jueves, 11 de enero de 2024

Diciembre 2023. Alpujarra Granada (Órgiva - Soportujar - Capileira - Pampaneira) - Granada (Albaicín)

VIAJE TOTAL; 662 km; 9.9 l/100 km; 3 noche área AC  privada

Continuamos con nuestras visitas a zonas cercanas que por uno u otro motivo siempre andábamos posponiendo, en este caso nos desplazamos a la Alpujarra granadina, disponemos de área de autocaravana privada con buenas referencias, la usaremos como base para desplazarnos con la moto eléctrica a los diferentes lugares que visitaremos.

AAC Privada Órgiva

Área de autocaravanas privada muy bien situada a la entrada del pueblo llegando desde la autovía A-44 pasando por la presa de Rules, otra opción es entrar desde la misma autovía pero pasando por la localidad de Lanjarón. Área totalmente perimetrada con buena iluminación y fácil maniobra para ocupar cualquiera de las 29 plazas delimitadas que tiene, todas con conexión eléctrica disponible. Suelo de grava más o menos nivelado. Dispone de un modulo de servicios con duchas disponible al precio de 1€/7 min. de agua caliente, modernos y muy limpios. Zona de fregaderos cubiertos con posibilidad de lavadoras y secadoras. Una única zona de servicios para autocaravanas de fácil maniobra para entrar con posibilidad de llenado de agua potable, vaciado de grises y WQ muy cómodo de usar. No hay hora de salida, el dueño nos comunicó que el día que saliéramos lo podíamos hacer con total tranquilidad a la hora que quisiéramos, recibimos un trato espectacular por parte de los responsables, siempre atentos a cualquier necesidad de los usuarios, informando de las distintas rutas que se pueden hacer... La única pega y no por ello menos importante es que se encuentra un poco retirada del pueblo, lo malo no es la distancia sino que hay que realizar un trayecto por la carretera y cuando oscurece está totalmente a oscuras y puede resultar bastante peligroso, como base para recorrer la zona está bien siempre y cuando se disponga de transporte alternativo como por ejemplo una moto. El precio es muy razonable, 11€/día sin electricidad y 14€/día con electricidad.

La zona conocida como La Alpujarra engloba a una serie de pueblos de la provincia de Granada, aunque también podríamos hablar de la Alpujarra Almeriense. Se trata de una zona muy turística, tanto para nacionales como para extranjeros, hecho este que hace que si la visita se realiza en fines de semana o puentes como ha sido nuestro caso no se puede disfrutar en todo su esplendor, demasiada gente que llega a dificultar el tránsito por sus calles, el verdadero tesoro de sus pueblos, en los que se conserva la arquitectura bereber, con casas encaladas con sus característicos "terraos", tejados planos con una cubierta de arcilla y pizarra con chimeneas cilíndricas con una loza en su superficie. Los pueblos son pequeños, con calles empedradas estrechas y en pendiente con su típico canalón en medio para el fluir del agua de lluvia. Adaptándose al terreno, las casas pequeñas, generalmente buscan los rayos solares con su orientación, su fuente de ingresos tradicionalmente ha sido la artesanía, con las jarapas como su máxima expresión, además de la alfarería y el esparto.

Por la dificultad de estacionamiento en estos pueblos tomamos como base la localidad de Órgiva, población agrícola capital de La Alpujarra granadina, en la conocida como la Alpujarra media por la altitud a la que se encuentra, lo que hace que su climatología sea mucho más benigna. De esta localidad podemos destacar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Expectación de estilo barroco del s. XVII con un bonito retablo y el Cristo de la Expiración y el Castillo - Palacio de los Condes de Sástago. En el Museo Etnográfico se puede conocer la historia de la Alpujarra.

Al dirigirnos a nuestro primer destino nos encontramos con la Cueva de Sortes, que la verdad es que decepciona un poco por el estado en el que se encuentra, no obstante se tienen muy buenas vistas de la localidad de Órgiva.

Continuamos hacia la Alpujarra alta, el "pueblo de las brujas" como es conocido Soportujar, pequeño pueblo que estaba sufriendo una gran despoblación y que a partir de 2007 gracias al "Proyecto Embrujo" impulsado por el ayuntamiento y que cambió por completo el futuro de la población, de ser prácticamente desconocido a convertirse en un verdadero reclamo turístico gracias al aprovechamiento del mote que recibían de brujos y brujas por el origen gallego de sus repobladores.

En este pueblo todo está cuidado al detalle, hasta las farolas tienen motivos embrujados, hay que dejarse llevar por sus calles e ir descubriendo todos sus rincones. Lo primero que nos encontramos es la cabeza gigante de la Bruja Baba Yagá, de la que también está presente su casa de madera sustentada por 2 patas de gallina para que se pueda mover.

La Fuente de las Brujas es otro de los elementos a destacar, se encuentra en la plaza central del pueblo, en el Mirador del Embrujo de Soportujar, se trata de una fuente en la que aparecen 2 brujas preparando alguna pócima, no la pudimos ver en funcionamiento porque es donde está ubicado el árbol de navidad y estaba limitado el acceso. En la misma plaza se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor, construida en el s.XVI sobre los restos de una antigua mezquita.

Otro curioso elemento y de los más recientes es la Casa de Hansel y Gretel, aprovechando el antiguo depósito de agua.

La Bruja Estrellada es una divertida decoración en una de las fachadas de la localidad, es de los elementos que nos podemos ir encontrando al callejear, como la Araña Tejedora, la Serpiente Encantada, la Fuente del Dragón (el agua de esta fuente, que sale por el miembro del dragón se dice que tiene efecto afrodisiaco y mejora la fertilidad), los Calderos Mágicos, el Pozo de los Deseos, la Fuente del Chorro o la Escoba Mágica.

A pesar de destacar por su "embrujo", Soportújar tiene mucho más que ofrecer, aparte de sus maravillosas vistas es de destacar otro de los elementos arquitectónicos de la Alpujarra, los Tinaos, especie de soportales o pasajes que cubren las calles con vigas de madera y que soportan parte de la vivienda, están declarados patrimonio histórico y protegidos como Bien de Interés Cultural, de ahí el nombre del pueblo, Soportújar puede derivar de soportales. Sus estrechas calles, bastante empinadas muchas de ellas están muy cuidadas y adornadas por los vecinos, entre ellas se encuentra una de las más estrechas del país, con tan solo 50 cm de ancho.

Otra gran curiosidad de este pequeño pueblo es que en su término se encuentra ubicado el Centro Budista O´Sel Ling, donde nació el niño en el que se reencarnó uno de los mayores maestros del Tíbet.

Nuestro segundo día lo dedicamos a los pueblos que se encuentran en el Barranco de Poqueira, 3 pueblos que se ven como colgados en la montaña a medida que nos acercamos por una sinuosa carretera y que forman parte de los Pueblos más Bonitos de España. El primero que nos encontramos a una altitud de 1058 m es Pampaneira, como no podía ser de otra manera en el se encuentran reunidas todas las características de los pueblos de La Alpujarra, sus calles, casas con terraos y tinaos, la artesanía típica de la zona..., por lo que uno de sus mayores atractivos está en pasear por sus calles y disfrutar de las vistas, como por ejemplo las que se pueden disfrutar desde el Paseo Federico García Lorca. La Iglesia Parroquial de la Santa Cruz del s.XVI y estilo mudéjar se encuentra en la Plaza de la Libertad.

Otro de las cosas que podemos disfrutar en nuestra visita es la gastronomía de la zona, por su marcado carácter turístico en Pampaneira se pueden encontrar numerosos locales donde poder degustarla y como colofón podemos entrar en la Abuela Ili, empresa familiar artesanal de chocolate.

Siguiendo la ruta y pasando por la localidad de Bubión (no paramos a visitarla) llegamos al pueblo más alto de los que conforman el Barranco de Poqueira, a una altitud de 1436 metros se encuentra Capileira, que igualmente conserva la arquitectura típica de la Alpujarra, al ser la localidad más alta de las tres las vistas desde ella son si cabe mucho más impresionantes.

La Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor es del s.XVI posee un retablo mayor barroco y en su interior se encuentra una imagen de la Patrona de la localidad, la Virgen de la Cabeza, donada por los Reyes Católicos.