Camping Fuentes Blancas
1º día (Lunes 02/04/12): Sevilla - Burgos (706 km)
Camping Fuentes Blancas
Camping muy bueno, muy bien situado, justo a las afueras de la ciudad, comunicado por autobús y mediante un paseo de unos 10 km en total, paseo muy concurrido por paseantes , ciclistas y deportistas, está bien iluminado e indicado, carriles bici, peatonales.... Las parcelas son de césped, lo suficientemente grandes y llanas, lo único que se echa en falta son tomas de agua y desagüe. Los servicios están bien, son 4 módulos en total, las duchas están muy bien, mucho caudal de agua y regulables. La zona de juegos también está bien, tiene pista de futbito, baloncesto, mesas de ping-pong, zona de juegos para los más pequeños, etc.... La piscina también tiene buena pinta pero evidentemente no llegamos a probarla. En definitiva camping recomendable.
2º día (Martes 03/04/12): Burgos
Este primer día lo dedicamos a visitar el centro de Burgos, conseguimos aparacar los dos coches en la margen sur del rio Arlanzón, en los alrededores del complejo de la Evolución Humana. Cruzamos el río por el Puente de San Pablo, adornado con estatuas relacionadas con el Cid, desembocando en la Pza. de Mio Cid, con una imponente estatua ecuestre del Cid, a la izquierda se encuentra el Teatro Principal.
Continuamos por El Paseo del Espolón, bonito paseo, curiosa la forma que le dan a los platanos de sombra, hasta llegar al Arco de Santa María, homenaje de la ciudad al emperador Carlos I, está adornado con estatuas de héroes castellanos.
Cruzando el arco se accede a la Plaza del Rey San Fernando y a una vista impresionante de la Catedral. Muy cerca se encontraba la oficina de información y turismo, así que decidimos entrar para recoger información, nos informaron que por la tarde la entrada a la Cateddral era gratuita, así que cambiamos de planes. Decidimos almorzar primero, aprovechamos que estaba lloviendo, de casualidfad dimos con un bar que estaba bastante bien, se llamaba Tenorio, comimos bien, morcilla de burgos y vino por supuesto.
Según lo previsto, después de comer nos dirigimos a la Catedral, considerada como una de las cumbres del gotico europeo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se puede ver desde cualquier parte del casco histórico, tienen dispuesto bancos en distintas zonas para poderla contemplar. Es la única catedral en su género edificada sobre una ladera. Que decir de este monumento, lo mejor es visitarlo, no podría resaltar algo, sino todo en conjunto.
Cuando salimos, la climatología no acompañaba, decidimos ir al mirador del Castillo, pero cuando llegamos a la parte baja, las mujeres y los niños no quisieron seguir subiendo, así que lo dejamos para otro momento.
Cogimos el camino de regreso hacia los coches, habia que darle cancha a los niños, querían volver temprano al camping. Nos llevamos una muy buena impresión de la ciudad de Burgos. Cuando llegamos mi hermano y yo nos fuimos a pasear a Padi por el camino que hay en los alrededores del camping, muy concurrido, mucha gente corriendo y paseando, Padi se lo pasó en grande corriendo por el campo.
3º día (Miércoles 04/04/12): Santo Domingo de Silos - Covarrubias - Lerma
Decidimos visitar la Villa y Monasterio de Santo Domingo de Silos, al sudeste de la provincia de Burgos, el origen del monasterio se remonta al siglo X. La villa ha perdido casi por completo su aspecto medieval de recinto amurallado, pues sólo quedan dos puertas, la de San Juan y de la Calderera.
El verdadero tesoro del monasterio reside en su Claustro, belleza del románico que atesora el cenobio de Santo Domingo. La talla de sus capiteles y los altorrelieves que adornan las esquinas con temas de la vida de Cristo (Ascensión, Venida del Espiritu Santo, Sepultura y Resurrección, Descendimiento de la Cruz, la Asunción de María y el Árbol de Jessé), son auténticas joyas de arte medieval.
Cuando salimos del Claustro nos dio tiempo presenciar en la Iglesia de San Pedro los Rezos en Gregoriano de los monjes de Silos, resultó interesante.
Después de almorzar nos dirigimos a Covarrubias, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana. Declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1965. Su origen es Medieval. En el Siglo X se convirtió en capital del primer infantado de Castilla. Resulta entretenido pasear por sus calles. Podríamos destacar los Cruceros, el Torreón de Fernán González (torre defensiva del s. X, donde según cuenta la leyenda fue encerrada Doña Urraca por su padre como castigo por sus amorios con un pastor), la estatua homenaje a la Princesa Cristina de Noruega (que llegó a España para contraer matrimonio con el infante don Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio), y la Iglesia de Santo Tomás.
A continuación nos dirigimos a Lerma, que tiene una fisonomía particular de villa conventual y cortesana, está asentada sobre un cerro que domina el valle del Arlanza, en otro tiempo amurallada. Su trazado urbano conforma uno de los conjuntos monumentales y urbanísticos más importantes del siglo XVII, realizados en la España de los últimos Austrias. No nos quedamos con un buen recuerdo, el tiempo no acompañó, hacís frio, pero lo peor es que nos encontramos con todas las iglesias y monasterios cerrados, sólo vimos entrar y salir de ellos a un grupo con guía, me resultó muy extraño que sólo se pudieran visitar de forma programada.
Cuando llegamos al camping mi hermano y yo npos fuimos a pasear a Padi, esta vez dirección a la ciudad, dimos con la playa artificial, dejamos que Padi se bañara y después seguimos el camino hasta llegar al estadio del Burgos, El Plantio, la verdad es que es un paseo muy agradable.
4º día (Jueves 05/04/12): Museo de la Evolución Humana - Burgos
Este museo se ha convertido en un referente a nivel mundial. En el lugar más destacado del museo y recreando la magia de los yacimientos, se exponen los fósiles originales de los hominidos de la Sierra de Atapuerca. Desde los restos del Homo antecessor, considerado el primer europeo, hasta los numerosos hallazgos del Homo heidelbergnesis localizados en la Sima de los Huesos, entre los que destaca el craneo conocido como "Miguelón". El museo se distribuye en 4 plantas, la -1 dedicada a La Sierra de Atapuerca y la evolución Humana, la 0, dedicada a La Evolución en términos biológicos. la 1, dedicada a la evolución en términos culturales: hominización y humanización y la planta 2, dedicada a los ecosistemas de la evolución. La visita resulta muy interesante, hubiese sido mejor compaginarla con la visita a Atapuerca, pero había que solicitarla con antelación, bastante recomendable la visita a este museo.
Para almorzar le preguntamos a un chico de la recepción del museo, acertó en su recomendación, estuvimos almorzando en Casa Pancho, situado en una de las calles que desembocan en la Plaza Mayor, como no podia ser de otra forma mi hermano y yo nos decidimos por el lechazo y las mujeres por el bacalao, a los niños les dimos libertad y se fueron a una pizzeria que habia cerca.
Después estuvimos dando una vuelta por la Plaza Mayor y mi hermano y yo decidimos ir al Mirador del Castillo, los demás decidieron quedarse. Las vistas son muy buenas, la subida cansa un poco pero merece la pena. El Castillo no llegamos a visitarlo, de las murallas queda muy poco, pero lo interesante por lo visto es visitar su profundo pozo medieval, el acceso es en grupos freducidos y hay que solicitar hora, para otra vez será.
Ya de regreso a la parte baja decidimos hace tiempo para ver La Procesión del Encuentro, nos dijeron que era algo que no había que perderse, las imágenes salen a hombros (costaleros), por lo visto lo bonito era verlo en la Plaza del Rey Fernando, pero como la tarde estaba empeorando decidimos ir a ver salir la Virgen, nos llamó mucho la atención que estaban montándola en la calle, nos resultó extraño, falta de costumbre.
Cuando nos dirigiamos al encuentro del Cristo nos paramos a tomar un refresco, menos mal, poco después empezó a llover bastante, la gente empezó a refugiarse en el bar, algunos venian empapados. Dimos por hecho que se suspendió el encuentro, así que de vuelta a las caravanas.
5º día (Viernes 06/04/12): Monasterio de Cardeña - Cartuja de Miraflores
En primer lugar decidimos ir (por su cercanía al camping) al Monasterio de Cardeña, sobre todo por su impplicación con el Cid, supuestamente allí está enterrado Babieca, el más famoso de los caballos del Cid, al igual que la torre de Dña. Jimena y en la capilla en la que estuvieron los restos del Cid hasta su traslado a la catedral de Burgos en el S. XIX.
Lo desagradable fue que cuando llegamos estaba cerrado al turismo, información que no coincidía con la recibida en Información y turismo, de todas formas no llego a comprender como uno de los reclamos turísticos de la provincia cierre tanto Jueves como Viernes Santo, es uno de los peros que se le puede poner a la visita realizada a Burgos en Semana Santa, nos hemos encontrado la mayoría de las iglesias y lugares de interés cerrados y nos hemos tyenido que conformar con verlo por fuera, una verdadera pena.
Por suerte nuestra segunda visita programada para el día si estaba abierta, La cartuja de Miraflores, uno de los monumentos más interesantes del gotico final europeo. Su iglesia fue levantada como Panteón Real, en ella se encuentran los sepulcros de Juan II e Isabel de portugal y del Infante Alfonso, padres y hermano de Isabel la Catolíca. Impresionante el retablo de la iglesia. La visita se completa con una exposición permanente en la que se recrea la historia y vida de los cartujos, incluida una Anunciación pintada por Pedro Berruguete. Resulto una grata sorpresa la visita a la Cartuja.
Volvimos al camping, está a 3 minutos de la Cartuja, teníamos decidido almorzar allí y si el tiempo acompañaba visitar la ciudad para ver La procesión del Santo Entierro, al final resultó lo esperado y la lluvia amenazaba. Decidí recoger el avance para poder partir temprano a la mañana siguiente, regresábamos a casa.
6º día (Sabado 07/04/12): Burgos - Sevilla (706 km)
Escuchamos llover gran parte de la noche, pero la sorpresa fue ver que estaba nevando, en principio poca cantidad y no llegaba a cuajar en el suelo, la estampa era muy bonita si no fuese porque teníamos que salir de viaje. Terminamos de recoger y seguía nevando con más intensidad, cuando terminamos de enganchar las caravanas ya la nevada era más intensa, salimos con un poco de temor a ver que nos encon´trábamos por el camino, por suerte dejó de nevar a medida que nos alejábamos de Burgos pero de de llover, aunque no lo hacía con intensidad, salimos de Burgos a 1ºC y posteriormente nos quedamos a 3ºC casi todo el tiempo. El viaje transcurrió sin incidentes hasta llegar a Sevilla, lo hicimos alrededor de las 7 de la tarde y como no con un sol radiante. Bonito contraste entre salida (1ºC y nevando) y llegada (19ºC y soleado)