sábado, 18 de enero de 2020

Enero 2020. El Bosque

VIAJE TOTAL: 221.9 km; 9.8 l/100 km; 2 noches Aparcamiento Gratuito con área de servicios AC

AC El Bosque 

     En realidad no se trata de un área de AC, es una calle, aparcamiento compartido con otros vehículos en el que permiten la pernocta (hay varias señales de aparcar en batería pero la mayoría de nuestros vehículos no entran bien y hay que aparcar en cordón) y dispone de un área de servicios de AC, desagüe de grises y negras y toma de agua potable (si tiene grifo, aunque en la aplicación ponga lo contrario).
     Sitio muy tranquilo, muy bien ubicado para visitar el pueblo, el Museo del Queso, Centro de Visitantes, el Molino de Abajo, iniciar las Ruta del Río Majaceite o visitar el Jardín Botánico El Castillejo.


     El primer día lo dedicamos a la visita del Museo - Centro de Interpretación del Queso, donde te explican todo el proceso de elaboración del queso con la leche del ganado autóctono de la Sierra de Grazalema, la Cabra Payoya y la Oveja Merino Grazalemeña, la visita al pequeño museo es gratuita, muy cortita pero merece la pena, además, como no, no te marchas sin comprar algunos de sus fantásticos quesos.




     A continuación nos dirigimos hacia el Jardín Botánico El Castillejo, una pequeña ruta de unos 3 km desde el área de AC, hay que subir hasta el otro extremo del pueblo pasando por el inicio de la ruta del Río Majaceite. Se accede de forma gratuita y durante su recorrido se puede conocer alguna de las plantas europeas, con especial mención del Pinsapo, abeto que vive exclusivamente en las Sierras de Grazalema, de las Nieves y Bermeja. Durante el recorrido, no muy bien explicado por cierto, se puede pasar por la Dehesa, el Acebuchal, el Alcornocal, el Encinar o el mencionado Pinsapar.


     La bajada la realizamos por el interior del pueblo, típico pueblo de sierra, de los Pueblos Blancos, muy bien cuidado, llama la atención los jardines, muy cuidados.


     El segundo día decidimos pasarlo tranquilamente en el Área Recreativa de los Llanos del Campo, en ella podemos encontrar zonas de juego, merenderos, barbacoas y un amplio aparcamiento, aunque es conveniente llegar temprano, se suele llenar de excursionistas, desde ella se pueden realizar varios senderos, como el del Tesorillo, el del Arroyo del Descansadero y el de los Llanos del Berral.




     Llegamos temprano y pudimos aparcar bien (cuando regresamos de la ruta no cabían más coches), nos decidimos por realizar el Sendero de los Llanos del Berral (los otros 2 ya los habíamos realizado en nuestra última visita 2018 Octubre; Benamahoma Relato), bonito recorrido de unos 3 km ida y vuelta, fácil y muy recomendable, quizás demasiado transitado, por su ubicación y facilidad.






     Pasamos un día espectacular, temperatura ideal y buena compañía, coincidimos con Jaime y María y sus 2 maravillosos hijos, compañeros autocaravanistas que conocimos en El Bosque y con los que volvimos a coincidir en el área recreativa, nos hicieron recordar nuestros inicios en este maravilloso mundo y lo que disfrutamos con nuestros hijos, como se empapan del caravanismo y como lo disfrutan.

sábado, 4 de enero de 2020

Diciembre 2019. La Línea - Sierra Nevada - Granada - Doña Mencía - Zuheros

VIAJE TOTAL: 827.1 km; 10.7 l/100 km; 2 noches AC - 1 noche Parking - 2 noches Camping

AC La Línea


     Nos vemos obligados a cambiar nuestros planes, por fuerza mayor nos tenemos que desplazar a Ceuta, donde viven algunos familiares. Decidimos dejar la autocaravana en un área ya conocida por nosotros, así mi hijo y su pareja podrían aprovechar para visitar Gibraltar, lo que no pudieron realizar porque al tratarse del día 25 de Diciembre se lo encontraron todo cerrado, no funcionaba ni el teleférico para subir al Peñón.

      Los dejamos al Área de Autocaravanas del puerto deportivo de La Línea de la Concepción, el Aparcamiento Marina Alcaidesa, muy buenas referencias en las distintas aplicaciones, y muy acertadas en mi opinión, ubicación ideal, a escasos 5 minutos de la frontera y del centro de la ciudad, fácil acceso, asfaltado, amplias ubicaciones, más o menos niveladas, hay que poner cuñas de nivelación, y con unas vistas impresionantes, a un lado el Peñón de Gibraltar y la Bahía de Algeciras y al otro los veleros del puerto deportivo y la ciudad de La Línea. Vaciado de grises y WQ gratuito, al igual que la carga de agua potable, no hay posibilidad de conexión eléctrica, dispone de lavandería de pago, también dispone de un bar - cafetería en el mismo aparcamiento. Han mejorado la zona de servicios de autocaravanas, mucho más cómoda de como la tenían, pero sigue teniendo un par de fallos bajo mi punto de vista, uno fácilmente subsanable, la toma de agua para lavar el poti es poco accesible, basta con poner un trozo de manguera, pero más difícil de resolver es el acceso a la zona de vaciado, la han sobreelevado y han dejado un escalón sin rebaje que dificulta mucho el acceso a nuestros vehículos, Se tarifica por minutos con un coste máximo diario de 12€, estancia máxima de 72 horas, se puede pagar con tarjeta de crédito. Sin lugar a dudas área muy recomendable, ojalá todas las ciudades - pueblos contaran con un área de estas características.


Parking Sierra Nevada


     Retomamos nuestros planes y nos dirigimos a Sierra Nevada, nuestro habitual destino en Navidad, fuimos directamente al aparcamiento de los Peñones y gran sorpresa al encontrarlo cerrado para nuestros vehículos, han colocado en el acceso un limitador de altura, afortunadamente encontramos un hueco junto al acceso a dicho aparcamiento. Al día siguiente encontramos a unos operarios colocando unos carteles informativos en los que se nos informa de la disponibilidad de otro aparcamiento, justo enfrente del CAR, el parking de las Sabinas, en el que según información facilitada por ASANDAC van a colocar zona de vaciado y llenado de aguas.


     En cuanto al motivo de nuestra visita, una ruta guiada con raquetas de nieve organizada por Al Ándalus Activa, tuvo que ser suspendida por falta de nieve, una pena, estábamos bastante ilusionados, pero la verdad es que es la primera vez que veíamos tan poca nieve en Sierra Nevada, desde luego algo está pasando con el clima.


     Pues después de otro revés en el viaje nos dirigimos hacia nuestro nuevo destino, Granada, también aquí tenemos que cambiar de planes, nuestra primera opción, el camping Sierra Nevada lo acaban de cerrar definitivamente, convertido en un Lidl, así ha acabado el camping que se encontraba en la misma ciudad.


Camping Reina Isabel


     Nuestra segunda opción se encuentra en La Zubia, el Camping Reina Isabel,  un pueblo muy cercano a la circunvalación, 3 líneas de autobús paran en la misma puerta, cada 15 minutos días laborables, cada 30 minutos, fines de semana y festivos, para junto al Palacio de Congresos de Granada, a unos 10-15 minutos andando del centro de la ciudad. Camping muy pequeño, la entrada un poco estrecha pero se entra sin problemas, camino interior asfaltado, las parcelas son pequeñas, más o menos niveladas, tomas de luz en cada parcela, no las de agua ni desagüe, los servicios están bien, acondicionados, caudal y temperatura de agua muy bien, la estación de AC mal situada, el camping es muy pequeño, tienes que parar en medio del camino y nadie puede pasar hasta que se termina de rellenar/vaciar. Buen restaurante, un ambiente muy confortable. Muy amables en recepción, buena relación calidad precio, aceptan tarjeta ACSI por lo que sale muy económico.

     En cuanto a Granada creo que sobran las palabras, solo mi recomendación a todos aquellos que no la conozcan que no duden en visitarla, y si es en época navideña tanto mejor.

AC Doña Mencía


     Nuestro siguiente destino llevábamos tiempo queriendo visitarlo, teníamos muy buenas referencias y sin lugar a dudas todas se han visto superadas, muy buena área de autocaravanas gratuita, fácil acceso desde la carretera, zona de servicios gratuita, servicios y duchas disponibles en horarios de apertura del centro cicloturista, en plena Vía Verde del Aceite, en realidad se encuentra en un área de esparcimiento, cuenta con un restaurante, la antigua estación de tren, un kiosco-bar, y un centro cicloturista e información turística donde se puede contratar la conexión eléctrica (3€/24 horas), dispone de unas 4 tomas solo disponibles para las primeras plazas, las más cercanas a los servicios. El acceso al pueblo se realiza por un carril bici que pasa por debajo de la carretera. Como nota negativa es que es algo ruidosa por el paso de coches y camiones por la carretera que hay justo al lado.

     En cuanto al pueblo, se encuentra situado a la entrada del Parque Natural de la Sierra Subbética, su actual ubicación data del 1415 con la fundación del Castillo, monumento más destacado de la localidad junto con la Iglesia Vieja. Se respira tranquilidad.




     Noche tranquila, algo de ruido por el tráfico pero tranquilidad, un amanecer con buenas vistas desde el área, un buen desayuno y a nuestro siguiente destino, una ruta de unos 3 km por la vía verde del aceite hasta llegar a Zuheros, impresionantes vistas desde el principio de la ruta, con el pueblo al final, ruta de dificultad baja, excepto el último tramo de subida al pueblo, con una fuerte pendiente.

     Zuheros es un pequeño pueblo de la Subbética, en la provincia de Córdoba, declarado Bien de Interés Cultural por su Conjunto Histórico - Artístico y está dentro de los Pueblos más Bonitos de España y del Mundo. Su edificio más emblemático es el Castillo Palacio, fortaleza construida por los árabes a finales del s. IX sobre un enorme risco. Estrechas calles, miradores, puente colgante... son otros de sus muchos atractivos.

























     En el último tramo de subida al pueblo nuevo cambio de planes forzado, esta vez una buena noticia, aunque no dejó de truncar nuestros planes, una oferta de trabajo a nuestro hijo nos hizo volver precipitadamente a Sevilla, tenía que estar esa misma tarde para firmar el contrato y empezar a trabajar al día siguiente, así que vuelta rápida al pueblo y regreso rápido hacia el área de Doña Mencía. Sin lugar a dudas tenemos que volver. Zuheros a sobrepasado con creces nuestras expectativas.