jueves, 25 de abril de 2024

Marzo 2024. Castellón (Morella - Peñíscola) - Teruel (Cretas- Calaceite - Valderrobres - Beceite)

 VIAJE TOTAL; 1853.3 km; 11.6 l/100 km; 4 noches área AC municipal gratuita                                            + 2 noches camping + 2 noches aparcamiento municipal gratuito

1º día: Sevilla - Morella 

    Salimos más tarde de lo esperado y teníamos muchos kilómetros por delante, durante la ruta no tuvimos problemas de atascos ni densidad de tráfico, ni siquiera al pasar por las inmediaciones de Valencia, lo que si tuvimos es mucho tiempo con rachas de viento en contra, una sola parada para repostar y otra para almorzar. Llegamos muy tarde, la verdad es que esta vez he incumplido algunas de mis normas, no conducir ya entrada la noche y no llegar muy tarde a los lugares de pernocta, pero la verdad es que cuando estuve planificando el viaje no encontré alternativas que me convencieran. 

    El acceso al área lo hicimos siguiendo las indicaciones del navegador y nos metimos por un camino que no nos daba muy buenas sensaciones pero tuvimos suerte y dimos con el área aunque la verdadera entrada estaba un poco más adelante. Estaba totalmente llena, no había ningún hueco libre y nos tuvimos que colocar como pudimos pero sin molestar a nadie ni interrumpir el paso.

Área AC Municipal Morella

    Área municipal gratuita con 2 zonas diferentes, la superior es la que tiene unas vistas espectaculares de Morella y dispone de mesas de madera, las distintas ubicaciones están más o menos delimitadas por el arbolado y las mesas además de unos bancos de piedra. La zona inferior dispone de más plazas sin delimitar con fácil maniobra para aparcar. El suelo es de tierra por lo que es polvoriento cuando está seco y puede ser un barrizal en caso de lluvias. Dispone de una fuente de agua en la zona superior y una zona de servicios de autocaravana en la parte inferior, junto a la entrada, el acceso a la zona es de fácil maniobra, la zona de descarga es buena, si te colocas bien el agua discurre bien por la rejilla, la presión del agua es fantástica, toma de agua de rosca para poder colocar conexión rápida y de llave, lo que es un despropósito es el WQ, es una tapa metálica en el suelo que hay que quitar pero han colocado una rejilla con los orificios pequeños por lo que se quedan todos los restos encima sin que caigan por el sumidero, por lo que resulta una auténtica …, se nota que la instalación ha sido ejecutada por gente que desconoce este mundo. Muy negativo es la total ausencia de alumbrado, parece ser que lo van a solucionar, ya se ven conductos y bases para la colocación de farolas, es algo imprescindible por la situación del área. Hay un contenedor de basuras y algunas papeleras repartidas por el área pero no hay posibilidad de reciclado.



2º día: Morella

    Por la mañana empezaron a salir del área muchísimas Autocaravanas y nos pudimos cambiar de sitio, pudimos elegir una parcela con unas bonitas vistas de Morella, la verdad es que es una auténtico lujo poder disfrutar de esto.

    Nos desplazamos en moto, aunque el área se encuentra a una distancia que puede parecer cercana, 1,5 km hasta la entrada del pueblo, el camino discurre por carretera sin zona peatonal en principio y después con acera, pero siempre en subida, y hay que contar con la vuelta y el recorrido por el pueblo, incluida la subida al Castillo, por lo que es bastante trayecto bajo nuestro parecer.

    Morella es uno de los pueblos más bonitos de España, fundada sobre un gran peñón rocoso ha sido habitada por Íberos, Celtas, Griegos, Romanos, Cartagineses y Árabes, aparte de haberse encontrado restos del Neolítico, la Edad del Bronce y de Hierro.





    Sin lugar a dudas lo que más nos sorprende desde que nos acercamos es su impresionante Castillo, con una ubicación privilegiada nos ofrece unas panorámicas espectaculares, sin lugar a dudas merece mucho la pena la subida a la que nos tenemos que enfrentar para conocerlo, dentro nos encontramos con el Palacio del Gobernador, construido en el interior de una cueva. El acceso al Castillo se realiza a través de la Plaza de Toros e impresiona un poco ver la diferencia de altura que se tiene que salvar en tan poco recorrido para realizar la visita pero sin lugar a dudas merece la pena, es más, creo que es un imprescindible para visitar en la ciudad, no aconsejable para personas con movilidad reducida ni con carritos de niños. (3.5€/persona)


















    En el casco histórico podemos destacar la Basílica Arcipestral de Santa María la Mayor, construida entre los s. XIII-XIV en estilo gótico y en cuyo exterior destacan sus 2 puertas exteriores y en el interior su escalera del coro y su gran órgano. (3€/persona)









    Pero lo realmente interesante es pasear por sus calles descubriendo bonitos rincones, desde entrar por la puerta principal de las fortificaciones, las Torres de San Miguel o pasear por el Barrio de la Judería o entrar en el Ayuntamiento, edificio gótico del s.XIV, en su planta baja se encuentra la Antigua Lonja y es donde actualmente se pueden contemplar los 4 gigantes que salen por las calles de la localidad en sus fiestas, en la planta superior se encuentran la Sala del Consejo, ocupada con una exposición sobre dinosaurios en los que hay restos originales de los mismos, y la Corte del Justicia, donde se impartía justicia y desde donde se pasaba directamente a la Prisión, visitable hoy en día y cuyo acceso se encuentra en el lateral del edificio. (La entrada al Ayuntamiento es gratuita y la Prisión cuesta 1.5€/persona).








    Parada para almorzar, dimos con un sitio que nos gustó en cuanto a relación calidad precio, Casa Pere, donde pudimos degustar alguno de los platos típicos de la zona, como el cocido de Morella, las manitas de cerdo a la brasa, las croquetas de Morella o la toarreta escalivada, el trato recibido fue muy bueno por lo que no puedo dejar de recomendarlo, aunque los gustos y las experiencias son muy particulares.



    De vuelta a la moto paramos en una tienda en la que habíamos estado por la mañana y habíamos decidido comprar algún que otro producto típico de la zona, la tienda en sí es un verdadero museo de aperos antiguos, sobre todo en lo referente a la producción de miel y queso, como no podía ser de otra manera nos llevamos nuestra miel, queso tronchón de cabra y cecina, hay que ayudar al comercio local, sobre todo de las poblaciones que tienen en cuenta el mundo del autocaravanismo.





   3º día: Morella - Cretas

    Ha llovido bastante durante la noche pero se descansa bastante bien, a pesar del gran número de autocaravanas que han llegado, vuelve a amanecer el área completamente llena, un buen ejemplo de lo que es el autocaravanismo, con alguna excepción, como en todos sitios todos muy respetuosos con los demás.

    Realizamos los servicios y nos ponemos en marcha bajo una leve llovizna y un poco de niebla, por lo que no pudimos disfrutar del paisaje, lo que si pudimos hacer al coronar el puerto. El paisaje es muy bonito y la ruta está llena de fuertes pendientes.

    Llegamos al pueblo de Cretas sin problemas y el acceso al área está indicado cuando se entra en la localidad hasta donde nos lleva el navegador ya que ninguno de los 2 que suelo usar llevaban directamente hasta ella.

Área AC Municipal Cretas

    Área municipal gratuita, la verdad es que no sabría decir cuantas plazas hay disponibles, se trata de una zona donde hay varios olivos sin podar por lo que hay que tener mucho cuidado al circular y aparcar, no queda nada claro como disponer las Autocaravanas por lo que cada uno se coloca como buenamente entiende, en cualquier caso no hay problemas para quedarnos porque justo al lado se encuentra el campo de fútbol que está habilitado como aparcamiento y se puede pernoctar. El suelo es de tierra por lo que es bastante sucio aunque no había charcos después de las lluvias. Dispone de una zona de servicios

    
    Cretas es un pequeño municipio de Teruel, en la Comarca del Matarraña, el área de autocaravanas se encuentra muy cerca de su casco histórico, al que se accede atravesando el antiguo Cementerio Medieval y en el que destaca la Plaza Mayor, en la que se encuentra el Ayuntamiento y algunos edificios del s.XV, en el centro se encuentra una columna del s.XVI, el Rollo de Justicia, que servía para ajusticiar a los reos, en la misma plaza se puede entrar en las celdas donde se encontraban estos antes de ser ajusticiados.












    La principal calle de cretas es la Calle Mayor, que desemboca directamente en la Plaza Mayor y parte del Arco que hay debajo de la Casa Sapera, casa del s.XV.

    La Iglesia de la Asunción es el elemento religioso más destacado de la localidad, edificio del s.XVI construido sobre otro del s.XIII y para cuya construcción se tuvieron que derribar parte de la antigua muralla y una de sus puertas. No se puede acceder al interior, solo se puede ver a través de unos cristales en las puertas pero está totalmente restaurada y no conserva prácticamente nada.







    Otras construcciones típicas son los Portales Medievales, como el Portal-Capilla de San Roque, construido sobre el antiguo hospital medieval junto a una de las puertas de la ciudad en el s.XVII como protección frente a epidemias y enfermedades. Otro de estos portales es el Portal-Capilla de San Antonio de Padua.












    Cuando llegamos las calles se encontraban engalanadas con banderas medievales porque el fin de semana previo habían tenido las fiestas medievales de la localidad, curioso que las hubieran celebrado en Domingo de Ramos. Creemos que al ser lunes después de la feria medieval era festivo porque la mayoría de los comercios se entraban cerrados y apenas había nadie por las calles. Por casualidad dimos con una bodega de fabricación propia, nos estuvieron explicando un poco los distintos tipos de vinos que producían y la ubicación de sus viñedos, después de probar un par de ellos nos decidimos por uno y compramos una botellita. Tiene muy buena fama una panadería artesanal que hay en la localidad pero curiosamente los lunes es su día de descanso.



4º día: Calaceite - Poblado Ibero de San Antonio - Poblado Ibero de Els Castellans

    Hoy realizamos la ruta en nuestra moto eléctrica, en primer lugar nos dirigimos al pueblo de Calaceite, este iba a ser nuestro destino para pernoctar pero las referencias sobre el área no me gustaron mucho y cambiamos nuestro destino a Cretas. Nos separaban apenas 12 kilómetros y el trayecto es muy ameno, pudimos dejar la moto en un aparcamiento en el mismo casco histórico, accedimos casi de inmediato a la oficina de información y turismo.

    Calaceite está considerado uno de los pueblos más bonitos de Teruel y su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Destaca mucho la Iglesia Parroquial de la Asunción, de estilo baroco del s.XVIII, impresionante portada pero que no se puede apreciar muy bien porque no se encuentra en una plaza, sino en una calle y no hay una buena perspectiva.



    La Plaza de España, Mayor o del Sitjar es el centro neurálgico de la ciudad y destaca por sus soportales, lugar donde se situaba el mercado, en la actualidad se celebra los miércoles. En la misma plaza  se encuentra el Ayuntamiento, edificio del s.XVII, en la planta baja se encuentra la antigua Prisión. De los 4 portales que tenía la muralla solo quedan 2, el Portal de Horta y el Portal de Maella.






















    El pueblo es pequeño y se visita rápidamente, además no se puede entrar en ninguno de los edificios, ni siquiera en la Iglesia, es curioso que nos las estemos encontrando todas cerradas.  A pesar de que está incluido en los pueblos más bonitos de España y Cretas no a nosotros particularmente nos gustó más el segundo.

    Cuando iniciamos el regreso nos dirigimos a visitar el Poblado Ibero de San Antonio, declarado Bien de Interés Cultural, en la oficina de información y turismo nos dijeron que podíamos subir en la moto a través de una pista asfaltada pero cuando llegamos a la parte inferior, pegada a la carretera había una indicación que lo sitúa a 800m así que decidimos dejar la moto abajo y subir andando, nos dirigimos por el que parecía un recorrido peatonal y resultó que dinos en primer lugar con la Ermita de San Cristóbal, la original databa del s.XIV aunque fue reformada y la actual es del s.XVIII, la subida resultó un poco cansada por el ascenso pero muy bonita, pudiendo disfrutar de buenas vista de la localidad. 






    Al llegar arriba pudimos ver que el Poblado Ibero de San Antonio se encontraba al otro lado por lo que nos tocó volver a andar un poco más con otra subidita, pero merece la pena, fue todo un descubrimiento, esperábamos ver pocos restos y la verdad es que está muy bien conservado, se puede ver perfectamente la estructura del asentamiento, con parte de la muralla, aljibe, casas..., no sé por qué en España estos tesoros no están bien señalizados y publicitados, en la carretera cercana debería haber buenos carteles con lo que nos puede ofrecer, al estilo de los que ponen los franceses en sus autopistas.








    Dedicamos un buen rato a la visita y decidimos visitar el Poblado Íbero Els Castellans, que se encuentra en las inmediaciones, según google maps a unos 7 km encontraríamos un desvío que nos llevaría directamente pero no llegamos a verlo, solo caminos de tierra sin indicaciones así que decidimos llegar hasta Cretas donde si vimos carteles indicativos del mismo, a la salida del pueblo marcaban  7 km de una pista forestal sin asfaltar pero por la que pudimos circular más o menos bien con la moto eléctrica, en el camino dimos con varios Molinos de Agua y Molinos de Sangre además de unas Pinturas Rupestre. Nos costó trabajo encontrarlo aunque estaba indicado en cada intersección de caminos que nos encontrábamos, eso sí quitando un par de ciclistas y algún vecino en su todo terreno no nos encontramos con nadie. Desde donde tuvimos que dejar la moto no se distinguía bien el camino de subida hasta el poblado, indicación de que apenas es visitado, pero una vez que llegas te sorprende gratamente, es más pequeño que el anterior pero también de un tamaño considerable y desde él se tenían buenas vistas del otro asentamiento.
















5º día: Cretas - Valderrobres - Beceite

    Realizamos los servicios en el área y paramos en la báscula municipal que se encuentra a la entrada de la localidad, por 1€ pudimos ver como vamos de peso. También paramos en la gasolinera low cost que hay a la entrada del pueblo y salimos para Valderrobres, corto camino sin incidencias, paramos en el aparcamiento municipal gratuito que tiene disponible zona de servicios para autocaravanas.

Aparcamiento Municipal Gratuito

    Aparcamiento compartido con coches en el que está permitida la pernocta. La ubicación es fantástica, prácticamente a los pies del puente de hierro y con vistas al puente medieval y el casco histórico. Es de tierra con chinos y resulta muy sucio, además con las lluvias se forman grandes charcos. Supermercados cercanos y en 2-3 minutos andando te encajas en la entrada del casco histórico. Actualmente están haciendo trabajos en el río por lo que hay menos plazas. No encontramos ningún parquímetro para pagar y preguntamos a varios vecinos y nos dijeron que creían que era gratuito, al parecer han creado otra área de autocaravanas un poco más alejada y esta está a punto de desaparecer. Para visitar el pueblo está bien y es de agradecer que nos dejen pernoctar tal y como están las cosas en este mundo.

    Valderrobres está incluido en los pueblos más bonitos de España, capital de la Comarca del Matarraña es un pueblo medieval organizado a partir de su Castillo Gótico e Iglesia. El acceso a la localidad se realiza a través del Puente de Piedra por la Puerta de San Roque, una de las antiguas puertas que aún se conservan.








    De inmediato se accede a la Plaza de España, donde se encuentran varios palacios además del Ayuntamiento, edificio del s.XVI, en la planta baja tiene una gran arcada que servía como lonja.











    El desarrollo de la localidad tuvo lugar a partir del Castillo y la Iglesia gótica de Santa María la Mayor, construida entre los s.XIV y XV, ambos estaban comunicados desde el interior y el exterior. El Castillo se inició en el s.XII, aunque ha sufrido diferentes reformas y cambios hasta llegar a su posterior abandono en el s.XVII y su reconstrucción ya en el s.XX. 
























    Nosotros decidimos empezar la visita por la parte superior visitando la Iglesia y el Castillo para después ir descendiendo y por suerte nos encontramos con el Museo, donde en poco tiempo empezaba la visita guiada del casco histórico, Iglesia y Castillo gestionada por la fundación Valderrobres Patrimonial , fue un acierto total y a muy buen precio, 10€/persona, 8€/persona si se opta por la visita independiente, lleva incluida la visita al Museo que se encuentra justo enfrente de la entrada de la Iglesia. La visita está dividida en 2 partes, nuestro grupo la empezamos por el casco histórico, viene muy bien que te expliquen las particularidades de estas poblaciones, historia, costumbres y usos que te ayudan a entender mejor las cosas y tener una visión más amplia. Esta parte de la visita termina en la Plaza, desde ahí hay que volver a subir hasta la Iglesia, donde un miembro de la fundación que ha hecho posible la reconstrucción de Iglesia y Castillo es el encargado de la segunda parte, aparte de ser un profesional del sector ya jubilado es nacido y criado en Valderrobres y se nota la pasión que siente por su localidad, no se limita a dar una explicación teórica de lo que estamos viendo, le pone entusiasmo y pasión, por lo que resulta de lo más interesante.
















    Cuando finalizamos nuestra visita y tras almorzar nos dirigimos hacia nuestro siguiente lugar de pernocta, en esta ocasión vamos a tomar el Camping de Beceite como base para visitar el pueblo y realizar la Ruta del Parrizal. Al preparar la ruta y realizar la reserva decidimos reservar plaza en el camping previendo la gran afluencia de turistas en esa fecha.

Camping Beceite

    Se trata de un camping de reciente apertura, el acceso es un poco dificultoso, hay que tener cuidado al entrar en el pueblo y siempre seguir las indicaciones que hay, no hacer caso a los navegadores, hay unas fuertes rampas que hay que subir, aunque subimos sin ninguna incidencia da un poco de reparo, si no te encuentras a nadie de frente se puede subir pero con algo de sufrimiento. Las parcelas son de grava, amplias y más o menos niveladas y de fácil maniobra para su acceso, todas disponen de conexión eléctrica pero no toma de agua. Dispone de un solo módulo de servicios con 3 duchas para cada sexo, un asunto a mejorar, el agua se queda algo estancada. Dispone de un bar/restaurante con unas vistas fantásticas. Personal muy agradable. El precio para autocaravana, 2 adultos con conexión eléctrica fue de 33€/día.

    
6º día: Ruta del Parrizal de Beceite - Beceite

    Llevábamos tiempo queriendo realizar esta ruta de la que tan buenas referencias aparecen en las redes sociales, hay que tener cuenta que tiene aforo limitado y hay que pagar una entrada por lo que es conveniente planificar la visita con tiempo, lo mejor es entrar en la página oficial (Ruta del Parrizal (pág. oficial)) para tener buena información. (8€/persona)

    Nos desplazamos con la moto desde el camping, en el pueblo es conveniente seguir las muchas indicaciones que te vas encontrando para llegar a la ruta, desde el pueblo hay unos 6 kilómetros por lo que realizarlo a pie ida y vuelta más los 6 km de la ruta se nos antoja un poco largo. Muy cerca del pueblo nos topamos con un  primer aparcamiento y el primer control de acceso pero nosotros al tener la entrada sacada con antelación pudimos dejar la moto en el Parking nº3, el más cercano al inicio de la ruta y en el que se encuentra el verdadero control de acceso, hay disponibles servicios públicos y un bar. 

    La ruta comienza por un camino de tierra de apenas 1 km en la que podemos encontrar las pinturas rupestres de la Fenellassa, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Hay 2 opciones para realizar la ruta, nosotros nos decidimos por el tradicional, ruta lineal de 6 km ida y vuelta que se puede realizar en unas 2,5 horas, aunque es variable dependiendo de cada cual y de lo que te demores contemplando esta verdadera maravilla de entorno.




    Durante la ruta se va remontando el curso del rio Matarraña escuchando el ruido del rio y pasando por una frondosa vegetación y por pasarelas de madera, todo ello con las "gubias" sobre nuestras cabezas, se tratan de formaciones geológicas con forma de aguja por la acción de la erosión. En el tramo final se encuentras los Estrechos del Parrizal, un cañón de unos 200m con paredes de 60m de altura y una distancia de 1.5m entre ellas, una verdadera maravilla. Tuvimos mala suerte y no había agua en gran parte del recorrido, tiene que ser impresionante verlo cuando vaya con mucha agua.














    Después de almorzar en el camino de vuelta, realizamos una pequeña visita al pueblo de Beceite, la verdad es que estábamos un poco cansados y después de almorzar no apetecía mucho pero no quisimos dejar pasar la oportunidad.

    Beceite está declarado Conjunto Histórico - Artístico, al laberinto de calles que conforman su casco histórico se accede por el Puente Medieval. Su edificio religioso más importante es la Iglesia de San Bartolomé, de estilo barroco fue construida entre los s.XVII y XVIII sobre la antigua iglesia medieval del s.XIII. Sufrió graves destrozos durante la Guerra Civil. La Ermita de Santa Ana se encontraba a las afueras de las murallas de la ciudad, fue construida en piedra con estilo gótico renacentista aunque sufrió cambios posteriormente. Al igual que otras poblaciones que hemos visitado en este viaje son típicos los portales, antiguas puertas de la muralla sobra las que se han instalado capillas.

    El Ayuntamiento del s.XVI como los de las demás localidades de la comarca posee una lonja con arcos, al parecer se cambió de situación la puerta principal por la construcción de la Iglesia.












7º día: Beceite - Peñíscola

    Esta última parte del viaje la decidimos sobre la marcha, viendo un poco la climatología y la disponibilidad de zonas de pernocta, nuestro objetivo era Castellón pero al leer los problemas de disponibilidad en el área de AC del Grao de Castellón decidimos dirigirnos en primer lugar a Peñíscola.

    La ruta que seguimos fue espectacular, llegamos a entrar en Cataluña, ruta de montaña con una vistas espectaculares, firme en muy buen estado y cómoda para la autocaravana, cuando descendimos tomamos contacto con el rio Ebro y fue una maravilla.

    Nuestro destino era el Aparcamiento privada La Brisa en el que se puede pernoctar y tiene disponibilidad de servicios de AC pero cuando llegamos estaba completamente lleno y con autocaravanas pendientes de entrar, pero tuvimos suerte y justo al lado había un aparcamiento municipal gratuito sin servicios pero en el que estaba permitida la pernocta según nos informaron algunos de los muchos compañeros autocaravanistas que así lo habían hecho, así que nos salió perfecto ya que no teníamos necesidad de realizar servicios porque veníamos del camping.

Aparcamiento Municipal Peñíscola

    Aparcamiento municipal gratuito en el que está permitida la pernocta aunque carece de ningún tipo de servicios para las autocaravanas, si que está disponibles en el aparcamiento privado que está justo al lado aunque te cobran el equivalente a un día de estancia. Fácil acceso desde la carretera de entrada a la localidad, fácil maniobra, no están señalizadas las plazas por lo que cada uno aparca más o menos como le viene bien, hay que tener en cuenta que es un aparcamiento compartido con coches. Suelo de tierra por lo que en caso de lluvias se forman algunos charcos, sobre todo a la entrada. Más o menos nivelado. No dispone de contenedores de basura cercanos. Muy cerca del casco histórico, a unos 10 minutos andando.



    Peñíscola esta incluida en el listado de los Pueblos más Bonitos de España, ciudad medieval metida en el mar y coronada por un impresionante Castillo Templario del s.XIV que fue habitado por un Papa (Benedicto XIII) y al que se accede por un bonito y acogedor entramado de calles. En este bonito pueblo se une toda la oferta turística posible, sol, playa, gastronomía, historia, monumentos y cultura.

    Cuando se accede a la localidad camino al mar con lo primero que nos encontramos es con la Avenida Papa Luna, una gran avenida que conforma el paseo marítimo y desde donde se tienen algunas de las mejores vistas que se pueden tener del casco histórico y en el que podemos encontrar todo tipo de restaurante, heladerías y tiendas. Discurre a todo lo largo de los 5 km de la Playa Norte, en contraste con otra de las playas de la localidad, la Playa Sur que apenas cuenta con 300 m y situada junto al puerto, otro de los motores económicos de Peñíscola.






    Accedimos al casco histórico subiendo por la Calle Mayor y accediendo a la zona amurallada por el Portal Fosc y pasando posteriormente a la Plaza de Santa María, nombre recibido por otra de las puertas de entrada de la muralla y el Bastión defensivo de Santa María. Seguimos subiendo  siguiendo la muralla sin adentrarnos en el casco histórico, decidimos dejarlo para el día siguiente y disfrutarlo con tranquilidad. Siempre disfrutando de buenas vistas.








    Con lo siguiente que nos encontramos fue el Bufador, agujero en la roca a través del cual se oye el ruido del mar al salir chorros de agua cuando el mar está agitado. y Desde ahí directamente al Museo del Mar aunque no llegamos a entrar.





    Casi sin querer nos topamos con la Casa de las Conchas, su nombre viene porque toda su fachada está cubierta de conchas recogidas de las playas cercanas.


    El Faro de Peñíscola es una construcción de 11 m de altura de finales del s.XIX y cuyo haz de luz puede alcanzar los 42 kilómetros.



    El Castillo de Peñíscola, el emblema de la ciudad, fue construido entre finales del s.XIII y principio del s.XIV por los Templarios aprovechando una al cazaba árabe. En el s.XV estuvo ocupado por el Papa Benedicto XIII (Papa luna o antipapa). Aparte de las impresionantes vistas que nos ofrece su visita podemos visitar dependencias como el patio de Armas, el Salón Gótico, la iglesia, las cocinas o las mazmorras, así como las dependencias del Papa. (5€/persona entrada al Castillo y parque de Artillería)














    Al salir de la visita al Castillo pasamos por delante de la estatua del papa luna y nos topamos de lleno con la Ermita de la Virgen de la Ermitana, patrona de Peñíscola. Construida en el s.XVIII en el lugar que ocupaba una antigua capilla. Destaca su torre campanario y el escudo real en su fachada.


    Aprovechamos  después de almorzar para visitar el Parque de Artillería, una bonita zona verde con varios miradores y bonitas vistas del Castillo desde otra perspectiva.




    Terminamos nuestra visita en el Baluarte del Calvario, baluarte defensivo de la muralla que rodeaba al pueblo.





8º día: Peñíscola

    El último día de nuestras vacaciones nos lo tomamos con tranquilidad y nuestro primer objetivo fue disfrutar con tranquilidad del Casco Histórico de Peñíscola, recorrer sus calles empedradas, sus cuestas, sus casas blancas pintadas con colores al más puro estilo marinero y adornadas con flores, entrar en sus tiendas de souvenirs y sentarte a degustar su buena gastronomía en algunos de sus muchos bares con encanto, en definitiva disfrutar de todo un descubrimiento como ha sido la localidad de Peñíscola.












    Para el final dejamos otro de nuestros objetivos, disfrutar de una buena paella, para ello nos decidimos por un restaurante del que leímos buenas referencias y aunque nos caía un poco lejos nos decidimos por él, habíamos reservado mesa el día anterior. Se trata del Restaurante Papa Luna, muy recomendable en cuanto a calidad precio y un magnífico servicio.



9º día: Peñíscola - Sevilla




    

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