sábado, 19 de noviembre de 2022

Verano 2022. PORTUGAL (Armaçao de Pera) - ALMERIA (Cabo de Gata) - GRANADA (Castillo de Baños)

Bueno, pues después de mucho tiempo retomamos nuestros viajes con la autocaravana, la razón de nuestra parada ha sido el cambio de domicilio, acabamos de afrontar un cambio importante en nuestras vidas, cambio de casa y de localidad, muy cerca de donde residíamos hasta la fecha, hemos tenido que afrontar importantes reformas en la nueva casa, por lo que hemos tenido que hacer una parada forzosa, entre dichas reformas una muy importante para nuestra autocaravana es que por fin la podemos tener en casa, se acabaron las idas y venidas al aparcamiento donde la teníamos guardada, ahora la tenemos en el jardín de casa, la diferencia es tremenda a la hora de poder preparar los viajes y mantenerla en perfectas condiciones.

En un principio teníamos pensado ir a recorrer otra de las regiones de Francia que nos quedan, pero por diversas circunstancias personales tuvimos que ir adaptando el recorrido, primero posponiéndolo, para más tarde suspenderlo y cambiar radicalmente de destino y de forma de viaje, pero dentro de lo malo y la decepción inicial, esto es otro de los numerosos beneficios que tiene este modo de viajar, no estás atados a fechas ni destinos prefijados, se puede ir adaptando según las preferencias e incidencias que puedan ir surgiendo.

El primero de los cambios fue que tuvimos que retrasar la marcha, así que decidimos ir al sur de Portugal para aprovechar los días de espera, la idea era estar allí unos días, regresar a Sevilla y salir para Francia. Así que el viaje está dividido en 2 partes.

VIAJE TOTAL; 470.5 km; 11.3 l/100 km; 5 noches Camping

Nos dirigimos hacia la localidad de Armaçao de Pera, localidad en la que ya hemos estado en diferentes ocasiones y que nos gusta mucho, en especial el área de AC privada que tiene, pero esta vez nos vamos al camping, coincidimos las vacaciones con nuestros buenos amigos Jose y Mariló, la verdad es que son como si fueran familia y nos ponemos de acuerdo para coincidir allí, ellos van con tienda así que vamos al camping.

Cuando estábamos llegando, ya fuera de la autopista y dirigiéndonos al camping sufrimos el primer accidente en los más de 20 años que llevamos entre caravana y autocaravana, un señor decidió tomar una rotonda recta, sin respetar los carriles de entrada y salida y lo enganchamos en la parte de atrás, por suerte no hubo daños personales, solo materiales, en su vehículo bastante más importante, en nuestra autocaravana los desperfectos no nos impedían la circulación, espejo retrovisor izquierdo roto pero con cinta americana lo pudimos poner de forma que teníamos buena visibilidad, supervisados y autorizados para circular por la policía portuguesa, con la que no estamos nada contentos con su actuación, muy prepotentes y autoritarios.

Pues después de nuestro "buen comienzo" de vacaciones y con el ánimo tocado después de las distintas incidencias que nos estaban ocurriendo este año nos dirigimos al camping, primero nos dirigimos al Camping Canelas, dispone de área de autocaravana en el exterior pero no podemos usarla en este viaje, nos dijeron que había sitio y nos inscribimos, cuando empezamos a buscar sitios nos llevamos la mala noticia que los únicos sitios que quedaban eran en una explanada sin nada de sombra, un terral que daba muy mala impresión, la misma que nos dio el camping, difícil circulación por su interior, totalmente masificado, por lo que decidimos, después de dar 2 vueltas por su interior marcharnos y probar en el siguiente camping, la verdad es que al personal de recepción no les hizo mucha gracia pero no nos pusieron mucho problema.

Nos dirigimos al siguiente camping, más cerca del pueblo y de la playa.

Camping Armaçao de Pera

Se trata de un camping grande, no hay problema de espacio pero sin parcelar, cuenta con varias zonas de acampadas, de tierra (por lo que resulta muy sucio) y desniveladas, con muy poca sombra, las parcelas tienen conexión eléctrica pero hace falta bastante cable, no disponibilidad de agua en las parcelas. Tienen un sistema de admisión y salida muy lento, lleva mucho tiempo la entrada y salida del camping aunque son amables. Varios módulos de servicios distribuidos por el camping, muy limpios, raro era no encontrarte al servicio de limpieza repasando que todo estuviera correcto. Una piscina bastante aceptable, aunque hay que pagarla por separado, bajo 2 modalidades, o una cantidad fija para todo el tiempo de acampada o por días sueltos, de cualquier manera no resulta caro pero debería estar incluido en el precio. Pocas sombrillas. Dispone de 2 zonas de servicio para autocaravanas, buen acceso, se maniobra con facilidad.

Pero sin duda, bajo mi punto de vista lo mejor del camping es su ubicación, muy cerca de la playa y el pueblo, se puede ir andando a ambos sitios, una buena playa, no demasiado concurrida, con una zona de pescadores, donde por la mañana se puede ver el continuo llegar de pequeñas embarcaciones con sus capturas, las cuales, en su mayoría van a destinadas a los distintos locales de hostelería, donde después ls podemos degustar a un precio muy asequible. En la misma playa hay un chiringuito en el que se come muy bien a muy buen precio. En el pueblo hay todo tipo de comercios, muy enfocado al turismo pero sin llegar a ser como Albufeira u otro de los lugares típicos del sur de Portugal.

En definitiva camping que se puede usar como parada técnica de un par de días para recargar baterías o realizar servicios en nuestros vehículos, aprovechando su cercanía a la playa y el pueblo a un precio razonable.

Durante nuestra estancia lo que hicimos fue puro veraneo, playa y visitas nocturnas a las localidades de Armaçao de Pera y Albufeira, disfrutando del ambiente turístico y su buena gastronomía.

Y como actividad extraordinaria realizamos una ruta en kayak a la cueva de Benagil, uno de los muchos atractivos de esta zona y que habíamos dejado pendientes en nuestras anteriores visitas.

Reservamos la ruta con una de las muchas empresas que se pueden encontrar. Espectacular ruta y la cueva impresionante, perro como pasas siempre con los reclamos turísticos masificado, demasiada gente y apenas se puede disfrutar del entorno, aparte del daño que se le está haciendo, sobre todo las grandes embarcaciones que se acercan a la entrada de la cueva, como nos estuvo comentando el guía, las vibraciones de los motores están haciendo mucho daño y con el tiempo se acabará derrumbando por completo, este tipo de lugares los tendrían que proteger de alguna manera limitando el aforo diario. pero don dinero manda.

Después de este atípico inicio de vacaciones de verano para nosotros, la idea era continuar hacia el norte, siguiendo la costa portuguesa, pero distintas circunstancias nos llevaron a volver a Sevilla para resolver ciertos asuntos. Nuestros amigos ponían rumbo hacia Almería para continuar sus vacaciones.

VIAJE TOTAL; 931.9 km; 10.7 l/100 km; 3 noches área AC privada y 6 noches Camping

Nuevo cambio de planes, nos reenganchamos a las vacaciones de nuestros amigos, nos dirigimos hacia Almería. Ellos estaban en el Camping los Escullos, difícil coger parcela sin reserva previa en temporada alta, afortunadamente hay un área de autocaravana muy bien situada y con nuestra moto eléctrica no tenemos problema para desplazarnos.

Cabo de Gata CamperPark

Se encuentra a la entrada del parque natural, muy cerca de la localidad de San José y sus playas, buena base de partida para recorrer toda la zona. Dispone de 50 parcelas, un poco estrechas, se está muy encima uno de otros a la hora de estar disfrutando del exterior de nuestros vehículos. Suelo de grava, poca sombra, hay árboles pero aportan poca sombra de momento. Justo al lado hay un bar-cafetería, dispone de zona de duchas gratuitas, lavandería, fregaderos, sala de juegos, wifi incluido en el precio.

Precio adecuado, 10€/24 horas con todos los servicios incluidos, excepto la electricidad, por la que hay que pagar 5€/24 horas. Trato muy bueno por parte de los responsables, siempre dispuestos a ayudar, mucha información turística disponible.

El primer día tras llegar e instalarnos nos fuimos a la playa de los Escullos, por proximidad,  muy cerca del área, no es de las mejores de la zona pero como todas una maravilla.

Al día siguiente nos dirigimos a la Playa de Mónsul, acceso limitado a vehículos particulares, aforo limitado, así que nos dirigimos a la localidad de San José, donde hay un aparcamiento gratuito donde poder dejar la moto/coche/autocaravana y coger un autobús por 2€/persona ida y vuelta. Por supuesto no nos podemos olvidar llevar comida, bebida, sombrilla..., por supuesto la playa no tiene ningún tipo de servicios.

Junto con la Playa de los Genoveses (no la visitamos porque nuestros amigos ya habían estado y no quisimos hacerles repetir) es la playa más famosa del parque natural.

No es una playa muy grande, en torno a los 400 m, rodeada de rocas de origen volcánico y una gran duna de arena. Playa ideal para los niños, agua con buena temperatura, transparente (indispensables gafas de buceo para realizar snorkel para poder los peces que nos rodean mientras nadamos).

Al día siguiente, el hermano de nuestro amigo Jose, que también se encontraba en la zona, como gran conocedor de la zona ya que lleva años practicando el submarinismo en el Parque natural, nos llevó a la Playa del Corralete, justo a los pies del Faro Cabo de Gata. Se accede desde la carretera que da acceso al Faro, se puede aparcar en un terraplén habilitado a tal efecto aunque no es grande, aconsejable llegar temprano.

Desde el aparcamiento el acceso a la playa es fácil, no para personas con movilidad reducida, por lo que se puede transportar todo lo necesario para pasar un día de playa (no se pueden olvidar gafas de buceo y escarpines), al tratarse de otra playa virgen, no tiene ningún tipo de servicios.

Se trata de otra playa de pequeñas dimensiones, lo espectacular de ella se encuentra en la zona izquierda, zona de rocas, donde empieza la zona de máxima protección medioambiental y Reserva Marina, fondos marinos espectaculares, por lo que es un sitio ideal para practicar buceo/snorkel. Espectacular pasar por el espacio que hay entre el Faro y el Morrón de Cabo de Gata. No se puede explicar con palabras, impresionante poder ver tantas especies distintas en tan poco espacio, llegamos a ver hasta pulpos en las rocas del fondo, una pena no haber podido disponer de una cámara acuática.

Entre todos decidimos continuar con nuestras vacaciones en otro lugar, esta vez proponemos un lugar en el que ya habíamos estado con la caravana, en la Costa Tropical Granadina, Camping Castillo de Baños, en la localidad que le da su nombre.

Camping Castillo de Baños

Camping tranquilo, poco frecuentado, bien comunicado, cerca de la autovía, fácil acceso, en la misma playa, se escucha de noche el romper de las olas contra las rocas.  Buen trato del personal. Playa casi exclusiva para los usuarios del camping, pequeña, de piedras pero perfecta para poder disfrutar de ella sin tener que desplazarse. Calles interiores asfaltadas, parcelas amplias y bien niveladas, la mayoría con bastante sombra. Luz, toma de agua y desagüe en la  misma parcela. Los aseos están bien, limpios, diferenciados por sexos, no así las duchas, unisex, separadas de los aseos, en muchas de ellas no funcionaba la luz, bastante mejorables. Buena piscina, pequeña si el camping está medio lleno. Hay un supermercado muy cerca, se puede ir andando.

Teniendo un coche para poder desplazarse el camping se puede usar como una buena base de partida para poder visitar muchas zonas, ya estuvimos aquí en el 2017 y visitamos algunas playas cercanas, dejo el enlace, Verano 2017. Costa Tropical.

El día siguiente lo dedicamos a descansar en la playa, no nos desplazamos lejos, nos dirigimos a la cercana lo calidad de La Mamola, a pocos kilómetros del camping, tiene mejor playa y locales de restauración.

Empezamos nuestro itinerario visitando la localidad de Nerja. concretamente empezamos por la Cueva de Nerja, habíamos comprado las entradas previamente por internet.

También llamada Catedral natural de la Costa del Sol, se encuentra a unos 5 km de Nerja, a menos de 1 km del mar y a unos 200 m sobre el nivel del mar, espectacular, una de las formaciones más importantes es la gran columna situada en la Sala del Cataclismo, con una altura de 60 m y un  diámetro de 18 metros, formada por la unión de una estalactita con una estalagmita.

Visita muy interesante pero de la que no pudimos disfrutar bien, demasiada gente, apenas te puedes parar para disfrutar de las distintas salas, deberían limitar más el número de visitas por cada hora de visita.

Una vez terminada la visita nos dirigimos a Nerja, con una primera visita obligada al barco de chanquete, como no lo íbamos a visitar. Uno de los lugares emblemáticos es el Balcón de Europa, desde donde se pueden disfrutar de unas magníficas vistas del litoral por encontrarse encima de unos acantilados. El centro tiene una arquitectura típica de los pueblos andaluces, aunque esta localidad está muy enfocada al turismo, aunque se puede disfrutar de un buen paseo por sus calles y plazas.

Después de almorzar, dimos con un sitio buenísimo, buen trato, buenísima comida y muy buen precio, todos los buenos que se pueden pedir, no suelo hacer  mucha publicidad pero en  esta ocasión si me lo voy a permitir, se trata del Bar Restaurante el Sevillano, por el nombre y la primera impresión que nos dió fue por lo que nos decidimos a entrar.

Ya por la tarde nos dirigimos a la cercana localidad de Frigiliana, incluido en la red de Pueblos más Bonitos de España, situado muy cerca de la costa, en un Parque Natural, a 300 m sobre el nivel del mar. Pueblo con herencia morisca, casco histórico con estrechas calles, empinadas, pasadizos y extremadamente cuidado, ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

Tuvimos la suerte de llegar a la oficina de información y turismo a tiempo de realizar la visita guiada, muy aconsejable, fue en exclusiva para nosotros, así que resultó ideal, nos pudimos entretener más en cada uno de los rincones que nos ofrece la localidad, cada vez soy más partidario de realizar este tipo de visitas con guía, no es ,lo mismo cuando te explican cada detalle.

En este día decidimos visitar Almuñécar, pero como el día anterior había sido muy intenso en cuanto a visitas solo damos un pequeño paseo para posteriormente pasar un día de playa, por lo que dejamos la visita turística para una próxima ocasión.

El siguiente día lo dedicamos a la localidad de Salobreña, localizada sobre un peñón y con un casco histórico que conserva su estructura de la época árabe, con el Castillo en la zona más alta y al que se accede mediante un conjunto de callejuelas, pasillos y laberintos, con casas encaladas.

Ya por la tarde disfrutamos de una de sus playas, sorprende la tranquilidad de sus playas en plena temporada de verano, sin duda uno de los grandes atractivos de la costa tropical granadina.

El último día de nuestra estancia lo dedicamos a descansar, día de playa en La Mamola con almuerzo incluido en uno de los restaurantes que nos aconsejaron, todo un acierto.

En definitiva, un viaje lo más alejado de nuestras intenciones iniciales y de  nuestras preferencias en cuanto a los viajes de verano se refiere, pero las circunstancias cambian y hay que saber adaptarse, demostrándose así otra de las grandes ventajas de nuestra forma de viajar, no estar sujeto a reservas o viajes programados, te permite cambios continuos sobre la marcha, descubriendo otros destinos de los que poder disfrutar, en esta ocasión nos ha permitido pasar unas magníficas vacaciones con nuestros buenos amigos Jose, Mariló y Natalia.