viernes, 9 de noviembre de 2018

Noviembre 2018. Valle del Jerte - Cáceres

VIAJE TOTAL: 766.5 km; 10.9 l/100 km; 3 noches - 51 €

Camping Río Jerte                     Área Garganta de los Infiernos                     Área Cáceres

Camping Río Jerte

AC Garganta de los Infiernos

AC Garganta de los Infiernos

AC Cáceres


     Aprovechamos el puente para desplazarnos un poco más lejos, nos decidimos por ir al camping ya que no teníamos referencias de las áreas de auto caravanas de la zona. A pesar de pertenecer a CampingRed también trabajan con ACSI, así que nos resultó bastante barato.

     El Camping Río Jerte está ubicado en el pueblo de Navaconcejo, fácil acceso aunque hay un par de puntos en los que si se cruzan 2 caravanas o auto caravanas puede haber dificultades, muchísimos fijos, con lo que eso implica en temporada alta, por suerte no había nadie, quedan pocas parcelas para los itinerantes, parcelas pequeñas, caminos interiores sin asfaltar y estrechos, puntos de luz cercanos, no los puntos de agua, no disponen de desagüe, bastante sombra, bonitos bungalows de piedra, los servicios está muy bien, amplios y limpios, duchas bien, sin problemas en cuanto al agua caliente. Disponen de piscina artificial y piscina natural, el río pasa justo por el camping. Zonas de juegos para niños, varias pistas deportivas. Buen restaurante a la entrada. Trato exquisito por parte del personal. Camping muy recomendable en temporada baja, muy tranquilo y en un entrono casi inmejorable, en temporada alta cuando esté a tope de fijos habría que valorarlo.









     El pueblo de Navaconcejo está enclavado en pleno corazón del Valle del Jerte, su urbanismo responde a lo que se conoce como pueblo-calle. Surge siendo un Concejo Medieval, de donde viene su nombre. El río Jerte discurre a todo lo largo del pueblo, paralelo a la carretera, estando entre ambos el casco histórico. A todo lo largo de la calle principal se pueden contemplar antiguas viviendas con inscripciones y escudos en las fachadas con terrazas o solanas como por allí las conocen adornadas con flores, muchas de ellas se encuentran en muy mal estado de conservación y muchas otras están siendo restauradas.











     Desde el mismo pueblo parten varias rutas de senderismo y BTT, nosotros nos decidimos por la RUTA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS, ruta circular de algo más de 4 km que definen como de dificultad baja pero que se podría catalogar como algo más, desde el principio se va ascendiendo por una zona escarpada paralela al río, no hay forma de perderse aunque está muy bien indicada, vamos viendo continuamente pozas y pequeñas cascadas que invitan a un baño si fuese otra época del año, en todo momento se va viendo el río. Al llegar al final del sendero se puede volver por el mismo camino de subida o bien o por un camino forestal que discurre entre castaños al principio y entre los cerezos posteriormente, hasta llegar al punto de partida. Ruta muy pero que muy recomendable, estábamos deseando hacer las de los pilones pero esta fue un acierto total.



























     El segundo día nos dirigimos hacia la RESERVA NATURAL GARGANTA DE LOS INFIERNOS para hacer la RUTA DE LOS PILONES. Descubrimos que en el aparcamiento han habilitado una zona de servicios para auto caravanas, se trata de una zona de pago que dispone de toma de agua potable y vaciado de WQ y zona gratuita de vaciado de grises. El aparcamiento es compartido con coches pero se permite la pernocta, coincidimos con varias auto caravanas más, alguna llevaba varios días y nos comunicaron que sin problemas, muy tranquila a pesar de su cercanía a la carretera. Lo tendremos en cuenta en nuestra siguiente visita.

     Desde el área de auto caravanas hay una distancia de 6.5 km ida y vuelta, aunque la ruta parte desde el mismo Centro de Interpretación de la Reserva Natural, de una dificultad mucho más baja que la Ruta de la Garganta de las Nogaledas, durante el camino hay varios lugares que nos ofrecen unas vistas fantásticas, y cuando se llega a la zona de los pilones es impresionante. Lo único malo de esta ruta es que es tan conocida y tan bonita que es muy concurrida, mucha gente y es en una época de poca concurrencia, no quiero pensar como se pondrá en plena época de la floración de los cerezos, en Semana Santa o en verano, de cualquier forma, es todo un acierto ir a conocerlo, es uno de los sitios que hay que conocer.









































     Aprovechando el camino de vuelta hacemos una paradita en CÁCERES, ya la conocemos por lo que la intención no es hacer una visita turística en toda regla, simplemente pasear por su casco histórico y comer en una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

     Nos dirigimos al área de auto caravanas gratuita, teníamos buenas referencias por las distintas aplicaciones, hecho que confirmamos, la ubicación es ideal, a escasos 10 minutos andando del casco histórico, buen acceso, plazas señalizadas y amplias, fácil para maniobrar, asfaltada, zona gratuita de vaciado de grises y WQ y llenado de agua potable, quizás pequeña por tratarse de la ciudad de Cáceres, muy turística, aunque hay donde aparcar fuera del área, se trata de un recinto cerrado, compartido con aparcamiento de autobuses y vehículos del ayuntamiento, se puede pernoctar pero la permanencia está limitada a 24 horas, por la noche se cierra la cancela de acceso a vehículos. Perfecta para conocer a fondo la ciudad o para hacer una parada técnica.



     A pesar de no llevar intención de visitar los distintos monumentos no podemos dejar de entrar a conocer El Aljibe Jesuita y El Centro de Divulgación de la Semana Santa además de entrar en el Museo de Cáceres, ubicado entre La Casa de Las Veletas y la Casa de los Caballos. En el mismo museo se puede acceder al antiguo Aljibe de la época Árabe.