martes, 23 de abril de 2019

Abril 2019. Badajoz - Elvas

VIAJE TOTAL:519.8 km; 12.0 l/100 km; 2 noches aparcamiento gratuito

1º Día: Sevilla - Badajoz

Aparcamiento Gratuito Calle Campillo



     Salimos sobre las 15:30 horas, motivos laborales, solo nos llueve un poco llegando a Badajoz pero mucho viento todo el camino, viento en contra y lateral que hace un poco pesado el viaje y sobre todo sube bastante el consumo.

     Accedemos al área de autocaravanas de Badajoz sin problemas siguiendo el navegador, y como nos temíamos estaba completa, la mayoría extranjeros, 20 plazas que se han quedado cortas, el tiempo que tardamos en llenar el depósito de agua limpia aparecieron 4-5 autocaravanas más buscando sitio. El área es perfecta, fácil acceso al área de servicio, no hay que maniobrar, grifo de rosca, la única pega es que es de botón, bastante presión, por lo que se llena rápidamente el depósito.

     Tras consultar la aplicación park4night nos dirigimos hacia el aparcamiento en el que al final pasaríamos la noche, se trata de un aparcamiento de coches a la entrada del casco histórico de la ciudad, por lo que está muy bien situado, cuando llegamos estaba bastante llena de coches, apenas un par de espacios vacíos, vimos una autocaravana francesa, les preguntamos y nos dijeron que llevaban 2 noches allí y que no había problemas, muy tranquila y la policía lo permite, al poco de llegar se quedó libre la que considero la mejor plaza de todo el aparcamiento, bastante nivelada y asfaltada, un lujo.

     En el mismo aparcamiento se puede iniciar el recorrido por las murallas de la ciudad, se llega a la misma Torre Espantaperros o Torre de la Atalaya, de origen almohade y catalogada como bien de interés cultural, al parecer sirvió de modelo para la construcción de la Torre del Oro de Sevilla.




     Accedimos al centro histórico a través de Plaza Alta, en sus alrededores se situaba la Judería de la ciudad, a la salida de esta plaza se accede a la Plaza de San José, donde se puede encontrar la Oficina de Información y Turismo, ubicada en una de las Casas Mudéjares que se conservan, las de mayor antigüedad de la ciudad, del s. XVI. Nos hicimos con nuestro plano de la ciudad y la información turística más importante para poder disfrutar de la ciudad, nos confirmaron igualmente que no había problemas por pernoctar en el aparcamiento en el que habíamos dejado la autocaravana.




     Accedemos a la Alcazaba de Badajoz por la Puerta del Capitel, declarada Monumento Histórico Artístico, la Alcazaba está considerada como una de las mejores de España y de las más grandes del mundo. Su origen data del año de la fundación de la ciudad, el 875. Se trata de un recinto ovalado, como característica se puede destacar que la parte superior de la muralla y las torres albarranas se comunican por un paseo de ronda, nos dan unas vistas impresionantes de la ciudad y alrededores.






     En el interior del recinto amurallado podemos encontrar el Palacio de los Figueroa, casa fuerte construida en la segunda mitad del s. XV, en la actualidad acoge el Museo Arqueológico Provincial.



     Muy recomendable realizar el recorrido completo de la muralla de la Alcazaba, bonito paseo por las vistas que nos regala.

 



 

2º Día: Badajoz; Badajoz - Elvas

     En nuestro segundo día decidimos realizar el recorrido que nos aconsejaron en la oficina de Información y Turismo, volvimos a entrar al casco histórico por Plaza Alta, encontrándonos con las Antiguas Casas Consistoriales, del s. XVI, adosadas a la muralla constituían las primeras Casas del Consejo.



     Podemos destacar la Plaza de la Soledad, una de las más destacadas de la ciudad por los edificios que alberga, como Las Tres Campanas, nombre tomado por las campanas del reloj ubicado en su azotea y La Giralda, de estilo historicista neo-mudéjar.


     Lugar emblemático de la ciudad es el Paseo de San Francisco, iniciado en el 1836 para mejorar el antiguo campo de San Francisco, frente al convento del mismo nombre. En este paseo podemos destacar su Quiosco de la Música, construido en el 1894 y los de prensa, más podernos son los bancos decorados con azulejos con motivos históricos.

