Área AC Zamora
Muy buen área, gratuita, videovigilada, a la entrada de un buen parque, muy concurrido por los Zamoranos. Cercana al casco histórico, se puede ir perfectamente a pie. Ubicaciones separadas, amplias, de distintos tamaños, más o menos niveladas, se soluciona con las cuñas. Dispone de 2 zonas de llenado de agua, vaciado de aguas grises y WQ, no dispone de puntos de conexión eléctrica. Comparte con el parque 2 módulos de servicios sin ducha. Las 2 noches que permanecimos en ella fueron tranquilas.
2º día: Zamora
Se puede datar su fundación por la Edad del Bronce, como asentamiento junto al río Duero, posteriormente se fueron superponiendo diferentes pueblos. Su apogeo en la Edad Media dejó cantidad de iglesias románicas, más de 20, entre las que se pueden resaltar la Iglesia de San Ildefonso, en la que se encuentran sus reliquias, la Iglesia de La Magdalena y la Iglesia de San Juan en la Plaza Mayor, al lado de la cual se encuentra la Escultura de Merlú, la famosa estatua de una pareja de cofrades.
Sus Murallas son el elemento medieval más característico, se la conocía como la bien cercada. Al casco histórico, desde el área de auto caravanas, se puede acceder por el Portillo de la Traición o Puerta de la Lealtad, para pasar directamente al Castillo de Zamora, asentado en lo alto del macizo sobre el que se encuentra la ciudad, el acceso es gratuito y desde sus almenas se tienen muy buenas vistas de la Catedral, el río con su Puente de Piedra y la ciudad.
Merece la pena un paseo por los alrededores de la Catedral, pasear por calles como la del Troncoso o la del Corral de Campanas, el Palacio Episcopal y Arco del Obispo o la Casa del Cid o de Arias Gonzalo.
Bajando al río no nos podemos perder Las Aceñas de Olivares, centro de interpretación de las industrias tradicionales del agua, entrada gratuita, constituyeron la primera industria de la ciudad en el s. X, se reconstruyeron en el 1995 y se pueden ver el molino harinero, el mazo o martinete para las herrerías y el batán o pisón para los paños.
Entre los museos se pueden destacar como no podía ser de otra manera el Museo de la Semana Santa, el Museo de Zamora y el Museo Etnográfico de Castilla y León, así como el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.
Para comer nos podemos centrar en los alrededores de la Plaza Mayor o la zona de los bares o de los Pinchos, alrededor de la Plaza Zorrilla.
En definitiva, ciudad que nos sorprendió gratamente, nos esperábamos mucho menos de lo que pudimos descubrir, sumamente tranquila y en cuanto a la gastronomía, si que nos quedamos con las ganas de disfrutar la zona de bares y pinchos, de la que nos habían hablado, el día que visitamos la ciudad nos lo encontramos todos cerrados.
Visita muy recomendable, máxime ante la disponibilidad de una buena área totalmente gratuita, muy una época sería la Semana Santa, el acontecimiento más importante de la ciudad, aunque seguramente habrá problemas de espacio en el área.
3º día: Zamora - Burdeos (660 km - 10.6 l/100 km)
Camping Caravaning Beausoleil
Camping muy
bien situado para visitar Burdeos, parada de Bus a pocos metros de la entrada
del camping, el mayor inconveniente que es muy pequeño y se llena bastante
temprano, es frecuente llegar y no haber espacio, ya nos pasó un año, en esta
ocasión ocupamos la última plaza disponible. Por lo
demás, casi perfecto, plazas amplias, tomas de agua y desagüe en cada parcela,
electricidad cada 4 parcelas, tendedero en la misma parcela, baños unisex, muy
limpios. Típico camping pequeñito de Francia, de los
que me gustan, no disponen de piscina, ni pistas deportivas pero se respira
tranquilidad. Propietarios amables, mapa de la ciudad disponible en la recepción.
4º día: Burdeos
Quinta ciudad de Francia, construida junto al río Garona e importante puerto desde tiempo de los romanos, el segundo puerto comercial más antiguo de Francia por detrás de Marsella. Hoy en día es una importante ciudad industrial y marítima, sobre todo en la industria vinícola.
Podemos destacar la Place de la Bourse, con el Palacio de la Bourse y el Hotel des Douanes, a orillas del Garona, en la Quai Louis XVIII.
La Esplanade des Quinconces, amplia esplanada bordeada por arboles, estatuas y fuentes, en un extremo se encuentra el Monument aux Girondins, en conmemoración a los girondinos guillotinados por Robespierre.
El Grand Theatre del s. XVIII, de fantástica acústica y su espectacular escalinata. La Basilique St-Michel, iniciada en el s. XIV y que se tardó 200 años en construir, su campanario es es el más alto del sur de Francia. La Catedral de St-André se inició en el s. XI.
Como puertas de la ciudad podemos destacar la Porte Cailhau, la Porte de Bourgogne y la Grosse Cloche.
Visita obligada en Burdeos es La Cité du Vin, un gran museo interactivo dedicado al vino, lleva mucho tiempo realizar la visita, por lo que es aconsejable programar bien la visita de la ciudad, hay una entrada combinada al precio de 20 €/persona al museo y al mirador de la octava planta, a 35 metros de altura donde se puede degustar una copa de vino con unas espectaculares vistas de la ciudad.
5º día: Burdeos - Talmont s Gironde (134.5 km - 9.1 l/100 km)
Aparcamiento
Aparcamiento está muy bien, muy amplio y cómodo para maniobrar, nada de sombra, a la entrada del pueblo pero son servicios para las auto caravanas, hay que pagar 6€/día, independientemente del tiempo que se vaya a estar, pagas lo mismo por pasar 2 horas que por pernoctar.
Pequeño pueblo de blancas casas situado en una península en el estuario del río Gironde, en el que destaca la pequeña Iglesia Románica de Ste-Radegonde.
Bajo mi punto de vista sobrevalorado, si no pasamos cerca no merece la pena alejarnos de nuestra ruta para visitarlo.
Talmont s Gironde - Mornac s Seudre (27.3 km - 9.4 l/100 km)
Aparcamiento
Aparcamiento gratuito a la entrada del pueblo, sin ningún tipo de servicio para las auto caravanas, cómodo para entrar y salir, perfecto para realizar una visita al pueblo.
Otro pequeño pueblo en el que lo más destacado es el Mercado Cubierto de la época medieval y la Iglesia del s. XII.
Igual que el anterior lo considero sobrevalorado y no aconsejable parar si no nos coge de camino, no merece la pena desviarse de la ruta.
Mornac s Seudre - Rochefort (34.4 km - 9.5 l/100 km)
Área AC Rochefort
Área totalmente asfaltada, amplia, poca sombra, nivelada, sin posibilidad de conexión eléctrica, si dispone de llenado y vaciado de aguas grises y negras. Bastante tranquila, cerca de la ciudad, se puede ir al centro andando sin ningún tipo de problema. 4.10€/día, bastante bien de precio. Está junto al camping municipal (21€ parcela + luz+ 3 adultos).
Construida en el s. XVII llegó a ser el mayor astillero de Francia, su historia se puede observar en la Corderie Royale y el Musée de la Marine.
Muy recomendable la visita de L´Hermione, la Fragata del s. XVIII, 12 €/adulto, expuesta junto al museo nacional.
Visita a la ciudad recomendable, tranquila, fácil de visitar, conforma una verdadera cuadrícula de grandes calles.
6º día: Rochefort - Coulon (60.1 km - 10.3 l/100 km)
Área AC Coulon
Parece un camping de auto-caravanas. Todo tipo de servicios, incluidos módulos de servicios y conexión WIFI, le faltan duchas. hay que tener cuidado a la hora de pagar, si vas a permanecer de 9 a 19 horas cuesta 7€ y si se va a pernoctar 10.50€, en caso de pagar los 7€ y querer quedarte posteriormente hay que pagar los 10.50€, por lo que en total te sale por 17.50€. Con el ticket de entrada te hacen descuento en muchas tiendas y visitas del pueblo, se amortiza el precio. Durante el día aparcamos en una zona con sombra y por la tarde cambiamos de ubicación para tener mejor recepción de la señal de TV para poder ver un partido del mundial de fútbol.
Coulon es el mayor pueblo del Marais Poitevin, parque nacional dividido en 2 partes, el Marais Désseché y el Marais Mouillé. conocidas estas últimas como la Venecia Verde, verdadero laberinto de canales que se pueden explorar en barcas de alquiler.
La Casa del Marais Poitevin es una visita indispensable para descubrir la vida en el Marais. Desde Coulon se pueden iniciar rutas a pie ,en bicicleta, en tren turístico o como no, en barcas.
Visita más que recomendable, incluso se pueden emplear varios días si disponemos de ellos.
7º día: Coulon - Puy du Fou (115 km - 9.6 l/100 km)
Área AC Puy du Fou
Área muy grande pero muy concurrida, dispone de servicios, 2 zonas de llenado/vaciado, panadería, autobús gratuito al parque (cuidado, no disponible de vuelta por la noche), aunque está muy cerca y se puede ir andando perfectamente, tomas de luz disponibles aunque no una por parcela.
Parque desconocido para nosotros después de muchos años visitando Francia y haber sido declarado en varias ocasiones mejor parque del mundo. Se trata de un gran parque temático dedicado a un gran repaso de la historia, pasando desde Roma , con un espectáculo en el imponente Stadium Galo-Romano, los Vikingos, los Caballeros de la Mesa Redonda, los Mosqueteros, la Primera Guerra Mundial,,, un espectáculo nocturno de luz y agua...
En definitiva una visita muy recomendable, a pesar del precio, 40 €/adulto.
8º día: Puy du Fou - Vannes (202.4 km - 9.6 l/100 km)
Área AC Vannes
Ciudad situada a la entrada del Golfo de Morbihan, existente desde antes de la dominación romana. En el s. IX se convirtió en la capital bretona, hasta el s. XVI que pasó a Rennes. Hoy en día es una importante ciudad comercial con un centro medieval muy bien conservado.
Si no se tiene información de como iniciar la visita se puede hacer desde el Puerto Deportivo, donde se ubica la oficina de información y turismo y donde te entregan, en español, un buen y práctico mapa con varios circuitos.
Si seguimos por la Rue P.R. Rogues nos topamos con uno de los símbolos de la ciudad, la Casa de Vannes y su Mujer, personajes esculpidos en el ángulo de una casa de entramado de madera.
Si seguimos nos encontramos con uno de los puntos más característicos de la ciudad medieval, las Rue des Halles y Rue St Salomon, dos calles bordeadas de casas de entramado de madera.
Si continuamos nos salimos de la ciudad medieval y damos a otra época, el cambio es significativo, topamos con el Ayuntamiento, pasamos al s. XIX, el ayuntamiento es una copia del de París.
Introduciéndonos de nuevo en el casco medieval a través de la Rue Burgaul pasamos a la Place Henri IV y de ahí a la Catedral Saint Pierre, reconstruida sobre el antiguo edificio desde finales del s. XII. La Parte más antigua es la torre campanario, del s.XIII.
Saliendo de intramuros por la Puerta Prisón, la más imponentes de las puertas medievales del recinto nos podemos dirigir al barrio más antiguo de la ciudad, donde se asentaba la ciudad romana, sus calles evocan a los oficios que se ejercían en cada una de ellas. En este barrio se encuentra la Iglesia de St Patern.
De vuelta a la ciudad amurallada pero sin entrar en ella damos con los Jardin des Remparts, donde se celebran actuaciones en las diferentes celebraciones de la ciudad, teniendo unas vistas impresionantes del Muro Galorromano, la Tour du Connétable, la más alta del recinto y los Lavaderos del s. XIX, lavaderos cubiertos restaurados recientemente.
Visita totalmente recomendable, la única pega es que hay pocos sitios cercanos al centro histórico donde poder aparcar nuestra auto caravana, teniendo que utilizar el área junto al camping, aunque un poco lejos dispone de transporte público en la misma puerta.
Vannes - Carnac (38.2 km - 9.6 l/100 km)
Aparcamiento
Se trata del aparcamiento del centro de visitantes, gratuito, apenas 4 plazas para Autocaravanas, por suerte y debido a la hora a la que llegamos, ya por la tarde, pudimos encontrar un hueco, pocas alternativas en los alrededores.
Se trata de uno de los asentamientos prehistóricos más importantes del mundo, existen miles de rocas de granito con distintas disposiciones, si se quiere visitar a fondo hay que prever bastante tiempo, se trata de un área bastante extensa, independientemente del tiempo dedicado en el centro de recepción de visitantes.
Carnac - Quiberon (16 km - 9.6 l/100 km)
Área AC Quiberon
Área muy amplia, junto al camping, 6.40 €/24 horas, dispone de zona de servicio con llenado y vaciado de aguas grises y negras, no hay posibilidad de electricidad, algunas parcelas delimitadas, desniveladas, pero con los calzos no hay problemas.
La estrecha península de Quiberon, en su parte oeste se encuentra desierta y con acantilados, conocida como Côte Sauvage, impresionantes vistas, inmejorable para pasear bordeando los acantilados.
9º día: Quiberon - Quimper (130.3 km - 9.8 l/100 km)
Camping Municipal
Camping municipal,
parcelas amplias, separadas por setos y troncos, asfaltadas a excepción de
algunas de ellas y la zona de tiendas. Calles interiores asfaltadas, fuentes de
agua cada 2 parcelas. Conexiones eléctricas en la propia parcela. 1 solo módulo
de servicios, antiguos pero limpios. Duchas de botón no regulables pero con
bastante presión y buena temperatura. Acceso un poco rebuscado. Bien situado para
visitar la ciudad, se puede ir al centro andando, un paseíto, aunque hay parada
de autobús cerca. Ningún tipo de pistas deportivas ni piscina, no dispone de
tienda ni bar. 18.51 €/día parcela con electricidad y 3 adultos.
10º día: Quimper
Es una ciudad que mantiene las más firmes tradiciones bretonas, su nombre en bretón designa la confluencia de los dos ríos que se unen en la ciudad, es típica su cerámica pintada a mano.
El centro es completamente peatonal, casas con entramado de madera, características son sus pasarelas sobre los ríos, sus adornos florales...
Destacable es la Catedral de St- Corentin, dedicada al fundador de la ciudad, se inició en el s. XIII.
Visita recomendable, con un día puede bastar si no somos de los que profundizamos y visitamos todos los museos, típica ciudad que basa su encanto en pasear por sus calles.
11º día: Quimper - Pointe du Raz (50 km - 10 l/100 km)
Aparcamiento
El aparcamiento resulta un poco caro, 6.50€, pero no queda otra, no se puede aparcar fuera, a los coches les sale un poco más barato pero también tienen que pagar. Muy bien situado para recorrer los acantilados
Impresionantes acantilados de 80 metros de altura en el Cabo Sizun, merece la pena un paseo bordeando los acantilados, una corta parada para seguir nuestro camino.
Pointe du Raz - Locronan (46.8 km - 10 l/100 km)
Área AC Locronan
Nada más entrar en el pueblo hay personal dirigiendo hacia los aparcamientos, 4€ o hacia el área para pernoctar, a pesar de que no nos quedamos de noche nos dirigimos al área, aunque sale por 5€ entramos para usar la tarjeta de prepago de Camping Car Park que sacamos en Vannes, 9.61€ si se va a pernoctar. Tiene algo de sombra y zona de vaciado de grises y negras, no dispone de tomas de electricidad ni de agua potable.
Pueblo eminentemente turístico, parece construido solo para el turismo, todo está enfocado al mismo, con pocos cambios se podría rodar perfectamente una película ambientada en los siglos XV-XVII, cuando el pueblo se hizo rico gracias a la manufactura de la lona. Podemos destacar la Iglesia de St-Ronan, del s. XV.
Visita recomendada si queremos cumplir con los lugares recomendados en cada región, para mi gusto demasiado turístico, recomendable visitarlo en épocas u horarios de menos afluencia de turistas,
Locronan - Brest (69.9 km - 10.6 l/100 km)
Camping Le Goulet
Camping que da buena impresión a su llegada, pero cuidado con los navegadores, hay que rodear toda la ciudad por la zona alejada del mar. Parcelas de césped, la mayoría separadas por setos, tomas de luz en la parcela, no hay ninguna toma de agua en todo el camping, dato muy negativo. Aseos muy buenos, nuevos. Piscina con tobogán, bar con actuaciones en directo, animación, no dispone de pistas deportivas. Pequeño recinto con algunos animales, mini golf, parque infantil, castillo hinchable para los niños.
Camping aceptable en cuanto a relación calidad-precio. (28.80 €/día parcela + luz + 3 adultos). Parada de bus cercana.
12º día: Brest
Brest es el primer puerto naval atlántico de Francia, al tratarse de un puerto natural bastante protegido tiene una rica historia naval, hecho que se puede comprobar visitando el Château de Brest, que alberga el Musée de la Marine, muy recomendable su visita (7€/adulto).
Con el teleférico podemos tener muy buenas vistas de la bahía y pasar a Ateliers des Capucins, se han restaurado los antiguos talleres navales para convertirlos en un espacio cultural y de ocio, se pueden ver diferentes maquinarias con las que se fabricaban los barcos. Justo debajo se puede acceder a la Rue St-Malo, una de las pocas zonas que se salvaron de los demoledores bombardeos que arrasaron la ciudad durante la II Guerra Mundial.
Cruzando el río Penfel a través del puente levadizo más grande de Europa se puede acceder a la Tour de la Motte Tanguy, del s. XIV.
Aunque nosotros no lo visitamos nos recomendaron visitar Océanopolis, consta de tres pabellones, Bretaña, tropical y polar (lo dejamos para otra ocasión).
No nos terminó de convencer esta ciudad salvando el Castillo y Museo.
13º día: Brest - Recinto Parroquial Guimiliau (53.4 km - 9.4 l/100 km)
Área Ac Guimiliau
Área a la entrada del pueblo, gratuita, muy cercana al Recinto Parroquial, de tierra, dispone de una zona de vaciado de grises y negras y llenado de agua potable.
Parece increíble este tipo de construcción religiosa tan imponente en un pueblo tan pequeño como Guimiliau, este hecho está motivado por la rivalidad que tenían en la Bretaña los distintos pueblos, pequeñas pero ricos, algunos recintos parroquiales tardaron muchísimos años en construirse. Uno de los más destacados es este, en el que destaca el Arco del Triunfo, el Calvario y el Pórtico Sur.
Visita muy recomendable, merece la pena dedicar una mañana o una tarde a su visita, aunque tengamos que desviarnos de nuestra ruta.
Recinto Parroquial Guimiliau - Cote Granit Rose (72.2 km - 9.4 l/100 km)
Área Trégastel
Área muy bien situada, a escasos metros de la playa, donde se puede comenzar la ruta para recorrer la costa, 8€/24 horas, dispone de zona de vaciado de grises y negras y llenado de agua potable, no hay posibilidad de conexión eléctrica, parcelas más o menos niveladas, necesario el uso de calzos para nivelar completamente. Las parcelas no están delimitadas.
Zona de veraneo familiar cuya principal característica son sus acantilados de granito de un color rosa rojizo, la vista es impactante y cambiante según la incidencia del sol. Zona muy tranquila e ideal para andar por los distintos senderos a lo largo de la costa viendo las fantásticas vistas.
Visita muy recomendable para disfrutar de la tranquilidad de la zona, podemos reponernos durante un par de días del viaje.
14º día: Cote Granit Rose - Costa Esmeralda (Cap Fréhel) (142.7 km - 9.7 l/100 km)
Aparcamiento
Aparcamiento muy malo, compartido con los coches, muy sucio y polvoriento, 5€ independientemente el tiempo de permanencia, bien situado para recorrer los acantilados, no hay otras alternativas.
La zona costera conocida como Costa Esmeralda es una sucesión de playas de arena, acantilados rocosos y zonas de veraneo, recorriendo sus carreteras se tienen vistas inmejorables, parar de vez en cuando para visualizar la costa es muy recomendable.
Parada obligada es el Cap Fréhel, sin palabras, hay que visitarlo para descubrir sensaciones, fotos de postal, esta era la idea que tenía de Bretaña.
Sin lugar a dudas este recorrido lo considero como imprescindible para descubrir la esencia de Bretaña, recorrer su costa y pararse a ver las impresionantes vistas.
Costa Esmeralda - Saint Malo (44.5 km - 9.9 l/100 km)
Camping La Cité
Camping de acceso algo complicado, hay que atravesar parte de la ciudad hasta llegar a la península en la que se encuentra. Parcelas de césped, desniveladas, nada de sombra la mayoría de las parcelas, conexión eléctrica cercana, no así las tomas de agua y desagüe. En el mismo camping se encuentra un Fuerte del s. XVIII, las fortificaciones de la 2ª Guerra Mundial y el Memorial 39-45 sobre la ocupación nazi y liberación de la ciudad. Casi en la entrada del camping se encuentran las ruinas de una antigua iglesia y la Torre Solidor, del s. XIV. Muy cerca de la terminal del Ferry y del centro de la ciudad, se puede ir andando. (31.30 €/día parcela + electricidad + 3 adultos, hay que sumar 3€ por el uso de la estación de descarga de aguas grises y negras y llenado de agua potable, hay que comprar una ficha en la recepción).
15º día: Saint Malo
En el s. XVII era el mayor puerto de Francia, famoso por los Corsarios, piratas con permiso Real para atacar a barcos enemigos. Antiguamente era una isla fortificada, se encuentra en la desembocadura del río Rance.
La antigua ciudad amurallada se encuentra rodeada de fortificaciones, la muralla se puede recorrer teniendo fantásticas vistas de intra y extramuros. Se pueden destacar la Porte de St Vincent y la Grande Porte, del s. XV.
La Cathedrale St Vincent data del s. XII, el Cháteau de St Malo es de los s. XIV y XV. Frente a la ciudad, en una pequeña isla accesible a pie con la marea baja se encuentra el Fort Nacional, construido en el s.XVII.
En la Cité D´Alet, una pequeña península frente a la ciudad (donde se encuentra el camping) podemos destacar la Tour Solidor, del s. XIV, antigua prisión durante la revolución hoy en día es un museo.
También se encuentra en esta península el Memorial 39-45, se pueden recorrer las defensas antiaéreas y los bunkers blindados, impresionantes de forma gratuita, dando un pequeño paseo alrededor del Fort de la Cité, para después entrar en el Museo.
Visita muy recomendable, diría que dentro de las imprescindibles en Bretaña, buen ambiente, muy turística pero muy fácil de visitar.
16º día: Saint Malo - Dinan (33.7 km - 10.5 l/100 km)
Aparcamiento
Aparcamiento muy bien situado para visitar el pueblo, justo debajo del viaducto, tuvimos que atravesar toda la calle comercial del puerto, debido a la hora, muchos vehículos de reparto, se formó un pequeño atasco, buena experiencia para tomar las medidas del vehículo. Bastante amplio, se paga por tiempo de permanencia con periodos gratuitos al mediodía y por la noche, pusimos 2€ y fue suficiente para la visita. No dispone de ningún tipo de servicio para las auto caravanas.
Ciudad medieval amurallada a la orilla del río Rance, calles empedradas y casas de entramado de madera ofrecen un tranquilo paseo, se puede destacar la Tour de l´Horloge y la Basilique St Sauveur.
Visita muy recomendable, dentro de las imprescindibles de la región, cómoda y fácil de visitar a pesar de ser destino turístico de primer nivel.
Dinan - Mont St Michel (53.8 km - 10.6 l/10 km)
Área AC Mont St Michel
Muy buen área, parcelas amplias y delimitadas de césped, niveladas, tomas de electricidad en la misma parcela, varias tomas de agua repartidas por el área, dispone de 2 estaciones de descarga de aguas grises y negras, está situada a unos 4 km de Mont St Michel por un sendero peatonal que discurre paralelo al río y desde el que vas viendo en todo momento la Abadía, se puede usar un autobús gratuito que parte desde el aparcamiento de la abadía, a escasamente 1 km del área. 15.50 €/24 horas con electricidad y 6 horas de WIFI, un poco caro en relación a las demás áreas pero el entorno y las instalaciones lo merecen, si acaso por ese precio debería contar con algún módulo de servicios con duchas.
Bueno, que contar de la Abadía de Mont St MIchel, uno de los lugares que hay que visitar, nosotros ya lo habíamos hecho en nuestro viaje a Normandía, este año decidimos repetir, tomándolo como punto en el que iniciamos la vuelta a casa.
Se inició como un pequeño oratorio en el s. XVIII, para posteriormente convertirse en monasterio benedictino, hay que destacar las Murallas, la Abadía propiamente dicha y la Grand Rue.
Visita muy recomendable, se podría catalogar como obligatoria en todo viaje a Francia, eminentemente turístico, en temporada alta y en hora punta resulta hasta complicado andar por la Grand Rue y hay que esperar grandes colas para entrar en la Abadía.
17º día: Mont St Michel - Fougeres (50 km - 11.3 l/100 km)
Área AC Fougeres
Buen área, ubicación perfecta, junto al Castillo, gratuita, no es muy grande pero está bien, no tuvimos problemas. Dispone de zona de servicios para vaciado de aguas grises y negras y llenado de agua potable, no disponible conexión eléctrica
Ciudad fortificada en la frontera de Bretaña, lo más destacad el impresionante Cháteau de Fougères, construido desde el s. XI, con su primer torreón de madera, sufriendo diferentes modificaciones y adaptaciones a las distintas necesidades de defensa relacionadas con los distintos adelantos en cuestiones militares. En la actualidad es la fortaleza más grande de Europa en mejor estado de conservación.
Visita muy recomendable, sin lugar a dudas merece la pena una visita.
Fougeres - Rennes (48.2 km - 11.2 l/100 km)
Camping des Gayeulles
Camping recién renovado en 2017, amplias parcelas con torta de cemento para la unidad de acampada y zona de césped aledaña. Dispone de conexión eléctrica y toma de agua y desagüe en la misma parcela. WIFI gratuito. Hay parcelas con y sin sombra, se puede elegir, el camping es muy grande. Caminos interiores asfaltados. Servicios nuevos y muy limpios, duchas de botón no regulables, pero está bien en cuanto a presión y temperatura. En recepción, muy moderna por cierto, hablan español, te dan todo tipo de información turística e incluso te venden los billetes de bus al mismo precio. El entorno es espectacular, a tan solo 5 km del centro de la ciudad, parada de bus cercana, se encuentra en el interior de un parque forestal de 100 hectáreas con varios lagos, zonas de juego, granja escuela,de esparcimiento, con piscina cubierta, multi aventura... (39.30 €/día parcela + electricidad + WIFI + 3 adultos).
18º día: Rennes
Ciudad fundada por los Galos y ocupada posteriormente por los romanos. En el s. XVI se convirtió en la capital de Bretaña. En el s. XVIII fue devastada por un gran incendio que duró varios días, por lo que tuvo que ser prácticamente reconstruida.
Podemos destacar La Catedral de St. Pierre, con su altar románico, reconstruida en el s. XIX, en ella se han coronado diferentes duques de Bretaña.
Las Puertas Mordelesas eran las entrada principal de la ciudad fortificada, eran conocidas como Puerta Real, por ella accedían los duques de Bretaña antes de ser coronados.
También se pueden destacar el Parlamento de Bretaña y la Casa Consistorial.
No nos llevamos muy buena impresión de la ciudad, mucha suciedad, malos olores y muchas zonas abandonadas, intentemos justificarlo como que fuimos en Domingo y había secuelas de la noche joven.
19º día: Rennes - Josselin (86.6 km - 10.1 l/100 km)
Área AC Josselin
Muy buen área/aparcamiento gratuito compartido, muy cerca del centro histórico, parece muy tranquila, dispone de zona de servicio de autocaravana para vaciado de aguas grises y negras, el llenado de agua es de pago, no lo usamos, no puedo valorarlo. Ojo, no se puede estacionar los sábados por la mañana por el mercado.
Fundada en el s. XI, se desarrolló en torno a su Castillo, elevado sobre el río Oust. La ciudad ha sido destruida en varias ocasiones. El interior del castillo se puede visitar. En la ciudad destaca, además de sus tranquilas calles con casas de entramado de madera se puede destacar la Basilique Notre-Dame du Roncier.
Visita recomendada, merece la pena una parada.
Josselin - Rochefort en Terre (47.6 km - 10.6 l/100 km
Aparcamiento
Aparcamiento muy bien situado para visitar el pueblo, justo a la entrada, dispone de varios niveles, el inferior es un gran espacio de césped, bueno hierba en el que se está muy tranquilo. No dispone de ningún tipo de servicios. 5 €/24 horas.
Incluida en las pequeñas ciudades con carácter de Francia, calles empedradas, prácticamente peatonal, adornada con flores de diferentes colores. Murallas, Castillo y sus casas antiguas le confieren un ambiente muy agradable, disfrutar con un simple paseo.
Visita muy recomendable, tranquila y relajante, ideal para tomernos un día de respiro.
20º día: Rochefort en Terre - Nantes (105.7 km - 9.9 l/100 km)
Área AC Nantes
De la cadena Camping Car Park, justo al lado del camping, parada de bus muy cercana para ir al centro, no muchas plazas, de césped, necesario calzos para nivelar, algo de sombra, dispone de una zona de servicios para auto caravanas con vaciado de aguas grises y negras y llenado de agua potable, muy mal dispuesta por cierto, dispone de un punto de conexión eléctrica en la zona de servicio. El precio es de 5 €/5 horas o 12.65 €/24 horas.
Ciudad que perteneció a Bretaña, disputándose la capitalidad con Rennes, pero desde el s. XVIII dejó de formar parte de Bretaña y en la actualidad es la capital de Pays de la Loire. Es una ciudad con una gran diversidad, con vestigios medievales y edificios de alta tecnología.
Tras pasar por la oficina de información y turismo y recoger los pertinentes mapas y folletos informativos, curioso el sistema que tiene esta ciudad, hay pintada en el suelo una línea verde para seguirla y pasar por todos los lugares emblemáticos de la ciudad, incluyendo los monumentos emblemáticos, empezamos nuestro recorrido por el Château des Ducs de Bretagne, un castillo-museo construido por Francisco II y su hija Ana de Bretaña en el emplazamiento del primer castillo del s. XIII.
La visita al museo te puede llevar más de 2 horas, lleva incluida la entrada a 2 exposiciones temporales, en nuestro caso fue una sobre el pueblo Vikingo (bastante interesante) y otra sobre el Rock en la ciudad de Nantes. El museo hace un recorrido por la historia de la ciudad desde sus orígenes, dándole mucha importancia a la etapa del comercio de esclavos y las dos guerras mundiales.
La duración de la visita al castillo nos hizo decidirnos por centrar la visita en el barrio Bouffay, donde se mezclan las casas de entramado de madera con una zona comercial de distintos estilos. Pasamos por la Plaza de Bouffay, plaza peatonal donde se encontraba el primer castillo de los Condes de Nantes, para dirigirnos a la Iglesia de Sainte-Croix, del s. XIX, coronada por un campanario metálico.
Posteriormente pasamos a la Cathédrale St Pierre et St Paul, iniciada en el s. XV y finalizada en el XIX, cuyo principal atractivo es el Sepulcro de Francisco II y Margarita de Bretaña.
Concluimos con un paseo relajado, callejeando por la ciudad, hasta dirigirnos de vuelta al camping, la ciudad se merece más dedicación, pero ya son muchos días y no disponemos de más, dejamos parte pendiente para una nueva visita.
Visita recomendable pero hay que dedicar más de un día, la visita al castillo requiere mucho tiempo y la ciudad hay que dividirla por zonas para visitarla.
21º día: Nantes - Saint Emilion (377.1 km - 10.4 l/100 km)
Área AC Viñedo
Esta parada si que fue una prueba total, en la aplicación park4night existían áreas en fincas/granjas, los comentarios solían ser buenos, así que, que mejor viaje para probar que este, la prueba real con la Auto caravana.
Acierto total, totalmente gratuita, un sitio muy tranquilo y seguro, justo enfrente de la casa de los propietarios, un recibimiento exquisito, visita guiada gratuita a la bodega, con explicación del viñedo y la producción del vino, degustación didáctica y posibilidad, no obligación, de comprar vinos a precios muy buenos, que más se puede pedir, totalmente recomendable. Solo tiene posibilidad de llenar agua potable, pero está instalando conexiones eléctricas, incluso llegó a disculparse por no disponer de ellas todavía.
22º día: Saint Emilion - Palencia (576.4 km - 10.7 l/100 km)
Área AC Palencia
Salimos temprano para visitar el pueblo de Saint Emilion antes de iniciar regreso a España, aparcamiento a la entrada del pueblo, un verdadero caos, a pesar de ser temprano, pocas y estrechas plazas para auto caravanas, mezcladas con la de otros vehículos, por lo que no son respetadas por el resto de usuarios.
La jurisdicción de Saint Emilion fue inscrita por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el pueblo tiene más de 13 siglos de historia. Su fundador fue un bretón llamado Emilion, famoso por sus milagros. Posteriormente se instalaron en el mismo lugar diferentes comunidades religiosas, por lo que se pueden ver numerosos monasterios, conventos e iglesias. Posteriormente cogió mucha importancia la explotación de piedra caliza, dejando kilómetros de galerías subterráneas. Pero en la actualidad la importancia del pueblo radica en el cultivo de la vid, en realidad pasear por el pueblo es hacerlo por un comercio vitivinícola, eminentemente turístico.
Podemos destacar la Iglesia Monolítica, tallada en una sola roca a principios del s. XII, su campanario ofrece unas vistas espectaculares del pueblo y los viñedos que lo rodean.
La Iglesia Colegiata y su Claustro, construida en los s. XII y XV, de estilos románico y gótico, perteneció a los agustinos hasta la Revolución Francesa.
La Puerta y la Casa de la Cadène, última casa de entramado de madera, esta puerta estaba situada en el interior de la ciudad, separa la población noble, instalada en la parte alta del pueblo de la población más humilde.
La Torre del Rey, desconocida su función u origen, ofrece vistas espectaculares del pueblo y sus alrededores.
Los Lavaderos Públicos del s. XIX, reciben el agua de una fuente del s. VIII en la cueva del monje Emilion.
Las Grandes Murallas, así conocidas, en realidad constituyen los restos de un importante convento dominico del s. XIII que se encontraba fuera de las murallas, fue destruido intencionadamente al comienzo de la Guerra de los Cien Años, por poder haber sido utilizado por los enemigos como punto de ataque por su proximidad a la muralla.
Visita recomendable, aunque es muy turística es cómoda y tranquila de visitar, lo peor el aparcamiento.
Una vez finalizada nuestra visita iniciamos nuestro regreso a España, nuestro destino Palencia. Regreso muy lento, sobre todo Burdeos, un verdadero calvario, más de 1 hora atascados en la circunvalación de Burdeos, posteriormente tenemos que sufrir la multitud de peajes en la zona final de la autopista francesa y el principio de la española.
Al llegar a Palencia tenemos que entrar en la ciudad, único punto que nos suscitó algo de intranquilidad fue que tuvimos que pasar por un túnel y nos planteó algo de dudas, al final sin problemas.
Área gratuita, muy grande y a escasos 10 minutos andando del centro de la ciudad. Empezamos por la pega, nada de sombra, aunque nos comentaron que tienen idea de ponerla. Parcelada, muy amplias y niveladas, suelo de gravilla, zona central con conexión eléctrica, van a ampliar al resto del área. Zona de juegos para niños y pipican, pista de petanca, zona de abastecimiento y vaciado muy cómoda, separada del área de estacionamiento, para reponer agua hay que pagar 1€, pero si se reposta en la gasolinera es gratuita. WIFI gratuito y con buena cobertura, zona común con mesas y sillas y sombrillas, aparte de zona bajo techo, zona habilitada para dejar al perro en la zona común. Servicios inmejorables, un baño completo para hombres y otro para mujeres, (2€/5´ducha), lavadora, secadora, tabla de planchar, bañerita para bebes... vamos, mejor que las instalaciones de muchos campings, todo nuevo, solo espero que seamos capaces de cuidar las instalaciones y agradecer debidamente esta iniciativa privada.
23º día: Palencia
Situada sobre lo que fuera un asentamiento de la tribu Vaccea, conquistada por los romanos. En el s. XI se inició su desarrollo alrededor de la Catedral. Se desarrolló gracias a la industria pañera.
Posee pocos monumentos pero importantes y bien conservados. De todos podemos destacar la Catedral, monumento nacional desde 1929, conocida como "La Bella desconocida", iniciada en el s. XIV, eminentemente gótica, construida sobre los restos visigodos y románicos, que se pueden contemplar en la cripta de San Antolín. Visita guiada muy interesante, todo un descubrimiento.
Palencia es para pasear y disfrutarla, Calle Mayor, Plaza Mayor y alrededores, su Mercado de Abastos, en el que se nota su situación de confluencia geográfica, multitud de productos de diferentes regiones cercanas.
Visita muy recomendable, hay que descubrirla y además disponemos de una buena área disponible.
24º día: Palencia - Sevilla (630.4 km - 10.6 l/100 km)
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