Camping Cubillas
Camping regular, lo mejor su situación para hacer una parada intermedia, literalmente pegado a la autovía y con una gasolinera en la incorporación para repostar. Está catalogado como camping de 1ª, cosa que no comparto, pero así son las cosas en España. Al final del camping hay parcelas para colocar la caravana sin tener que maniobrar mucho, las parcelas están aceptables en cuanto a tamaño, tienen conexión eléctrica pero ni agua ni desagüe. Los servicios muy mejorables, no se puede regular el agua caliente, mal olor...Buena piscina, instalaciones deportivas para salir del paso, parque infantil. En definitiva, en mi baremo particular lo catalogo como camping para pernoctar solamente. Muy buena atención en recepción. En cuanto a precio lo considero caro relación calidad/precio, con todo resultó el más caro del viaje.
2º día: Valladolid - Saint Antoine d´Auberoche (688 km); Camping La Pelonie
Camping La Pelonie
Camping muy bueno, relativamente cerca de autopista (<10 km). Buen acceso, quizás falta espacio para dejar la caravana mientras te inscribes en recepción. Camping muy limpio, bien decorado, muchas flores. Parcelas muy amplias, de cesped, totalmente llanas. Tienen conexión eléctrica y desagüe aunque no tomas de agua individuales, tienen bastantes fuentes, prácticamente 1 cada dos parcelas. Calles asfaltadas. Servicios comunes, típico en Francia, no hay diferentes modulos para hombres y mujeres. Pocas duchas para las dimensiones del camping, las del modulo principal no se puede regular la temperatura del agua, si en las del modulo exterior. Cabinas independientes de lavabos. No hay fijos, la zona final del camping reservada para bungalows, muy nuevos, con espacio entre ellos, no pegados uno a otros, se respira tranquilidad. 2 buenas piscinas climatizadas, una de ellas con toboganes. Buen bar/restaurante, un poco caro. Pequeña tienda en recepción. Zona wifi gratuita en los inmediaciones del bar y recepción. Zona de juegos con cama elástica, campo de voley, badminton, zona de juegos y columpios para peques. Muy amables en recepción. Muy barato relación calidad/precio, practicamente la mitad que el camping anterior, aplicaron el descuento de la tarjeta ACSI.
3º día: Perigueaux (41 km)
Capital de la región. Con un poco de suerte conseguimos aparcar a orillas del rio, prácticamente debajo de la Catedral de St. Front, en un aparcamiento descubierto gratuito. Se trata de una catedral románica, muy grande pero muy restaurada.
En los alrededores de la catedral se encuentra el barrio medieval, pequeño, peatonal, facil de recorrer a pie paseando, no hay grandes distancias.
No conseguimos encontrar La Cité, la parte más primitiva de la ciudad, fue antiguamente un importante asentamiento galorromano (Vesunna), del que quedan algunos restos de un templo, un circo y una importamte villa, una pena no haberlo visto, recurrimos incluso a preguntarle a varios policias, que estuvieron bastante amables pero no nos supieron indicar bien, posteriormente dimos con la oficina de información y turismo y por lo antipatica que estuvo la señorita que nos atendió y al no tener muy claro que nos ibáqmos a encontrar decidimos volver al camping.
4º día: Bourdeilles - Brantome - St Jean de Cole (128 km)
Bourdeilles; pequeño pueblecito a orillas del rio Dronne, posee un castillo dominando el pueblo, un puente gótico desde el que se tienen muy buenas vistas del rio y un molino rio arriba.
Brantôme; igual que el anterior pueblo, éste se encuentra a orillas del rio Dronne, se la conoce como la Venecia del Perigord Vert. Lo más destacado es la Abadia medieval y el campanario de siglo XI, sin desmerecer nada el centro del pueblo, en una isla, comunicada con el resto por una serie de puentes.
St. Jean de Côle; bonito pero desierto pueblo con un puente medieval, casas de piedra con entramado de madera que circundan una plaza principal en la que hay un antiguo mercado cubierto, un castillo y una iglesia del siglo XII.
5ª día: St. Amand de Coly (74 km)
Iglesia abacial ejemplo de arquitectura fortificada, de los siglos XII y XIII, construida por monjes agustinos para proteger su monasterio. Poseia dos lineas de defensa, destaca la torre con arcos de la iglesia, que parece la torre del homenaje de un castillo. El interior de la iglesia es muy sencillo. Del resto de la abadia quedan algunos restos, muy restaurados de las distintas dependencias que la constituian.
6º día: Saint Antoine d´Auberoche - Souillac (90 km); Camping La Verte Rive
Camping la Verte Rive
Camping muy bueno, lo mejor la atención de la familia que lleva al camping, lo trabajan de un forma buenísima, trabajadores, simpáticos, atentos, serviciales... Situado a unos 10 km de la salida de la autopista, hay que atravesar la población de Souillac pero no presenta problemas. Buen acceso, igualmente falta espacio para dejar la caravana mientras te inscribes. Camping dispuesto a ambos lados de una única calle asfaltada que lleva desde recepción hasta la playa fluvial que hay al final del camping. Zona diferenciada para caravanas y tiendas, zona de caravanas con amplias parcelas separadas por cetos, con mucha sombra proporcionada por altos árboles. Toma de electricidad y toma de agua independiente por parcela, no disponen de desagües. Los servicios comunes, duchas regulables y comodas, cabinas individuales de lavabos, quizás sea el aspecto en el que deberían mejorar, el tema de los servicios. Una buena piscina, con jacuzzi incluido, zona de juegos con columpios de madera para los peques, no tiene zonas deportivas. Pequeña tienda en recepción pero muy bien surtida de casi todo lo necesario, buen bar, no grande pero si acogedor. Zona wifi gratuita en los alrededores del bar y recepción. Preparan visitas, excursiones, cenas con actuaciones..., bien trabajado, sobre todo por el ambiente familiar que imprimen. Barato relación calidad/precio.
7º día: Goufre de Padirac - Rocamadour (64 km)
Goufre de Padirac; impresionante gruta a 103 metros de profundidad, se recorren unos 2 km, parte a pie y otra en barca. Muy bonita e interesante, la pena es que dan un folleto informativo en español que abajo apenas se puede leer, todas las explicaciones de los guias son sólo en francés, tuvimos algo de suerte porque el barquero hablaba un poco español y nos explicó lo que pudo, la otra guía ni lo intentó, ni siquiera en inglés, es una pena, de todos modos recomiendo la visita, temperatura constante en torno a los 13º.
Rocamadour; centro de peregrinación situado sobre las rocas, se tienen muy buenas vistas desde el pueblo de L´Hospitalet. En el siglo XII se descubrió una antigua tumba y un sepulcro que contenía el cuerpo intacto del ermitaño cristiano San Amador. El pueblo es totalmente peatonal, su calle principal está llena de tiendas para los turistas. Tras subir la gran escalinata se accede a una plaza a la que dan las distintas capillas. de las que se puede destacar la Capilla de Notre Dame, cerca de donde se encontro el cuerpo del ermitaño.
En la parte superior, sobre el acantilado se encuentra el Castillo, desde el que se tienen unas vistas impresionantes, no se visita su interior, solo las murallas. Al castillo se puede subir bien a pie siguiendo la escalinata con las 14 estaciones del Via Crucis o con un ascensor que apenas tarda medio minuto y cuesta 2,50€ por persona.
8º día: Sarlat - Chateau Beynac - La Roque (89 km)
Sarlat; lugar totalmente turístico, posee la mayor concentración de edificios medievales y renacentistas de toda Francia, edificios protegidos desde 1962. Tan turístico que resulta dificil de ver, demasiada gente, para empezar dificil aparcar cerca del centro turístico, peatonal evidentemente, y eso que no fuimos en Sábado, que se celebra el gran mercado de la villa.
Se pueden destacar la Cour des Fontaines, manantial que atrajo a los monjes que fundaron la abadía de Sarlat en el S. IX. También se podría destacar la Place de la Liberté, Rue de la Salamandre, la Cathédrale St-Sacerdos,..., en definitiva, en este museo al aire libre basta con pasear por sus calles, pena que haya tanta gente, mencionar que por la tarde había mucho menos, si volviera la visitaría por la tarde, después de almorzar.
Chateau de Beynac; castillo feudal del siglo XIII de propiedad privada pero visitable. Están restaurándolo poco a poco, la verdad es que es muy interesante, barato, la pena es que la visita guiada, incluida en el precio, es exclusivamente en Francés, entregan una guía en español pero es dificil de seguir, el guía ponía mucho entusiasmo en las explicaciones y seguro que hubiera resultado mucho más interesante, con todo bastante interesante y recomendable, no solo por la visita en sí del castillo, sino tambien por las vistas que desde el mismo se tienen. En el Chateau se rodaron algunas escenas de Juana de Arco.
9º día: Descenso en Canoa (80 km)
Realizamos el recorrido con una de las numerosas empresas que hay en la zona, nos decidimos por una con base en La Roque, dejamos el coche en el parking privado de la empresa, nos entregaron parte del material y nos llevaron en autobus hacia la zona de salida en el pueblo de Carsac. Teniamos pensado hacer el recorrido completo, con llegada en St. Vincent de Cosse, pero el día amenazaba lluvia y desconocíamos la dureza del recorrido (25 Km), así que nos decidimos por el recorrido de 16 km con llegada en la misma Roque.
Cogimos una canoa de 3 plazas (Eva decidió quedarse en el camping), el recorrido es muy fácil, apenas tiene corriente, muy ancho y se puede recorrer sin esfuerzo. Hay bastantes zonas donde parar para comer, descansar y disfrutar de las hermosas vistas de todo el recorrido.
10º día: Souillac (19 km)
Souillac está muy bien situada para explorar muchos lugares de interés de la región. De la ciudad podríamos destacar la Abbatiale-Sainte-Marie - la iglesia abadía del siglo XII y un buen ejemplo de arquitectura de estilo romano. A partir del siglo X hubo un monasterio, y en el siglo XII se había convertido en un centro local de importante y la impresionante iglesia fue construida. Gran parte de la iglesia fue destruida en el siglo XVI durante las Guerras de Religión, y más tarde por un incendio, pero la parte que queda es todavía importante. También merece una visita el mercado cubierto y un paseo por la parte antigua de la ciudad.
11º día: Souillac - St. Antonin Noble Val (121 km); Camping Les 3 Cantons
Camping Les 3 Cantons
Camping bueno, relativamente cerca de la autopista, metido en un bosque. Camping propiedad de un holandés, por lo que más del 90% de los clientes son de ese país. Camping más comercial que el anterior, aunque son bastante amables tanto en recepción como en el bar, las animadoras... Buen acceso al camping, zona preparada para dejar la caravana mientras te inscribes, te asignan parcela en relación a los días previstos de estancia. Parcelas amplias, sin césped, toma eléctrica, ni toma de agua ni desagüe, algunas algo desniveladas, nos tocó una que no estaba mal. Calles sin asfaltar pero no se circula mucho por el interior del camping y no hay polvo. Hay una zona al final del camping preparada para excursiones. Varios módulos de servicios comunes, no se puede regular la temperatura del agua y ésta sale muy dispersa, deberían mejorar este aspecto, cabinas individuales de lavabos. Buen bar - restaurante (bastante caro), pequeña tienda con un horario de apertura un poco extraño, buenísima biblioteca - sala de lectura - juegos - televisión... muy bien decorada, acristalada, con lo que se asegura mucha luz. Sala cubierta multiusos (mesas de ping - pong, futbolines, proyectores de vídeo, música...). Piscina un poco pequeña en relación al tamaño del camping. Zona deportiva con un regular campo de futbito, buen campo de tenis, saco de boxeo, ajedrez gigante... Zona wifi gratuita en los alrededores de recepción y bar. Desde el camping se organizan diversas excursiones, salidas en MTB, alquilan hasta las bicicletas. Precio acorde relación calidad/precio.
Durante nuestra estancia ocurrió un incidente provocado por un campista que dejó el camping sin electricidad durante casi 20 horas, a consecuencia de ello se estropearon los transformadores de 220 a 12 v de varias caravanas, entre ellas la mía, nos dejó sin frigo a electricidad (menos mal que funcionan a gas) y sin luces en toda la caravana. El dueño del camping se portó bien, nos mandó un electricista caravana por caravana para ver si se podía arreglar sobre la marcha y dio parte a su seguro para que corriera con todos los gastos provocados por la avería. Nos ofreció frigoríficos portátiles y nos descontó un día de pago de electricidad, en ningún momento intentó eludir su responsabilidad a pesar de haber sido responsabilidad de otro campista.
12º día: Cordes - St. Antonin NV (75 km)
Cordes; También conocida como Cordes Sur Ciel, desde lejos parece suspendida en el horizonte, pueblo medieval amurallado, conserva gran parte de las murallas y puertas del siglo XIII. Fue bastante restaurado en el siglo XX y hoy en día es eminentemente turístico. Nuestra visita coincidió con la feria medieval, todo el pueblo engalanado para la ocación, los habitantes y visitantes disfrazados (si se va con ropa medieval no se paga la entrada a la zona amurallada, 9 € por persona), mucha ambientación medieval en las calles, muy parecido a la feria medieval de Obidos en Portugal, pero sin hacerle la más mínima sombra.
St. Antonin NV; bonita ciudad medieval ubicada en la confluencia de 2 rios y alos pieas de unos acantilados, buena base para distintas actividades deortivas, parapente, escalada, ciclismo...
13º día: Toulousse (204 km)
La ciudad más importante del suroeste de Francia, la cuarta del pais, famosa por su industria aeroespacial. La ciudad ofrece 2 grandes catedrales (Basilica St. Sernin y Catedral St. Etienne) y una parte vieja de ladrillo rosa. También se puede destacar la Place du Capitole, donde se encuentra el Hotel de Ville, y la Iglesia de Les Jacobins. Se puede recorre bien a pie.
14º día: Descanso Camping
15º día: Cahors (117 km)
Importante ciudad de 2000 años de antigüedad, a orillas deel rio Lot. Conocido por su vino, sus trufas y el mercado matinal del Sabado. Se podría destacar la Catedral de St. Etienne y el monumento más destacado de la ciudad, el Pont Valentré, puente fortificado del siglo XIV.
16º día: St. Antonin Noble Val - Lanne (253 km); Camping La Bergerie
Camping la Bergerie
Camping bueno, buen acceso desde autopista, falta espacio para dejar la caravana hasta que te inscribes, te asignan parcela en relación al tiempo previsto de estancia. Calles interiores asfaltadas, parcelas super grandes, enormes, separadas por pequeños setos o vallas de madera, de césped, completamente llanas, tienen conexión eléctrica pero ni agua ni desagüe. Es más grande de lo que aparenta. Zona de bungalows separada de las de acampada. Pequeña tienda en recepción, buen bar y buen snack bar (mucha variedad). Buena piscina, un poco lejos de la zona de acampada, zona de juegos infantiles junto a la piscina. 2 módulos de servicios comunes, pocas duchas, temperatura del agua regulable. Cabinas individuales de lavabos. Pista de tenis muy deteriorada. Camping aceptable en relación calidad/precio.
17º día: Lourdes (33 km)
18º día: Lanne - Sevilla (1108 km)