pie, tanto para visitar el pueblo como para iniciar varias rutas de senderismo que parten el mismo. Bien de precio.


     La única pega que le pongo es la ubicación y el número de caravanas fijas, con contratos de temporada, espero que controlen este tema. Por lo demás perfecto, les deseo que el negocio vaya bien por el bien de todos.

     Cortegana es un pequeño pueblo situado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, su origen puede remontarse al Neolítico, especialmente importante fue durante el s. XVII en el conflicto con Portugal,  por lo que su Castillo, en segunda linea del frente albergó importante número de tropas. La industria del corcho llegó a ser de vital importancia para la población, hoy en día se sigue de forma testimonial, siendo la explotación de la industria cárnica la de mayor importancia, hay que disfrutar del cerdo ibérico.

     Aparte de pasear por sus calles con los típicos mosaicos ante las puertas de las casas podemos destacar la Iglesia de San Sebastián, de estilo Gótico-Mudéjar y la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, de estilo Mudéjar, del s. XVI y declarado Monumento Nacional.








     Pudimos disfrutar de un sendero de unos 4 km de longitud, que de forma circular y saliendo de la parte alta del pueblo, llega al nacimiento del río Chanza, que se encuentra en el propio núcleo urbano.




     Pero sin lugar a dudas uno delos emblemas del pueblo es el Castillo de Cortegana, construido bajo el reinado del Rey Sancho IV de Castilla para la defensa de sus fronteras. Visita indispensable, precio simbólico de 2€/persona. Adosado al Castillo se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad.




 



 




     Pues nada, os recomendamos visitar este bonito pueblo y en general todo el entrono de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario