Camping El Astral
Camping bueno comparándolo con los españoles, muy bien situado, cercano a la autovía, cercano a la población de Tordesillas, muy buenos accesos. Te asignan parcela, como era sólo para pernocta nos pusieron en una zona menos cuidada del camping, tiene una zona bastante buena, amplias, con sombra, césped, setos... que asignan a estancias más largas. Servicios muy buenos, buena piscina. Muy amables en recepción. En cuanto a relación calidad-precio, teniendo en cuenta que es en España, se puede considerar buena, aunque resultó el 2º más caro del viaje por detrás del otro camping de España (Los Molinos, en Noja).
2º día: Tordesillas - Burdeos (651 km); Camping Le Maine Blanc
Camping Le Maine Blanc
Camping regular, no era nuestra primera opción, tuvimos que cambiar porque la primera opción estaba completo, era un camping muy pequeñito con muy buena pinta, nos ofrecieron quedarnos a la entrada del camping pero decidimos no quedarnos. Muy rebuscado de encontrar, hay que recorrer varios km desde la salida de la autopista aunque está cerca de ésta pero no tiene acceso directo. Parcelas muy amplias, de césped, llanitas, no tiene toma de agua ni desagüe. Muy amables en recepción. Buena piscina, buen bar. Servicios muy mejorables, unisex, como viene siendo habitual en Francia. Relación calidad - precio muy buena.
3º día: Burdeos - Paris (530 km); Camping Le Beau Village de Paris
Camping Le Beau Village de Paris
Camping bueno, era nuestra 2ª opción pero resultó muy buena. Un poco alejado de la autopista para llegar pero ideal a la hora de salir. Muy cerca de París. La entrada del camping es un poco complicada, puede haber problemas si coinciden caravanas a la hora de entrar y salir. En recepción hablan español, gracias a un chico portugués con familia española. Hay que reservar, no es muy grande, tuvimos suerte porque era sólo para una noche. Parcelas muy amplias, de césped, llanas. Caminos interiores asfaltados. WIFI gratuito en la zona de recepción. Servicios bien aunque mejorables. Parada de autobús y tren muy cercanas, se puede ir andando, buen sitio para visitar París. No tiene piscina. Relación calidad - precio muy buena.
4º día: Paris - Utrech (502 km); Camping Allurepark de Krakeling
Camping Allurepark de Krakeling
Camping muy bueno, muy bien situado para visitar Holanda, muy cerca de los accesos desde las autovías, pueblo muy tranquilo, estación de tren con parking gratuito muy cerca, parada de autobús casi al lado. Parcelas de césped muy amplias, dispuestas en varias zonas distintas de acampada con mucho espacios delante de cada parcela, no tienen toma de agua pero hay muchas fuentes disponibles por todo el camping. Servicios muy buenos, casi inmejorables, hay que pagar por el agua caliente pero está descontado del precio del camping. Muy buena zona de juegos, muy buena tienda, restaurante, snackbar, peluquería. En recepción muy amables, como casi todos los holandeses. WIFI gratuito en todo el camping, tomas de TV. No tiene piscina pero si un pequeño lago apto para el baño. Inusual temperatura en Holanda, con días que se llegaron a los 37 grados, el césped de las parcelas estaba un poco quemado.
5º día: Volendam - Edam - Marken (166 km)
Volendam; antiguo pueblo de pescadores, muy turístico, construido a lo largo de un dique. En el puerto se puede comprar pescado. Trajes típicos muy bonitos. El resto del pueblo está constituido por calles muy estrechas y tranquilas, con casas de madera y pequeños canales.
Edam; muy famoso por la exportación de quesos, se puede visitar el mercado de quesos (kaasmarkt). El pueblo fue fundado en el siglo XII. También se puede resaltar la Grote Kerk, que cuenta con unas importantes vidrieras del siglo XVII.
Marken; pequeña comunidad pesquera que se mantuvo aislada hasta mediados del siglo XX cuando se construyó un puente para comunicarla con tierra firme. Conserva su estilo habitual con casas de madera sobre montículos para protegerlas de las inundaciones.
6º día: Descanso
7º día: Amsterdam (136 km)
Los canales, las mansiones que se encuentran juntos a estos, los puentes que cruzan los canales, los cafés, los numerosos museos y galerías, en fin ciudad para dedicarle varios días. Nosotros somos más amigos de los pequeños pueblos.
8º día: Delfinario Harderwijk (104 km)
Delfinario Harderwijk
Interesantísimo parque donde se puede ver una impresionante representación de delfines y morsas además de focas, rayas... Hay una laguna donde se puede ver desde un mirador submarino a los delfines. Merece mucho la pena invertir un día a su visita.
9º día: Utrech (48 km)
Ciudad fundada por los romanos, importante gracias a su centrada localización. Se puede destacar su casco antiguo con magnificas casas junto a los canales que se puede recorrer tranquilamente a pie, Oudegracht con sus populares terrazas junto a los canales y la Domtoren, impresionante torre de 112 metros de la catedral.
10º día: Gouda - Molinos de Kinderjik (164 km)
Gouda; famosa en la actualidad por su queso y su mercado del queso que se celebra en la plaza del ayuntamiento, impresionante construcción del siglo XV, siendo uno de los más antiguos de Holanda. También podemos destacar la iglesia St. Janskerk del siglo XV, de la que se puede destacar sus impresionantes vidrieras.
Molinos de Kinderdijk; famoso conjunto de 19 molinos que se utilizaron para drenar agua que están declarados Patrimonio de la Humanidad. Se puede realizar una visita al interior de uno de los molinos además de una visualización de un vídeo en el que te explican la historia de los molinos, su uso y la vida de las familias que en ellos vivían, muy interesante y recomendable su visita.
11º día: Alkmaar - Zaanse Schans (198 km)
Alkmaar; famosa por su tradicional mercado de quesos que se celebra todos los viernes. Hombres completamente vestidos de blanco con gorros de colores transportan los quesos hasta el almotacén para pesarlos. Centro muy cómodo de recorrer a pie y mucho ambiente.
Zaanse Schans; comunidad muy turística, alberga casas y molinos típicos, las casas están construidas todas de madera porque si no correrían el riesgo de hundirse en la tierra de turba. Estos molinos se utilizaban para fabricar pinturas, harina, mostaza, aceite. También hay un museo del pan y una fábrica de quesos.
12º día: Descanso
13º día: Utrech - Westerlo (170 km); Camping Hof Van Eeden
Camping Hof Van Eeden
Camping bueno, enorme de grande, grandísima la parte destinada a mobilhomes, una parte de caravanas fijas con caravanas de primeras marcas y lujosas, me resultó muy raro. La parte destinada a itinerantes más pequeña pero con parcelas muy amplias, de césped, llanas con tomas de luz y agua muy cercanas, sin desagüe, poca o casi ninguna sombra pero por lo general aquí no hace falta. En cuanto a los servicios tiene una parte antigua que deben mejorar bastante y un módulo nuevo que está bastante bien (situado en la zona de caravanas), hay que pagar por el agua caliente. Piscina y lago con una playa apto para el baño, zona de juegos muy amplia y bien dotada, buen bar y restaurante, todo el conjunto un poco apartado de la zona de acampada. WIFI gratuito pero con poca cobertura en la zona de acampada. Relación calidad-precio muy buena.
14º día: Amberes (105 km)
Su nombre en flamenco, Antwerpen, significa lanzar la mano, proviene de la leyenda del centurión romano Silvio Brabo, cuya estatua puede verse en la Plaza Mayor. Segunda ciudad más importante de Flandes, a orillas del río Escalda.
Amberes, cuna de Rubens (aunque nació en Alemania, pasó gran parte de su vida en Amberes), es importante también por su puerto, uno de los más importantes de Europa y por ser un importante centro en el comercio de diamantes. Centro histórico bonito y fácil de recorrer a pie. En torno a la Grote Markt se encuentran los edificios y calles más importantes de la ciudad. En la plaza hay diferentes edificios gremiales de los siglos XVI y XVII, la estatua de Brabo. En la misma `plaza se puede contemplar el Ayuntamiento y la Catedral, en la que se pueden contemplar algunas obras de Rubens.
15º día: Malinas - Lovaina (126 km)
Malinas; pequeña ciudad muy cercana a la capital, centro histórico en torno a la plaza mayor donde destaca el actual ayuntamiento, antiguo edificio del salón de los tejidos del siglo XIV.
La estatua de Margarita de Austria recuerda el periodo en el que Malinas fue capital de los Países Bajos con los Duques de Borgoña.
La Catedral de San Romualdo con su torre de 97 metros y el insistente repiqueteo de sus campanas preside la plaza mayor.
Lovaina; esta ciudad universitaria se encuentra muy cercana a la capital. El centro histórico está repleto de edificios medievales y barrocos. En la plaza mayor se encuentra la iglesia de san Pedro y el fantástico ayuntamiento, con su fachada repleta de esculturas de reyes, sabios y filósofos. Lovaina llegó a ser capital del ducado de Brabante.
La universidad de Lovaina es la universidad católica más antigua del mundo, de la que se puede destacar su impresionante biblioteca, con más de 3 millones de volúmenes y de antiguos edificios reconvertidos en residencias o facultades universitarias.
También se puede destacar la Oude Mark, la barra de bar más grande del mundo, lugar de reunión de los estudiantes en un lugar repleto de edificios históricos, las guildes, los antiguos gremios medievales.
16º día: Descanso - Eindhoven (190 km)
Mi hijo y yo dedicamos el día de descanso para desplazarnos a Eindhoven para visitar uno de los templos del sevillismo, donde logramos nuestra primera copa de la UEFA.
17º día: Brujas (310 km)
Difícil resumir Brujas en unas pocas líneas, su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Hace 800 años Brujas era la capital del condado de Flandes y una de las principales ciudades comerciales de Europa. Dentro de sus murallas se puede contemplar numerosos monumentos. Las murallas y puertas medievales de entrada a la ciudad se mantienen intactas. El centro es fácil de recorrer a pie o incluso mediante un paseo en barca (amplia oferta).
El corazón de Brujas lo podemos centrar en la plaza mayor, repleta de espléndidas fachadas, se puede destacar el Palacio Provincial, el salón de los tejidos y la Atalaya. En la basílica de la Santa Sangre (s. XII) se guarda la reliquia de la Santa Sangre. La Catedral de San Salvador es la iglesia parroquial más antigua de la ciudad, pudiéndose destacar también la Iglesia de Nuestra Señora con su característica torre de ladrillo.
18º día: Gante (207 km)
Actualmente es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos. Las tres torres son el símbolo de la ciudad, son el campanario de la Catedral, la Atalaya y la torre de la iglesia de San Nicolás.
Carlos I nació en Gantes, ya que fue residencia de los Condes de Flandes, está en pie el Castillo de los Condes, del s. XIII, impresionante fortaleza en el centro de la ciudad.
Todos los años en julio se celebran las fiestas de la ciudad, toda la ciudad se llena de escenarios, convirtiéndose en las mayores celebraciones de Europa en la calle.
19º día: Descanso
20º día: Westerlo - Tadler (Luxemburgo) (219 km); Camping Toodlermillen
Camping Toodlermillen
Camping muy bueno, situado a lo largo de la orilla de un río de escasa profundidad, en un entorno muy bonito, tiene muchas parcelas junto al río. Parcelas muy amplias, con toma de luz pero no agua ni desagüe, aunque hay numerosas fuentes por todo el camping, de césped, llanas, dispuestas en distintas zonas de acampada separadas por setos, el coche no se puede tener en la zona de acampada pero hay aparcamientos numerados cada dos zonas de acampada. Los servicios casi inmejorables, muy amplios, hay que acceder con una llave electrónica que también sirve para el agua caliente, hay que recargarla con dinero y se va consumiendo a medida que haces uso del agua caliente, cuando te marchas te devuelven el dinero sobrante. Camping muy limpio tanto la zona de acampada como los servicios, el único pero la cantidad de moscas, río muy cercano, caballos (se hacen excursiones a caballo), realmente no se la razón pero resulta un poco molesto.Tienda con todo lo básico, incluso con pan del día, por encargo por supuesto, bar, buena zona de juegos. Animaciones para los pequeños. Muy amables en recepción. Relación calidad-precio buena.
21º día: Vianden - Diekirch (72 km)
Vianden; pequeña ciudad medieval situada en las Ardenas, llena de estrechas calles empedradas, iglesias góticas, murallas y torres fortificadas, dominada por el magnifico castillo. En ella estuvo residiendo durante tiempo el poeta francés Victor Hugo.
Diekirch; pequeño pueblo de 6000 habitantes, sólo hicimos una pequeña parada para ver el Musee National D´Histoire Militaire, aunque finalmente no entramos, se hizo muy tarde. En otro pueblo cercano, en Ettelbruck se encuentra el General Patton Memorial Museum, ambos dedicados a la batalla de las Ardenas.
22º día: Luxemburgo (106 km)
Ciudad cuya cuna fue una fortaleza construida sobre el peñón del Bock en el año 963. Con el paso de los siglos llegó a ser una de las fortalezas más poderosas del mundo. Vestigio de estas imponentes defensas se pueden destacar las Casamatas del Bock y las de la Pétrusse.
Tanto los bastiones como el casco antiguo de la ciudad, que tiene gran interés turístico están incluidos en la lista del patrimonio Universal. Podemos destacar el Ayuntamiento, el Palacio Gran Ducal, la Catedral Notre Dame y la Corniche, la cornisa, desde donde se tienen unas espectaculares vistas.
23º día: Luxemburgo - Poitiers (663 km); Camping Le Futuriste
Camping Le Futuriste
Camping muy bueno, muy bien situado, cerca de salida de autopista, justo al lado de Futuroscope. Parcelas amplias con toma de electricidad, agua y desagüe en la misma parcela, de cesped, planitas, separadas por setos, con sombra. Servicios muy buenos, tienda con lo básico, se puede encargar pan, bar, piscinas climatizadas y cubiertas, una de ellas con tobogán. En recepción muy amables y hablan español. muy recomendable, tanto para pernocta como para visitar Futuroscope y alrededores. Relación calidad-precio muy buena. (nos colocaron en una zona no parcelada que tienen disponibles cuando el camping está completo).
24º día: Futuroscope (8 km)
Futuroscope
Una agradable sorpresa, no teníamos mucha idea del contenido de este parque, nos decidimos gracias a los niños que se informaron a través de internet y resultó una acertadísima decisión, muy interesante y muy recomendable, con un sólo día (sin ir con niños pequeños) creo que es más que suficiente.
25º día: Descanso
26º día: Poitiers - Noja (669 km); Camping Los Molinos
Camping Los Molinos
Todo lo contrario de los campings que me gustan, supermasificado, enorme extensión de fijos apiñados, calles muy estrechas, difícil acceso, la parte de itinerantes está mejor pero no en temporada alta, mucho ruido, barbacoas a discreción (muchísimo humo), en los servicios te quedas sin agua caliente...., mejor no sigo opinando, no recomendable, bajo mi punto de vista, claro está. Relación calidad-precio lamentable, ha resultado el más caro de todo el viaje.
27º día: Descanso (Playa)
Playa de Ris;, tiene una extensión de 2 km, y está muy bien equipada en servicios, frente a ella se encuentra la isla de San Pedruco, cuando la marea está baja se puede ir andando. La playa tiene forma de concha y con marea baja tiene más de 40000 metros cuadrados de arena.
Durante la marea baja se puede pasar andando a través de la playa de los barcos a la vecina Isla, donde dimos con un buen sitio para tapear y comer, creo recordar que se llamaba Mi Abuelo Lipe.
28º día: Bilbao (174 km)
Los orígenes de Bilbao no han podido ser determinados con exactitud. En 1300, D. Diego López de Haro le concedió el título a la ciudad debido a su importancia como centro comercial y marinero. A mediados del s. XV se constituye el Casco Viejo, originándose las Siete Calles, nombre que recibe el centro histórico de la ciudad. En el mismo lugar se encuentra la catedral de Santiago. De la actualidad se puede destacar el Museo Guggenheim.
29º día: Isla - Playa Trengandin
Isla; es en realidad una península situada entre las rías de Castellano y Quejo y el Mar Cantábrico, gracias a su posición tiene amplias playas de arena, calas y acantilados. Muchos sitios donde comer bien. Almorzamos en Mi Abuelo Lipe, muy bien, magnifica calidad-precio.
Playa de Trengandin; tiene una extensión superior a 6 km, siendo una de las más largas de Cantabria. Con la marea baja quedan al descubierto numerosas rocas. Desde esta playa sale un camino que bordea los acantilados en dirección a la playa de Ris, numerosas calitas y unas vistas impresionantes.
30º día: Noja - Sevilla (849 km)
No hay comentarios:
Publicar un comentario