domingo, 4 de septiembre de 2011

Verano 2011: Francia (Lago Leman) y Suiza

1º día: Sevilla - Zaragoza (852 km); Camping Ciudad de Zaragoza
Camping Ciudad de Zaragoza

     Camping bueno, tiene muy buenos servicios, buena piscina, los aseos están bien (falta presión de agua en las duchas), aceptables instalaciones deportivas, buena cafetería . Las parcela están bien en cuanto a tamaño y tomas de agua y electricidad, pero tienen muy poca sombra, casi nada y son muy sucias, el pavimento es de una tierra blanca muy sucia, lo mancha todo y se levanta mucho polvo. Falta mantenimiento, hemos notado un  gran deterioro desde nuestra última visita, sobre todo en los servicios y en el suelo de las parcelas, en unos años estará fatal.



2º día: Zaragoza - Lezignan Corbieres (566 km); Camping La Pinede

     Camping regular, no es fácil de encontrar, si te equivocas te puedes meter en un pueblecito de calles estrechas. Los servicios están mal, las parcelas aceptables. Tiene un buen bar y la piscina es municipal, aunque gratuita para los clientes del camping.




3º día: Lezignan Corbieres - Ginebra (555 km); Camping Du Bois de Bay

     Camping bueno, ideal para el tipo de camping que busco para mis viajes, bien comunicado, buen acceso, parcelas amplias y llanas, calles asfaltadas, con lo que resulta un camping muy limpio, sin polvo. Los servicios inmejorables, amplios, limpios, monomandos, mucho caudal de agua, con muchas perchas. Tiene pocos itinerantes, algunos fijos, parece que no tiene mucha afluencia de gente. No tiene piscina ni instalaciones deportivas ni tienda. Camping para salir por la mañana de turismo y volver por la tarde y poder descansar tranquilos, nos  ha gustado.


4º día: Ginebra - Coppet - Rolle

     GINEBRA; capital del cantón de su mismo nombre, comparte el 95% de su frontera con Francia, lo único que la une al resto de Suiza es una estrecha franja de terreno en su extremo norte. Esta cosmopolita ciudad y activo centro de negocios se extiende en el extremo occidental del lago Leman y es sede de entre otras de las Naciones Unidas y lugar de nacimiento de la Cruz Roja. Podemos destacar el Jet d´Eau (fuente más alta del mundo, despide un chorro de agua de 140 metros de altura a una media de 500 litros de agua por segundo a una velocidad de 200 km por hora, es la joya de Ginebra y símbolo de la ciudad).




     El Jardin Anglais, diseñado junto al lago, tiene unas magníficas vistas de todo el lago, la Vieille Ville (casco antiguo ubicado en una zona elevada, conserva estrechas calles empedradas con históricas casas), la Cathédrale St-Pierre (terminada en el S. XIII, en ella Jean Calvino exigía una reforma radical de la Iglesia), la Place du Bourg-de-Four (lugar de mercado en la Edad Media, está rodeada de antiguas posadas), la Maison Tavel (casa más antigua de Ginebra) y el Hotel de Ville (Ayuntamiento).




     COPPET; pequeño pueblo situado a la orilla del lago, desde allí hay unas buenas vistas del lago, con Ginebra a la derecha y Francia al fondo.



     ROLLE; pueblo situado en la región vinícola de La Cóte, tiene un castillo con foso construido por el duque de Saboya en el S. XIII.




5º día: Annecy

     Encantadora ciudad alpina situada en el lago de Annecy y rodeada de montañas cubiertas de nieve. Se puede destacar el Barrio Medieval (recorrido por canales, puentes y calles con arcadas, todo adornado con muchas flores), el Palais de l´Isle (prisión del siglo XII en medio del canal) y el Château d´Annecy (situado por encima de la ciudad y ofrece unas magnificas vistas de la ciudad y el lago.





6º día: Chateau Chillon - Evian - Yvoire

     Chateau de Chillon; magnifico castillo medieval, situado sobre un espolón rocoso en la orilla del Lago Leman. Fue construido por los Duques de Saboya. Su origen se remonta hasta el siglo XI, aunque la construcción actual se remonta al s XIII. Además de centro de la vida cortesana también se utilizó como cárcel.



     Evian-les-Bains; conocido por sus manantiales, hay fuentes de aguas sulfurosas donde acude la gente para llevarse garrafas para distintas patologías.



     Yvoire; puerto de pesca con murallas medievales resguardado por un castillo del siglo XIV, se trata de un pequeño pueblo totalmente turístico, lleno de tiendas de recuerdos, muy bonito aunque sobreexplotado turísticamente.




7º día: Ginebra - Berna (174 km); Camping Berna Eymatt
Camping Berna Eymatt

     Camping muy bueno, lo podría incluir entre los mejores, zona para dejar la caravana mientras realizas los tramites de entrada, te asignan la parcela dependiendo de los días previstos de estancia, calles asfaltadas, los coches sólo están permitidos para cargar y descargar, después tienes que sacarlo a un aparcamiento dentro del mismo camping, las parcelas de césped muy niveladas con tomas de luz pero no de agua ni desagüe, aunque hay muchas fuentes. Los servicios ideales, duchas amplias con mono mando y mucho caudal de agua, zonas especiales para bebés. Piscina, parque infantil, campos de futbito y tenis de césped artificial, campo de vóley playa. Tienda con un amplio surtido y bar. Está situado a orillas del rio AAre pero sin acceso directo, hay que salir del camping para ir al rio. Alrededor del camping hay un bosque con muchas rutas para hacer senderismo.



8º día: Friburgo - Gruyere

     Friburgo; una de las ciudades más atractivas de Suiza gracias a sus empinadas calles empedradas, sus casas góticas y sus numerosas fuentes. Está ubicada sobre una península rocosa en una curva del río Sarine. Fue fundada en el 1157. A pesar de la reforma se mantuvo fiel al catolicismo y en 1889 se fundó su universidad católica. Podemos destacar la Basílica de Nôtre-Dame (del s XVIII, ocupa el solar de una iglesia románica del s XII), la Catedral de St-Nicolas, de estilo gótico, erigida entre 1283 y 1490, está repleta de obras de arte.







     En la parte baja de la ciudad se encuentra el Pont de Berne, puente de madera que une la península con la orilla sur del río, donde se pueden ver restos de la antigua muralla de la ciudad.



     De nuevo en la parte alta se encuentra el Hôtel de la Ville, bonito ayuntamiento finalizado en 1522, tiene una torre con reloj y doble escalinata. Justo enfrente hay una bonita fuente de 1525 con San Jorge matando al dragón  y un imponente tilo, el Tilo de Morat, que recuerda al mensajero que llevo a la ciudad la noticia sobre Carlos el Temerario en Morat.



     Gruyere; pueblo medieval bien conservado y visible desde lejos sobre el paisaje alpino.





     Conserva hermosas casa de los s XV y XVI y está coronado por el Château de Gruyere, del siglo XI. Antes de llegar al pueblo nos topamos con La Maison du Gruyere, lechería situada a los pies del pueblo y donde te muestran el proceso de fabricación del famoso queso. El pueblo consiste en una sola calle peatonal que desemboca en el Castillo, toda llena de tiendas de recuerdos y restaurantes, demasiado comercial  y demasiada gente visitándolo pero no por ello pierde su encanto.






9º día: Berna

     Berna; se encuentra en un cerrado meandro del rio Aare, fue fundada en el 1191 y su escudo de armas tiene un oso (de ahí el nombre de la ciudad).Su población es germanohablante y es el centro político y educativo de Suiza, es la sede de importantes industrias. Su casco antiguo ha sido declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco.



     Lo primero que hicimos fue cruzar Nydeggbrucke, puente desde donde hay muy buenas vistas del meandro del rio para ir a Bärengraben, el foso de los osos.



     Después visitamos el Altstadt, el casco antiguo, el mejor conservado de Suiza, tiene largas calles empedradas con soportales y fuentes pintadas que permanecen intactas desde el siglo XV. Podemos destacra Münster St Vinzenz, la catedral de estilo gótico. Es la iglesia más alta y el edificio eclesiástico más grande del país.  Después pasamos a Münstergasse donde los sábados hay un gran mercado de frutas, verduras, carnes y quesos. Seguimos por Kramgasse, la principal vía del casco antiguo que comienza en el Zytglogge, la torre del reloj, que fue puerta de la ciudad y que posteriormente se utilizó como prisión. Está repleta de locales comerciales, los soportales parece un gran centro comercial.  Continuamos por Markgasse, la calle principal de la parte oeste, comienza en Käfigturm, la torre de la prisión, que fue la puerta occidental de la ciudad. Pasamos a Waisenhausplatz, donde había otro mercado pero esta vez de productos de todo tipo, artesanía, cuero, música, flores…, seguimos y pasamos a Bärenplatz, plaza que ocupa el antiguo foso de los osos de  la ciudad y que desemboca en Bundesplatz, plaza en la que se encuentra la sede de la Asamblea Federal Suiza y el Banco Central Suizo. Volvimos por Rathausgasse, donde vimos el Rathaus, elegante ayuntamiento gótico del siglo XV. Justo al lado se encuentra la Kirche St Peter-und St Paul, iglesia católica neogótica de 1858.


10º día: Descanso Camping

     Este día estaba previsto dedicarlo a descansar ya que la previsión meteorológica así lo aconsejaba, estuvo todo el día lloviendo. Lo que no estaba previsto era la llamada recibida de noche sobre la salud de un familiar que nos obligó a iniciar la vuelta de forma urgente al día siguiente.

11º día: Berna - Zaragoza (1225 km); Camping Ciudad de Zaragoza
Camping Ciudad de Zaragoza

     Camping bueno, tiene muy buenos servicios, buena piscina, los aseos están bien (falta presión de agua en las duchas), aceptables instalaciones deportivas, buena cafetería . Las parcela están bien en cuanto a tamaño y tomas de agua y electricidad, pero tienen muy poca sombra, casi nada y son muy sucias, el pavimento es de una tierra blanca muy sucia, lo mancha todo y se levanta mucho polvo. Falta mantenimiento, hemos notado un  gran deterioro desde nuestra última visita, sobre todo en los servicios y en el suelo de las parcelas, en unos años estará fatal.



12º día: Zaragoza - Sevilla (832 km)

No hay comentarios:

Publicar un comentario