jueves, 9 de noviembre de 2023

Septiembre 2023. Tarifa

 VIAJE TOTAL; 441.3 km; 10.5 l/100 km; 1 noche Área AC  Municipal  pago

    Escapada de fin de semana para poder asistir a una competición de CrossFit de nuestro hijo, aprovechamos para visitar otra de las localidades que vamos dejando atrás por su cercanía y al final nunca terminamos de visitar, la localidad de Tarifa.

Área Municipal pago Tarifa



    Área de autocaravanas Municipal de Pago, bien situada para acceder desde la carretera, apenas hay que internarse en la localidad, fácil acceso y maniobra, bastante grande y sin parcelar con suelo de tierra y nada de sombra. atendido por personal del ayuntamiento, cuando no están el acceso está abierto y te cobran cuando llegan los empleados, una zona de servicios para autocaravanas, no hay disponibilidad de conexión eléctrica (permanece cerrada cuando no hay personal atendiendo el área). Resulta muy sucio porque al ser de tierra y con el característico viento de tarifa no se pueden abrir puertas y ventanas, así que permanecer dentro con todo cerrado resulta casi imposible. Su precio es de 8€/24 h de permanencia, no hay que salir antes de las 12:00 con lo que se puede aprovechar bien el día. Cumple con la función de poder visitar la ciudad y tener un sitio donde realizar los servicios y descansar con tranquilidad.


    Cuando hablamos de Tarifa hablamos de surf en todas sus modalidades, pero su oferta va mucho más allá, desde el punto de vista meramente turístico también podemos hablar de buceo, avistamiento de aves y cetáceos, senderismo, rutas a caballo... pero lo que hay que descubrir es su gran patrimonio cultural, histórico y gastronómico, un verdadero descubrimiento por nuestra parte.

    Tarifa es el punto más meridional y cercano al continente africano del europeo, de hecho hay planteamientos acerca de la llegada del hombre a Europa a través del estrecho de Gibraltar, situación geográfica espectacular unión de continentes y mares, por su situación estratégica podemos encontrar restos prehistóricos, fenicios, romanos (Ciudad de Baelo Claudia) y musulmanes (de ellos viene su nombre), importante zona fronteriza a lo largo de su historia, tanto con los musulmanes como con los ingleses por su cercanía con Gibraltar.

    Por fortuna nuestra visita coincidió con un día de visibilidad absoluta y pudimos contemplar la costa africana con total nitidez, eso sí, asentando bien los pies al suelo para disminuir el riesgo de salir volando.





    La Isla de Tarifa es la última lengua de tierra de Europa, en su extremo más meridional se encuentra un faro del s. XIX construido sobre una torre almenara del s. XVI. Tras la invasión francesa en el s. XIX se construye en todo su perímetro una dársena fortificada con varias baterías y en su interior un acuartelamiento y un gran polvorín. En la actualidad el acceso solo es posible con visitas previamente concertadas con la oficina de información y turismo con lo que no pudimos acceder a su recinto nos tenemos que conformar con verlo desde el exterior y disfrutar de la unión de los 2 mares.




    El Castillo Guzmán el Bueno (s.X-XV) es el emblema de la ciudad, construido en su origen por Abderramán III y conquistado por el rey Sancho IV El Bravo, es bien conocido por la leyenda del sacrificio del hijo del alcaide por no entregar el castillo.



    Otra de los atractivos de Tarifa es la Iglesia de San Mateo, ubicada en la emblemática calle Sancho IV el Bravo y popularmente conocida como La Calzada, fue construida a principios del s, XVI, aunque su espectacular fachada con su portada barroca es del s.XVIII. Durante nuestra visita no pudimos visitarla, se encontraba cerrada cuando intentamos verla.

    Otro de los edificios religiosos de la localidad es la Iglesia de San Francisco de Asís, templo del s. XVI aunque reformado en casi su totalidad en el s. XVIII. con elementos barrocos y neoclásicos. Posee un bonito campanario.

    

    En definitiva visita muy aconsejable, con el simple hecho de pasear por sus estrechas calles y disfrutar de su vitalidad y muchos locales de restauración y comercios con sus productos típicos hace que merezca la pena dedicarle un fin de semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario