1º Día: Sevilla - Balerma (Almería) (377 km - 12 l/100 km); Camping Mar Azul
Camping Mar Azul Balerma
Nuestra primera experiencia en una kedada a pesar de llevar tantos años en el mundo del caravaning, aprovechamos la primera de las kedadas de este grupo que es nuevo y sobre el papel parece un grupo genial, vamos todos con un poco de incertidumbre de como nos irá, la idea era ir acompañados por mi hermano y unos amigos pero al final por distintas circunstancias vamos solos.
Camino tranquilo, apenas una parada para ir al wc, cogemos la autopista de peaje (3,25 €) y por suerte el único tramo que quedaba en la carretera sin autovía fue inaugurado la semana anterior y ya todo es autovía. Nos enlentece un poco el paso por Málaga, mucho tráfico y limitaciones de velocidad.
Desde la salida de la autovía hasta el camping tan solo hay unos 5 km y sin problemas, hay que entrar un poco en el pueblo pero por una calle bastante ancha, se puede circular bien con la caravana, sin problemas. Llegamos sobre las 19:30 horas.
Desde la misma entrada se ve que es un camping nuevo y construido a conciencia, bastante moderno. Aparcamiento exterior enorme. Acceso muy bueno, las calles interiores son bastante anchas, no están asfaltadas pero están cubiertas de grava y se puede circular bien sin levantar polvo. Las parcelas son bastante amplias, niveladas, de grava, con sombra artificial, toma de agua, desagüe y toma de electricidad en cada parcela. 2 módulos de servicios modernos, buena presión de agua, sin problemas con el agua caliente, monomando, zona de secado en las duchas, con suficientes perchas y sin riesgo de que se moje la ropa limpia. Fregaderos exteriores pero cubiertos. Parque infantil, pista deportiva de fútbol y canasta de baloncesto, muy buena piscina, con tumbonas y sombrillas. Playa muy cerca, tan solo cruzar la carretera. Pequeña tienda y bar-restaurante en el mismo edificio de la recepción. Buen trato con el cliente, relación calidad - precio bastante bueno, más si cabe con el precio especial que nos ofrecieron por la kedada.
En definitiva camping muy recomendable, catalogado de 2ª categoría pero bastante mejor que muchos de 1ª, el único inconveniente que le veo y no lo he podido valorar es que en verano tiene que hacer bastante calor, no tiene árboles y la sombra artificial va bien pero dudo que sea efectiva en pleno verano, espero que lo solucionen porque sería casi perfecto. Incluidas las espectaculares puestas de sol en la playa.
2º día: Almería (95 km - 7,9 l/100 km)
Había una actividad programada para el grupo, la visita al Mini - Hollywood, se apuntan bastante pero nosotros decidimos aprovechar que ya lo conocíamos para ir a Almería, que nos quedaba por conocer.
Decidimos dirigirnos primero a visitar la Alcazaba, aparcamos justo al lado, aparcamiento descubierto vigilado por un particular al que solo hay que darle la voluntad (gorrilla en mi tierra). Desde el mismo aparcamiento se podían ver la Muralla de Jayrán. Muy descuidado los alrededores, casas derruidas, bastante basura..., lo podrían tener más adecentado, el monumento lo merece.
La Alcazaba, la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España se ve desde cualquier punto de la ciudad, su construcción se inició en el año 955 por Abderramán III y terminada en el s. XI. Posee tres recintos amurallados, hoy en día permanece en pie el palacio de Al-Mutasin, su mezquita (convertida en iglesia a finales del s. XV) y sus baños.
Cometimos el fallo de llevarnos a Padi, suponíamos que no nos dejarían entrar con el, pero no que ni siquiera nos dejaran dejarlo fuera amarrado en un lugar tranquilo y por supuesto donde no molestara. La visita duraba en torno a 40 minutos, demasiado tiempo para dividirnos en 2 grupos, así que nos fuimos sin visitarla.
Nos dirigimos hacia la Catedral de la Encarnación, catedral - fortaleza del s. XVII, de edificación gótica y portada renacentista, construida para el culto y la defensa de los ataques de los piratas berberiscos.
A continuación nos dirigimos hacia la Plaza Vieja o Plaza de la Constitución, donde se ubica el Ayuntamiento de la ciudad, donde se custodia el Pendón que los Reyes Católicos dieron a la ciudad. En ella se encontraban los edificios musulmanes de administración y tras la conquista cristiana se convirtió en plaza del mercado.
De ahí pasamos a la Calle de las Tiendas, pasando por la Iglesia de Santiago en busca de los Aljibes Árabes, construidos en el s. XI, servían de abastecimiento de la población, situados en la parte más alta de la ciudad musulmana, se pueden destacar sus bóvedas, actualmente alberga exposiciones y actuaciones. No pudimos entrar porque se encontraban cerrados, aunque lo pudimos ver desde arriba.
Nuestro siguiente destino (aunque frustrado, nos lo volvemos a encontrar cerrado, y solo se puede ver con cita previa tomada con antelación según consta en la misma puerta) son los Refugios de la Guerra Civil, galerías subterráneas a 9 metros de profundidad para protegerse de los bombardeos. Su construcción se inició en febrero de 1937 y finalizaron en 1938. De los 4,5 km se ha recuperado 1 km, posee espacios recreados del almacén despensa y el quirófano con todo su instrumental de la época. Actualmente son los refugios más grandes de Europa abiertos al público.
Accedemos a la Puerta de Purchena para pasar al Paseo de Almería, gran avenida comercial de la ciudad, hasta llegar al Teatro Cervantes, para desde ahí volver al centro.
Después de almorzar fuimos con el coche hacia el Paseo Marítimo, pasando cerca del Cargadero de Mineral o Cable Inglés, como se le conoce, construcción de principios del s. XX que surge de la necesidad de exportar por mar la producción de hierro.
Dimos por terminada nuestra corta y frustrada visita a Almería, una verdadera pena no haber podido entrar ni en la Alcazaba ni en los Refugios de la Guerra.
Por la noche cena temática, Western, de Caravaneros del Sur. Sirvió para que todos nos conociéramos un poco más, hicieron entrega de recuerdos de la primera reunión del grupo, todo un detalle por parte de los organizadores.
3º día: Camping
Hoy había programadas distintas actividades grupales, visita al pueblo y competiciones deportivas para los niños entre otras, pero el tiempo no acompaña, ha estado lloviendo durante la noche y amanece bastante nublado y amenaza lluvia. Por suerte el tiempo mejora y podemos almorzar como estaba previsto, pusimos todas las mesas en el centro de la calle y cada uno aportó su comida para que todos fuéramos probando, pasamos un rato buenísimo, buen grupo el que nos juntamos.
Volvieron a repartir recuerdos para todos, que bien se lo montaron los organizadores. Enhorabuena y muchas gracias por todo el esfuerzo en que todo saliera bien y que todos, en especial los nuevos en estas reuniones nos sintiéramos a gusto.
4º día: Balerma - Sevilla (366 km - 12,6 l/100 km)
Mañana de recogida y despedidas, los caravaneros se marchan de forma escalonada, nosotros lo hacemos después de almorzar, mismo camino de vuelta, por la autopista de peaje y con tan solo una parada para ir al wc.
"Los viajes sirven para conocer las costumbres de los distintos pueblos y para despojarse del prejuicio de que sólo en la propia patria se puede vivir de la manera a que uno está acostumbrado." R. Descartes "Como todos los grandes viajeros -dijo Essper- yo he visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto. " B. Disraeli "Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia." J. Poncela
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Enhorabuena! Las Quedadas son siempre una estupenda idea para conocer gente y encontrarnos con otros muuuuuuuchos que, como nosotros, adoran esta forma de viajar.
ResponderEliminar¡Qué lástima que nos quedase tan lejos...! Las imágenes son preciosas.
Os espero en la última quedada que acabo de publicar. Hasta pronto.
vivirviajandoenfurgo.blogspot.com
Muchas gracias por participar en mi blog, disculpa la tardanza en contestarte pero he dispuesto de poco tiempo, me he apuntado la dirección de tu blog y lo voy a seguir. Un saludo desde Sevilla.
Eliminar