sábado, 18 de enero de 2020

Enero 2020. El Bosque

VIAJE TOTAL: 221.9 km; 9.8 l/100 km; 2 noches Aparcamiento Gratuito con área de servicios AC

AC El Bosque 

     En realidad no se trata de un área de AC, es una calle, aparcamiento compartido con otros vehículos en el que permiten la pernocta (hay varias señales de aparcar en batería pero la mayoría de nuestros vehículos no entran bien y hay que aparcar en cordón) y dispone de un área de servicios de AC, desagüe de grises y negras y toma de agua potable (si tiene grifo, aunque en la aplicación ponga lo contrario).
     Sitio muy tranquilo, muy bien ubicado para visitar el pueblo, el Museo del Queso, Centro de Visitantes, el Molino de Abajo, iniciar las Ruta del Río Majaceite o visitar el Jardín Botánico El Castillejo.


     El primer día lo dedicamos a la visita del Museo - Centro de Interpretación del Queso, donde te explican todo el proceso de elaboración del queso con la leche del ganado autóctono de la Sierra de Grazalema, la Cabra Payoya y la Oveja Merino Grazalemeña, la visita al pequeño museo es gratuita, muy cortita pero merece la pena, además, como no, no te marchas sin comprar algunos de sus fantásticos quesos.




     A continuación nos dirigimos hacia el Jardín Botánico El Castillejo, una pequeña ruta de unos 3 km desde el área de AC, hay que subir hasta el otro extremo del pueblo pasando por el inicio de la ruta del Río Majaceite. Se accede de forma gratuita y durante su recorrido se puede conocer alguna de las plantas europeas, con especial mención del Pinsapo, abeto que vive exclusivamente en las Sierras de Grazalema, de las Nieves y Bermeja. Durante el recorrido, no muy bien explicado por cierto, se puede pasar por la Dehesa, el Acebuchal, el Alcornocal, el Encinar o el mencionado Pinsapar.


     La bajada la realizamos por el interior del pueblo, típico pueblo de sierra, de los Pueblos Blancos, muy bien cuidado, llama la atención los jardines, muy cuidados.


     El segundo día decidimos pasarlo tranquilamente en el Área Recreativa de los Llanos del Campo, en ella podemos encontrar zonas de juego, merenderos, barbacoas y un amplio aparcamiento, aunque es conveniente llegar temprano, se suele llenar de excursionistas, desde ella se pueden realizar varios senderos, como el del Tesorillo, el del Arroyo del Descansadero y el de los Llanos del Berral.




     Llegamos temprano y pudimos aparcar bien (cuando regresamos de la ruta no cabían más coches), nos decidimos por realizar el Sendero de los Llanos del Berral (los otros 2 ya los habíamos realizado en nuestra última visita 2018 Octubre; Benamahoma Relato), bonito recorrido de unos 3 km ida y vuelta, fácil y muy recomendable, quizás demasiado transitado, por su ubicación y facilidad.






     Pasamos un día espectacular, temperatura ideal y buena compañía, coincidimos con Jaime y María y sus 2 maravillosos hijos, compañeros autocaravanistas que conocimos en El Bosque y con los que volvimos a coincidir en el área recreativa, nos hicieron recordar nuestros inicios en este maravilloso mundo y lo que disfrutamos con nuestros hijos, como se empapan del caravanismo y como lo disfrutan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario