Camping Los Linares
Cambiamos de sierra, esta vez nos decidimos por la Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz, en concreto nos centramos en la localidad de Benamahoma, donde se encuentra el Camping Los Linares, muy buena situación en uno de los extremos del pueblo, se accede bien, pero en algún tramo se pueden tener dificultades si nos cruzamos con otra auto caravana o caravana. El camping es pequeño, no tiene muchas plazas, son pequeñas y muy desniveladas en general, dispone de tomas de luz en las parcelas y área de carga y descarga para auto caravanas. Los servicios están muy bien. Dispone de bar-cafetería que no probamos, por lo que no podemos valorarlo. También dispone de Cabañas y Bungalows. El entorno es maravillosos, desde todas las ubicaciones del camping se tienen muy buenas vistas. El precio nos resultó un poco caro por la calidad y tamaño de las parcelas, 25€/ parcela (unidad de acampada, 2 adultos y electricidad) en temporada baja. El trato del personal muy bueno, muy amables, se puede pagar con tarjeta de crédito.
Según me informaron permanece cerrado durante las vacaciones navideñas, desde el 22 de Diciembre al 8 de Enero.
A la entrada del pueblo existe un aparcamiento, justo desde donde sale el Sendero del Río Majaceite donde se puede aparcar la auto caravana, no está permitida la pernocta en toda la localidad.
Este pequeño pueblo se encuentra entre las localidades de El Bosque y Grazalema, localidad de origen árabe, su nombre proviene del nombre árabe Bena Mahummad, cuya traducción significa Hijos de Mahoma. tras su reconquista por parte de los cristianos en 1609 fueron expulsados los últimos mudéjares y moriscos. Muy importante son sus Fiestas de Moros y Cristianos. Recorriendo el pueblo se pueden ver diferentes mosaicos de azulejos en las paredes haciendo referencia a hechos históricos, gastronomía y artesania de la localidad.
El pueblo es muy pequeño pero recorrerlo resulta muy agradable, a pesar del desnivel, siendo sus gentes uno de sus principales valores, nunca nos faltará un saludo, a pesar de ser un sitio muy turístico.
También podemos visitar la Iglesia de San Antonio de Padua, patrón de la localidad, como hecho anecdótico comentar que adosada a una de sus laterales se encuentra la plaza de toros, utilizada como aparcamiento.
Elemento fundamental en la localidad es su relación con el agua, no en vano, la Sierra de Grazalema es la región de mayor índice de lluvias de toda la península, en el mismo casco urbano se encuentra el Nacimiento del Río Benamahoma, cuyas aguas se consideran beneficiosas para la salud, raro es ver la Fuente de los Tres Chorros sin que haya nadie llenando garrafas para su uso personal.
De esta localidad salen muchas rutas senderistas, pero una de las más conocidas y bonitas es el Sendero del río Majaceite, de 5 km de longitud, llega hasta la próxima localidad de El Bosque, imprescindible realizarlo, el mayor inconveniente es que en muchas ocasiones hay demasiada gente, lo realizamos ida y vuelta, con lo nos hicimos más de 10 kilómetros, pues nosotros partimos del mimos camping.
En el bosque si existe área de auto caravanas y se permite la pernocta en el mismo área y en los alrededores, no la puedo calificar porque no hicimos uso de ella.
Otro de los senderos que se pueden realizar es el del Molino del Susto, se inicia también desde el mismo pueblo, atravesando la carretera que lo une con Grazalema, discurre por una antigua calzada romana, hay que estar atento para no pasarlo, se escucha el ruido de la cascada de agua pero no se llega a ver, se trata de un antiguo molino de agua que fue destruido, lugar precioso, verlo, oírlo y sentirlo.
El sendero anterior se continua con el Sendero del Arroyo del Descansadero, para llegar a él hay que volver a cruzar la carretera que une Benamahoma con Grazalema, siempre subiendo, por lo que el sendero es algo dificultoso, escarpado, estrecho y frondoso. Después ya es más suave, más abierto, hasta llegar al Área Recreativa los Llanos del Campo, desde donde sale otro de los Senderos que realizamos, el Sendero del Tesorillo, muy cortito y fácil de realizar, sendero circular que nos lleva de nuevo al punto de partida para realizar la vuelta hacia Benamahoma por el mismo camino, ya más liviano, vamos descendiendo, lo puede realizar cualquier persona llevando calzado adecuado. Desde el área recreativa sale otro sendero, el Sendero de Los Llanos del Berral, que llega hasta el Castillo de Aznalmara, nosotros lo dejamos para otra ocasión.
En el área recreativa existe un aparcamiento donde se puede aparcar la auto caravana para realizar los distintos senderos que desde allí parten, no está permitida la pernocta,
Este es uno de los sitios que por mucho que te cuenten no se aprecia en su plenitud hasta que se visita y se disfruta, así que os animo a que visitéis esta fantástica localidad. Seguro que no os arrepentiréis.