     En la Plaza de España, punto central de la ciudad, podemos encontrar La Catedral de San Juan Bautista, levantada por orden de Alfonso X el sabio en el s. XIII, fue declarada monumento histórico - artístico en el 1931, su aspecto exterior se asemeja a una fortaleza, destacando su alta torre de 40 metros. En su interior podemos destacar su Altar Mayor, sus capillas, su claustro del s.XVI, la reja del coro del s.XVII y la sillería plateresca, hay una espectacular lámpara de más de 7 toneladas de peso. Para entrar hay que dar una aportación voluntaria de 2€/persona.




     En la misma plaza podemos encontrar una escultura de un ilustre badajocense, el escultor Luis de Morales, ubicada justo delante del Palacio Municipal, del que podemos destacar su fachada Clasicista.



     Nos dirigimos hacia el Puente de Palmas, el más antiguo de la ciudad, cruza el río Guadiana, construido en el el s. XV, de estilo herreriano, posee 32 arcos y mide 585 metros, en el extremo de la ciudad se encuentra la Puerta de Palmas, una de las entradas principales de la ciudad amurallada, en el otro extremo del puente se encuentra una construcción defensiva que daba protección al puente, hornabeque, del s.XVII, es precisamente junto a esta construcción al otro lado del puente donde se encuentra el área de autocaravanas de la ciudad, sin lugar a dudas un lugar privilegiado.







     Al ser temprano y haber visto lo más destacado de la ciudad decidimos poner rumbo al que iba a ser nuestro destino al día siguiente, Portugal, concretamente a la Ciudad de Elvas, Patrimonio de la Humanidad desde 2012.

     En principio nos dirigíamos hacia el camping porque no encontramos área en la ciudad, pero al pasar por el acueducto vimos que había muchas autocaravanas aparcadas al otro lado, en una gran esplanada, nos costó encontrar el acceso, después de dar varias vueltas vimos e imitamos lo que hizo otra autocaravana, entrar a través de uno de los arcos, por un  paso de peatones, un rebaje en la acera y en la que había una señal de prohibido el paso, la única entrada posible.

     No posee ningún tipo de servicios, el suelo es firme, bastante nivelado y con unas vistas impresionantes, un entorno envidiable, bajo un de los iconos de la ciudad, el  Acueducto de Amoreira, de estilo romano, formado por 843 arcos dispuestos en varias arcadas, alcanzando en su parte más alta los 31 metros de altura y los 8 kilómetros de longitud.

Aparcamiento Gratuito Acueducto




     Elvas es una verdadera ciudad fortificada, un cuartel de frontera, pequeña y agradable ciudad llena de monumentos, fue declarada Patrimonio de la humanidad porque cuenta con la mayores y mejor conservadas fortificaciones abaluartadas terrestres de todo el mundo, se puede apreciar dando la vuelta completa a sus murallas del s, XVII, con un recorrido total de 5 km. En las afueras de la ciudad se pueden contemplar el Fuerte de Santa Luzia del s. VXII y el Fuerte de Graça del s.XVIII.

     El Castillo de Elvas es una fortificación islámica reconstruida en los s. XII y XIV, aunque su aspecto actual data del s. XVI. Desde lo alto de sus almenas se tiene buenas vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores.









     Intramuros podemos destacar la Praça da República, el corazón de la ciudad, en la que se encuestaran la Oficina de información y Turismo y la Casa de la Cultura. Desde la misma plaza se tiene acceso a la  antigua Catedral de Elvas, una espectacular iglesia fortificada, la Iglesia de Nossa Senhora da Assunçao, del s. XVI, no es Catedral desde que Elvas perdió su rango episcopal en el s.XIX.





     Noche tranquila, lluvia a ratos, en la oficina de turismo nos confirmaron que la policía no ponía problemas por pernoctar bajo el acueducto, así que nos quedamos más tranquilos, de noche, con la iluminación pertinente el acueducto es más espectacular si cabe.



     El día amanece con lluvia y frío decidimos adelantar un poco la hora de regreso, salimos pensando en parar en el pueblo de Zafra, en el área municipal para desaguar y así aprovechar y ver el pueblo, cuando llegamos el área estaba totalmente ocupada por coches, había algún tipo de evento en el recinto ferial, con lo que no pudimos hacer uso del área de servicio, una pena que no respeten este tipo de instalaciones, no paramos, de nuevo lluvia, seguimos hasta parar a la altura de Monesterio, concretamente en el aparcamiento del Complejo Leo, en el Área de Servicio del Culebrín, todos los servicios disponibles. Almuerzo, vaciado de grises y de vuelta a casa.

Área del Culebrín

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