jueves, 2 de diciembre de 2021

Noviembre 2021. Algodonales

 VIAJE TOTAL; 190.5 km; 10.3 l/100 km; 2 noches área AC Municipal gratuita

    Escapada de fin de semana, a una localidad, Algodonales, que a pesar de estar muy cerca de nuestro lugar de residencia aún no habíamos visitado, ha tenido que ser por la existencia de un área de autocaravanas con buenas referencias.

Área AC Municipal gratuita Algodonales



    Se trata de un área bastante grande, en realidad es el recinto ferial de la localidad, está diferenciada en varias cuadrículas de tierra, desniveladas, no se consigue corregir ni con las cuñas, caminos interiores asfaltados, diferentes torres con puntos de luz en cada una de las cuadriculas pero solo hay activadas 2 en una de ellas, de forma gratuita, el resto está sin servicio. Dispone de 2 zonas de servicios, vaciado de grises, llenado de agua potable y vaciado de WQ, muy fácil acceso y buena inclinación para vertido de grises. Buen acceso desde la carretera, no hay que entrar en la localidad, a apenas 500 metros del inicio del pueblo andando, una pequeña pendiente. Muy tranquila durante todo el día, la policía se pasa para comprobar que todo está en orden. Buenas vistas de los alrededores.

    Hasta aquí todo correcto y es de agradecer, y mucho, al municipio que nos permita disponer de este espacio para disfrutar tanto del pueblo como de los alrededores. Como punto de mejora sería el de la iluminación del área durante la noche, todas las farolas están apagadas y la verdad es que la visibilidad es nula, y otro de los puntos de mejora es consecuencia del mal uso que le damos los usuarios, por lo que pudimos ver, varios usuarios de larga estancia ocupando la zona con conexión eléctrica, resultado, conexiones múltiples al aire, pudimos ver alguna de ellas envueltas en plástico, otras de uso en interior a la intemperie sin ningún tipo de protección, en definitiva, un auténtico peligro. Pudimos ver a algún usuario lavando la vajilla en la zona de llenado de grises, otro lavando ropa, ropa tendida usando un árbol como anclaje del tendedero...,en definitiva, todas las actitudes que algunos realizan y que pueden hacer que nos cierren estas fantásticas instalaciones para nuestro colectivo.


    Algodonales es famoso por su abundancia de agua y su huerta, situada a los pies de la Sierra de Lijar, en el corazón de la Sierra de Cádiz, en la entrada norte del Parque Natural de Grazalema. Es un destino muy conocido por los amantes de los deportes de aventura, en concreto para los amantes del parapente. Igualmente es conocida por la fabricación artesana de guitarras.



    Históricamente hay que destacar la excelente resistencia que protagonizaron a las tropas napoleónicas, lo que les supuso importantes represalias de las mismas.




    Son de interés diversas cuevas que posee el municipio, restos arqueológicos del s. I-II, la Iglesia de Santa Ana, del 1784, con su espléndida torre presidiendo la localidad, la Ermita de la Virgencita, situada a las afueras del pueblo y sus Fuentes y lavaderos públicos, del s. XIX, como la Fuente del Algarrobo y su correspondiente lavadero público y la Fuente Alta y su lavadero, al otro extremo de la localidad.







Información recabada cadiz-turismo.com

    

    Nosotros hemos dedicado el fin de semana a realizar 2 rutas de senderismo que parten de la misma localidad, la verdad es que no había recabado mucha información sobre ellas y vamos un poco a la aventura, el primer día decidimos hacer la Ruta de los Nacimientos, aunque viendo el cartel indicativo de la misma a su inicio decidimos hacer solo lo que nos apeteciera, se trata de una ruta bastante larga, 10.7 km con una dificultad media/alta y con una subida inicial de 3 kilómetros, la iniciamos sin ninguna meta establecida, cuando ya no nos apeteciera seguir nos daríamos la vuelta, el recorrido completo se trataría de más de 21 kilómetros, mucha tela para nosotros. 


        La parte del recorrido que realizamos, más allá de la dificultad que a cada cual le pueda parecer, es espectacular, a medida que se va ascendiendo se tienen unas vistas espectaculares del pueblo, con Zahara de la Sierra al fondo, pudiéndose ver incluso el embalse.





    Tras los primeros 3 km de subida casi continua se accede a una pista forestal desde la que se pueden seguir varios senderos, desde ese punto para seguir el sendero de los Nacimientos hay que seguir recorriendo 7 km y posteriormente la vuelta, sendero lineal.






    Camino de vuelta y como no llegó la hora de recuperar fuerzas, acertamos de pleno con el lugar elegido "La Bodeguita", en plena Avda. de la Constitución, un trato exquisito, muy amables y todo lo que probamos riquísimo y a un precio muy bueno, incluido los postres, muy recomendable, no se puede uno marchar de Algodonales sin hacerles una visita.


    El segundo día realizamos la Ruta - Sendero de las Fuentes, también parte desde el mismo pueblo, cerca de la Fuente del Algarrobo, desde la Ermita de la Virgencita, se trata, según el cartel indicativo de una ruta de 2,8 km con una dificultad baja, termina en el otro extremo del pueblo, en La Fuente Alta.

    A pesar de estar indicado como un recorrido catalogado de dificultad baja nos resultó peor que el del día anterior, mucho más abrupto, sobre todo al inicio y al final, no apto para cualquier persona, eso si, bien señalizado durante todo el tiempo mediante marcas de pintura en rocas y árboles. No se asciende a tanta altitud que en el anterior recorrido pero se siguen teniendo unas magníficas vistas de la localidad y todos sus alrededores, con distintas perspectivas, al iniciarse el recorrido en un extremo de la localidad y terminar en el opuesto.







    Y llegó la hora de reponer fuerzas, casi sin querer dimos con un lugar que nos sorprendió gratamente, "Café - Bar Versailles", justo detrás de la Iglesia de Santa Ana, la intención, al ver su terraza en la que estaba dando un  fantástico sol, fue la de descansar un poco tomándonos una cervecita con alguna tapa, pero al degustar la calidad de la primera, decidimos quedarnos para almorzar, cocina totalmente casera y un trato exquisito, quizás menos vista exterior que otros restaurantes pero con una cocina casera de las que es difícil encontrar hoy en día, más que recomendable y a unos precios increíbles, baratísimo.


    En definitiva muy buen fin de semana, Pueblo y área merecedores de una visita, muchas gracias al ayuntamiento por poner a nuestra disposición espacios para nuestro colectivo y a los algodonaleños y algodonaleñas por su amabilidad y hospitalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario