Habíamos contratado una visita guiada y nos dirigimos al punto de encuentro, en pleno centro de la ciudad, en la península que conforman los ríos Ródano y Saona, la Place des Terreaux, conseguimos aparcar la moto justo al lado y nada más llegar nos comunicaron mediante un correo que se suspendía la visita, una verdadera faena porque no había preparado para nada la visita y no me había traído ni la guía que solemos usar en nuestros viajes, así que tuvimos que reorganizarnos, para colmo una avería en el móvil nos hizo perder mucho tiempo, empezamos mal el día.
Sobre la marcha decidimos coger el autobús turístico de la ciudad para poder organizarnos bien y no estar andando sin orden por una ciudad con tanto por ver y con importantes distancias y desniveles, tras consultar donde poder cogerlo nos dirigimos a otra de las plazas emblemáticas de la ciudad, la Plaza de Bellecour, una de las más grandes de Europa, situada entre los ríos Saona y Ródano, en ella podemos contemplar una estatua de Luis XIV de Francia y podemos encontrar la Oficina de Información y Turismo, donde nos hicimos con un plano de la ciudad. Esta plaza no nos gustó nada, demasiado grande y se ve muy diáfana, pocos elementos supongo que para poderla usar para distintos fines sin necesidad de modificaciones.
Nos bajamos del autobús para coger el funicular (funicular Nº2) que nos llevaría a la Colina de Fourvière, donde nos encontramos con la espectacular Basílica de Nuestra Señora de Fourvière, construcción del s.XIX inspirada en el exterior en el románico y en su interior en el estilo bizantino. La entrada al monumento es gratuita.
Durante el recorrido del autobús pudimos contemplar los diferentes edificios a orillas del rio hasta llegar al Museo de las Confluencias, estructura de acero y cristal y en cuyo interior se puede hacer un recorrido por la historia de la humanidad. El recorrido también pasa por la Estación Lyon Perrache, la estación de tren más antigua de Lyon y en ella se agrupan las estaciones de tren, metro, tranvía y autobuses urbanos, además de convertirse en nudo de autopistas, todo ello en pleno centro de la ciudad. En uno de nuestros viajes con la caravana ya sufrimos los grandes atascos que se forman en estos tramos de la autopista.
Pequeñas calles empedradas, casas antiguas con fachadas de entramado de madera, mansiones renacentistas, la Iglesia de Santa María Magdalena del s.XV que más bien parece una fortaleza, nos hacen retroceder siglos. En pleno centro del pueblo se encuentra la Plaza del Tilo, en la que podemos encontrar una Hosteria del s.XIII, el Árbol de la Libertad, plantado a finales del s.XVIII y el Museo del Viejo Perouges, ubicado en la casa de los príncipes, antigua casa de los duques de Saboya.
Justo enfrente de la catedral se encuentra la
Iglesia de Saint Philibert, antigua parroquia donde eran elegidos los alcaldes antes de la Revolución Francesa. En la actualidad no es lugar religioso y se utiliza como sala de exposiciones, no pudimos entrar porque se encontraba en obras.
Siguiendo la ruta de la lechuza desde donde nos encontrábamos dimos con la Porte Guillaume, durante la Edad Media formaba parte de las murallas de la ciudad, actualmente se encuentra aislada en una plaza.
Muy cerca se encuentran los Jardines Darcy, primeros jardines de uso público de la ciudad, jardín romántico en el que podemos destacar su ornamentada fuente y la estatua de un oso blanco.
Saliendo de los jardines y retomando la ruta nos podemos encontrar con el Grand Hotel de la Cloche, edificio del s.XV cuya fachada está adornada con innumerables campanas, otro de los símbolos de la ciudad y el edificio de la Poste en la Place Grangier.
Nuestro siguiente destino fue uno de los clásicos en nuestros viajes, Les Halles, el mercado, construcción cubierta de estructura metálica de finales del s.XIX que se conserva íntegro.
Siguiente parada la Plaza François Rude o Place du Bareuzai como la conocen los habitantes de Dijon por la estatua de la vendimiadora que se encuentra en la fuente ubicada en el centro de la plaza.
Nos vamos encontrando calles con casas de entramado de madera y pequeños callejones camino de la Rue des Forges ,donde podemos destacar varios edificios como la Maison Maillard y los Hoteles Aubriot y Chambelain, además de encontrarnos con la fachada posterior del Palacio de los Duques de Borgoña, en cuyo interior podemos encontrar la oficina de Información y Turismo de la ciudad.
Posteriormente nos dimos de lleno con la Iglesia de Notre Dame de Dijon, iglesia gótica construida en el s.XIII y declarada Patrimonio de la Humanidad. La fachada principal destaca por su altura y el porche de entrada, además de las numerosas Gárgolas, en realidad son falsas, ya que no drenan el agua de lluvia, son meramente decorativas. Otro de los elementos a destacar exteriormente es el Jacquemart, el reloj que se encuentra en el campanario y que consta de cuatro autómatas que conforman una familia y que se han ido añadiendo a través de la historia, el matrimonio marcan las horas golpeando la campana con un martillo y los niños lo hacen sobre una pequeña campana marcando los cuartos.
Uno de los elementos claves del exterior, aunque sea de manera simbólica es la Lechuza de Dijon, que se encuentra en uno de los laterales, verdadero amuleto de la suerte para los habitantes de la ciudad, no se puede pasar por la ciudad sin frotarlo.
Ya en el interior podemos destacar las Vidrieras del s.XIII, el Órgano del s.XIX que sustituyó al original del s.XVI y Nuestra Señora de la Buena Esperanza, imagen de madera del s.XI-XII y considerada una de las más antiguas de Francia, en algún momento de la historia la pintaron de negro sin conocerse el motivo, ya en el s.XX se retiró la capa de pintura negra aunque se le aplicó un tinte para que no se rompiera la tradición.
Retomamos nuestra ruta y nos dirigimos hacia la Casa Millière, casa del s.XV con su fachada con entramado de madera construida por un comerciante y que conserva su aspecto medieval con el comercio en la planta baja y la vivienda en la superior. Próxima se encuentra el Hotel Vogue, casa típica del s.XVII con patio y jardín con todos los elementos decorativos del Renacimiento, actualmente acoge exposiciones y eventos culturales.
A continuación accedimos a la Plaza du Théâtre, plaza en la que podemos encontrar el Gran Teatro de la Ópera de Dijon y una Biblioteca ubicada en un antiguo edificio religioso.
Llegó la hora del almuerzo y no pudimos elegir un sitio mejor la Plaza de la Liberación, plaza en forma de semicírculo repleta de restaurantes y terrazas desde donde se contempla el Palacio de los Duques de Borgoña, conjunto formado por distintas partes que se han ampliando a lo largo de los años, el Palacio Ducal por ejemplo es el más antiguo, s.XIV, y el Museo de Bellas Artes el más moderno, s.XIX. En la actualidad alberga el Ayuntamiento de la ciudad, el Museo de Bellas Artes y la Oficina de Información y Turismo.
Después de almorzar nos dirigimos a la cercana Plaza de los Duques para descansar un poco, se trata de un pequeño jardín en el que se encuentra la estatua de Felipe el Bueno y da acceso a la Torre Philippe le Bon, torre del s.XV que con una altura de 46 metros y tras subir 316 escalones nos muestra una bonita panorámica de la ciudad.
Pasamos al Palacio de Justicia de Dijon, construido para el antiguo Parlamento de Borgoña en el s.XVI, alberga varias salas como la Sala de los pasos Perdidos o la Cámara Dorada, sala en la que tenían lugar las audiencias públicas.
Aquí dimos por concluida nuestra visita a la ciudad, todo un descubrimiento, la hemos disfrutado mucho, sobre todo la forma tan original de realizar el recorrido, te aseguras de ver todo lo importante sin andar más de lo estrictamente necesario, no corres el riesgo de desorientarte buscando los distintos lugares de interés.
Y aunque no lo hemos nombrado con anterioridad no hay que olvidar que Dijon es el lugar del origen de la Mostaza, en nuestro recorrido nos encontramos infinidad de comercios en los que se pueden comprar, evidentemente hicimos acopio de algunas muestras distintas para su posterior degustación.
9º día: Dijon - Tréveris (392.6 km - 9 l/100km)
AAC Privada
Área muy grande, en la misma orilla del Mosela, muchas ubicaciones aunque los usuarios se ponen como mejor les viene a cada uno y se pierden muchas plazas, caminos interiores asfaltados y ubicaciones con bloques perforados con buena nivelación, no todas las ubicaciones disponen de conexión eléctrica. El acceso al área y todos los servicios que ofrecen están automatizados, al entrar por la barrera te facilita una tarjeta que hay que recargar y usar para acceder a la electricidad (pago por consumo), el agua potable y el modulo de aseos y duchas, todo se va cargando en la tarjeta y antes de salir hay que abonarlo en la máquina dispuesta al efecto. La zona de servicios es de muy fácil acceso y uso, vaciado de grises y negras gratuito. El acceso al área es bueno pero no se pueden seguir las indicaciones del navegador, mejor seguir las señales que nos encontramos a la llegada a la ciudad. Se puede ir andando a Tréveris, unos 10-15 minutos. 16.40€/24 horas con electricidad.
10º día: Tréveris
Tréveris o Trier en alemán es junto con Augsburgo, la ciudad más antigua de Alemania, fundada en el 16 aC por el Emperador Augusto, muchos de sus monumentos forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad, no solo de la época romana sino también de la Edad Media. Por su estratégica situación ha sufrido numerosas invasiones y cambios de asentamientos (francos, hunos, vikingos, españoles...), su muralla medieval fue terminada a mediados del s.XIII. Un hecho muy importante para la ciudad fue el nacimiento de Karl Marx en el 1818, tras años de disputa entre franceses y prusianos finalmente pasa a formar parte de Alemania definitivamente en el 1930.
Para acceder a la ciudad hay que cruzar el Mosela y que mejor manera que hacerlo por un monumento Patrimonio de la Humanidad, el Puente Romano (Römerbrücke), el primer puente construido en esta zona fue realizado con madera en el 18 aC., aun se pueden ver restos de un primitivo puente de piedra de finales del s.I en los cimientos del actual.
Por el camino por el que accedemos a la ciudad desde al área lo primero que nos encontramos es con la Casa-Museo de Karl Marx, casa en la que nació, construida a principios del s. XVIII , la vivienda consta de tres plantas, en la baja se trata la biografía del autor, en la 2ª planta se puede profundizar en la obra del autor, además en ella se encuentra el sillón favorito de Marx y donde aparentemente falleció. En la tercera planta se puede ver la repercusión de sus ideas a través de la historia.
Tras un pequeño paseo por una animada calle peatonal, en la que nos encontramos con la Fuente de San Jorge, damos con La Grotte Markt (Plaza del Mercado), ubicado en ese lugar desde el año 958. En la plaza se encuentra la Cruz del mercado (año 958), la Fuente de San Pedro(1595) y numerosas casas de diferentes siglos que hace que no puedas dejar de mirar en todas direcciones, lo que si hay que decir es que a excepción de algunas casa la mayoría está reconstruido tras la devastación provocada por los bombardeos durante la II GM.
Nuestro siguiente destino fue el verdadero emblema de la ciudad y uno de sus 8 monumentos incluidos en el listado de Patrimonio de la Humanidad, la Puerta Negra (Porta Nigra), una de las puertas romanas más grandes que se conservan, se construyó en el s. II con grandes bloques de piedra unidas con grapas de hierro, tienen una altura que roza los 30 m y una anchura de 36. Ha tenido diferentes funciones a lo largo de la historia. Durante la visita se sube a diferentes plantas desde las que se tienen muy buenas vistas.
Volvemos un poco sobre nuestros pasos y nos dirigimos hacia otro de los monumentos Patrimonio de la Humanidad, La Catedral de San Pedro (Dom St. Peter) , ubicada en el lugar donde se encontraba una enorme iglesia romana con una enorme capacidad, alrededor de 12.000 personas y de la que se conservan algunos elementos. La catedral se ha ido construyendo a lo largo de los siglos, desde el s. VI hasta el mismo s. XX, el aspecto que presenta hoy en día es desde el s. XIII. En su interior se encuentra "supuestamente" la Santa Túnica de Cristo.
Justo al lado se encuentra otro Patrimonio de la Humanidad, La Iglesia de Nuestra Señora (Liebfrauenkirche), la Iglesia Gótica más antigua del país. Su portada está muy decorada y en el interior llama la atención los frescos que hay en 12 columnas donde se representan a los 12 apóstoles.
Muy cerca y accediendo desde la misma Plaza del Mercado se accede a la Parroquia de San Gangolfo (St. Gangolf Kirche), antiguo soldado romano, en sus orígenes fue la iglesia de la ciudad y de los diferentes gremios, tal como está en la actualidad es del s. XIV. Exteriormente destaca por su torre y su interior es muy sencillo.
Otro de los elementos de la ciudad incluidos en el listado de patrimonio de la Humanidad son las Termas Imperiales (Kaiserthermen), de principios del s.IV,, aun se conservan muchos muros y cimientos, por lo que se puede vislumbrar el diseño original, impresionante poder recorrer el laberíntico complejo subterráneo.
Atravesando un tranquilo parque que te invita a descansar un poco accedemos al Palacio Electoral (Kurfürstliches Palais), edificio rococó del s. XVIII, actual sede de la administración local, bonitos jardines rodeados de esculturas.
Justo al lado nos encontramos con la Basílica de Constantino (Konstantin-Basilika), Patrimonio de la Humanidad, construida en la primera mitad del s. IV, impresiona su enorme tamaño y sobriedad, por desgracia llegamos justo a la hora del cierre y no pudimos entrar, en la actualidad es una Iglesia Evangélica.
Aquí dimos por concluida nuestra visita a la esta maravillosa ciudad que tanto nos ha sorprendido, por supuesto nos quedamos con cosas por ver, entre ellas 3 patrimonios de la humanidad, pero quedan algo alejadas del casco histórico, como son las Termas de Bárbara, el Anfiteatro del s. II y la Abadía de San Matías (s. X-XII) en la que se encuentra la tumba del apóstol, además de la Iglesia de San Paulino como edificios relevantes. Ni que decir tiene que volveremos a repetir visita para terminar de visitar lo que nos queda en un próximo viaje, sin duda merece la pena.
11º día: Treveris - St. Aldegund (67 km - 9.6 l/100km)
AAC Municipal de pago
Perfecta área de autocaravanas en la misma orilla del Mosela con unas vistas impresionantes, parcelas de césped niveladas, algunas de ellas con zona de grava para los vehículos, todas disponen de conexión eléctrica a la que te puedes conectar directamente, posteriormente, por la tarde acude un empleado/a municipal para cobrar la estancia. Dispone de una zona de servicios para vaciado de grises y negras y llenado de agua potable, también hay disponible un pequeño fregadero para lavar la vajilla. Contenedores de basura y reciclado disponibles en el mismo área. Por la mañana acude un panadero y justo enfrente hay una bonita y antigua bodega que se puede visitar. 15€/día con electricidad.
El Valle del Mosela es una de las zonas más pintorescas de Alemania. Un lugar donde el río Mosela, afluente del Rin adopta su característica forma con sus meandros, salpicado de pequeños pueblos, castillos y sus viñedos en las laderas con fuertes pendientes.
Nuestra primera base fue el pequeño pueblo de St. Aldegund, totalmente enfocado al turismo, pequeñas calles con casas de entramado de madera del s.XV, se tiene constancia escrita de la localidad desde 1907, pero se conocen asentamientos previos, se descubrieron los cimientos de una villa romana y posteriormente se descubrió una tumba de la época del Emperador Constantino (s.I), en ella se encontraba una mujer intacta con objetos valiosos, esta tumba se puede visitar a la salida del pueblo dirección Alf. La Iglesia románica del s.XII está consagrada al apóstol Bartolomé. Su principal motor económico desde la edad media ha sido el comercio del vino y ser lugar de amarre de los barcos que eran remolcados contra corriente por caballos desde la orilla, siendo esta la única conexión del eje Coblenza-Tréveris hasta la invención del barco de vapor y la construcción de la carretera y posteriormente el ferrocarril. Debido a que ha estado bajo dominio de otros países a lo largo de la historia, sobre todo de Francia, mantiene ciertas expresiones típicas de la zona.
Con la moto nos desplazamos a uno de los objetivos principales del viaje, visitar el lugar desde donde se tienen unas magníficas vistas de uno de los principales meandros que forma el Mosela en su recorrido, una de las míticas fotos que se ven cuando se busca información del Mosela, el meandro y sus viñedos en sus empinadas laderas. Para ello tenemos que llegar a Bremm, de la que se tienen registros como tal desde el 1501, aunque hubo asentamientos romanos y celtas mucho antes, ya los romanos plantaron allí las primeras vides, motor económico de la localidad y que da como resultado el afamado vino Riesling.
La localidad está muy enfocada al turismo, por lo que se encuentra muy cuidado y adornado, calles con suelo de piedras y muchas flores, los edificios históricos se encuentran muy cuidados, casas con entramado de madera. La Iglesia actual, consagrada a San Lorenzo se construyó a finales del s.XV, aunque ha sufrido importantes reconstrucciones y ampliaciones posteriores.
12º día: Traben-Trarbach - Zell (60 km moto)
Nos desplazamos en moto siguiendo el curso del rio a nuestro siguiente destino, la ciudad de Traben-Trarbach, el recorrido en moto es precioso, lo primero que nos recibe es la Puerta del Puente o Brückentor que es uno de los emblemas de la ciudad, que aunque parece una puerta medieval no fue construida hasta el 1945. El puente une las 2 partes en la que se encuentra dividida la ciudad por el Mosela.
Esta ciudad se formó por la unión de 2, la más antigua recogida es la de Traben, en el año 820 y posteriormente aparecen los primeros documentos con el nombre de otra ciudad, Trarbach en el 1142.
Dominando todo el conjunto se encuentra el Castillo de Grevenburg, aunque hoy en día está en ruinas y solo se conserva un muro.
Dedicada al comercio del vino adquirió gran auge y en a primeros del s.XX los adinerados comerciantes de vino mandaron construir muchos edificios en estilo Art Nouveau y Belle Epoque, por lo que en la ciudad coexisten este tipo de edificios con otros barrocos y clásicos, además de los medievales típicos del valle.
Nuestro siguiente destino fue la ciudad de Zell, ciudad con más de 2000 años de antigüedad, uno de sus grandes reclamos es el Vino Zeller Schwarze Katz o Gato Negro, de ahí que este animal aparezca por todos sitios, carteles, esculturas, incluso rotondas. Calles estrechas y bonitos edificios, se pueden destacar la Iglesia color rosa, la Torre Cuadrada y la Torre Redonda, que formaban parte de las fortificaciones de la ciudad. La Sinagoga es otro de los edificios históricos reseñables. En la pared de la Iglesia de San Pedro se encuentra un mosaico que nos cuenta la historia de la ciudad.
13º día: St. Aldegund - Ernst (21.2 km - 8.4 l/100km)
AAC Privada
Aceptable área privada perteneciente a una bodega visitable, su ubicación no es ideal, no es en la misma ribera del rio pero el acceso es fácil y los caminos interiores son asfaltados y las ubicaciones señalizadas de gravilla, no muy grandes y algo desniveladas, posibilidad de conexión eléctrica en todas las ubicaciones. Fuera del horario comercial el pago hay que realizarlo rellenando un formulario y depositándolo junto con el dinero en un buzón, esto da derecho a la pernocta y al vaciado de grises y negras, el agua potable es mediante pago directamente en la máquina expendedora. Disponible restaurante, carnicería y panadería muy cercanos, hay parada de autobús cercana aunque no puedo dar mucha información, nosotros nos desplazamos en moto los 12 km que hay hasta Cochen. 15€/día con electricidad.
Cochen (12 km moto)
Cochen es uno de los principales pueblos de todo el Valle del Mosela, muy enfocado al turismo y dominado por el impresionante Castillo desde la colina. Está considerado uno de los pueblos más bonitos de Alemania, casas de entramado de madera, casco histórico, puertas de entrada que pertenecieron a la muralla, la plaza del mercado...
Nos desplazamos en moto y tras aparcar, sin proponérnoslo, dejándonos llevar ascendimos hasta el mismo Castillo de Reichsburg, considerado uno de los más bonitos del país, situado en lo alto de una colina domina el río Mosela ofreciendo unas vistas espectaculares. Desde su construcción ha sufrido numerosas restauraciones pasando por diferentes estilos. En la actualidad es propiedad del municipio. Se realizan visitas guiadas, únicas posibilidades en alemán o inglés, el precio es un poco elevado pero merece la pena realizarla.
La bajada decidimos realizarla en el bus que para justo en el castillo para no perder más tiempo, la verdad es que la visita lleva bastante, el autobús te deja en muy buen sitio, junto a una de las 2 puertas más importantes de entrada a la ciudad, la Puerta Ederttor, la más antigua (año 1332), la Puerta de Martinstor se construyó unos 20 años después.
Uno de los puntos más interesantes de Cochen es la Marktplatz, su centro neurálgico, en el que se encuentra el Ayuntamiento rodeado de casas de entramado de madera, la mayoría dedicados actualmente a acoger tiendas y restaurantes y en cuyo centro se encuentra una estatua, resulta muy difícil inmortalizar esta plaza con fotos sin que aparezcan infinidad de turistas.
Desde Markplatz salen estrechas calles que te invitan a pasear por ellas, repletas de comercios, todo muy enfocado al turismo.
Por la tarde, de vuelta a la autocaravana nos fuimos a dar un paseo por el pueblo por si encontrábamos un lugar donde poder ver la final de
la Eurocopa, nada, el único restaurante que había cerraba a las 21 horas,
lo que si nos encontramos fue un pequeño pueblo encantador y una cosa que nos
llamó muchísimo la atención, una máquina dispensadora de botellas de vino y
justo al lado una casetilla de madera repleta de souvenirs y todo lo necesario
para pode disfrutar del vino, desde copas y sacacorchos hasta decantadores,
todo con libertad para cogerlo y posteriormente depositar el importe marcado en
una pequeña cajita de caudales que había dentro, no se yo lo que duraría eso en
España. Para poder sacar el vino había
que pasar el DNI para que comprobara que eres mayor de edad, como no reconocía
el nuestro nos fue imposible, pero por casualidad pasó en su coche un señor que
intentó ayudarnos, como no lo consiguió nos pidió que esperáramos unos 5
minutos, volvió con una botella del vino que queríamos fresquita y a precio de
bodega, resultó ser el dueño de la bodega artesanal propietaria de la máquina.
Dimos buena cuenta
de la botellita de vino disfrutando de la final de España, el área estaba en
silencio absoluto cuando terminó el partido así que no me quedó otra que dar la
vuelta de honor alrededor de ella corriendo pero sin gritar, los alemanes
estaban todos dentro de sus autocaravanas durmiendo, solo quedaban fuera una
pareja de suecos que por supuesto me dieron la enhorabuena.
14º día: Ernst - Bernkastel-Kues (58.5 km - 9.3 l/100km)
AAC Privada
Mejorable área de autocaravana perteneciente a una bodega, lo mejor su ubicación a orillas del Mosela, está dispuesta en terrazas por lo que la mayoría de las ubicaciones tienen muy buenas vistas, los caminos interiores son de tierra y las ubicaciones de césped pero algo desniveladas, todas disponen de conexión eléctrica, un empleado de la bodega acude al área para cobrar la pernocta. La zona de servicios para las autocaravanas es de muy difícil acceso y muy rudimentaria, lo peor del área, una pena. Está lejos de Bernkastel-Kues para ir andando, nosotros nos desplazamos en la moto. 17€/día conjunto y 2 personas con electricidad y la tasa turística que hay que pagar por persona, 1.50€/persona y día.
La tarde la dedicamos a desplazarnos en la moto a un gran supermercado cercano para reponer, increíble lo que fuimos capaces de transportar.
15º día: Bernkastel Kues (7.4 km moto)
Bernkastel Kues es otra población surgida de 2 núcleos urbanos diferentes separados por el Mosela, en la actualidad se encuentran unidos por un gran puente. Es uno de los pueblos más bonitos del valle, Bernkastel es la mayor y la más bonita, todo el conjunto está dominado por las ruinas de un castillo, Burg Landshut.
Marktplatz es su centro neurálgico, donde se encuentra el Ayuntamiento (año 1608), está repleta de casas con entramado de madera y Michaelsbrunnen o Fuente de San Miguel (año 1606), otra de las fuentes importantes de la localidad es la Fuente de los Osos o Bärenbrunnen, su animal representativo.
La Iglesia de San Miguel se encuentra a orillas del Mosela, edificio del s.XIV aunque posteriormente modificada y en la que destaca su imponente torre que formaba parte de las fortificaciones de la ciudad. y la Torre Graacher o Graacher Tor, una de las puertas de acceso a la ciudad ocupada en la actualidad con el Museo regional. La principal calle es Römerstrasse, repleta de tiendas y restaurantes.
16º día: Bernkastel Kues - Verdún (227.9 km - 9.7 l/100km)
No estaba previsto pero aprovechamos el camino de regreso realizando una parada en uno de los lugares históricos que tenia en la lista de deseos, uno de los principales escenarios de la I GM, Verdún, después de Normandía estaba deseando visitarlo.
AAC Privada
Área gestionada por la cadena Camping-Car Park, se trata de un antiguo camping municipal reconvertido, es bastante grande, el acceso no es dificultoso siguiendo las indicaciones del navegador. Hay bastantes parcelas de césped no delimitadas, solo unas cuantas tienen una zona de gravilla para colocar los vehículos, algunas tienen bastante sombra, otras absolutamente nada. Disponibilidad de conexión eléctrica pero según donde se pueda colocar harán falta muchos metros de cable. Solo hay disponible 1 zona de servicios de autocaravanas de fácil acceso y cómoda de usar, poco para el volumen de ocupación en temporada alta. Está muy bien ubicada como punto de partida para visitar Verdún y los Campos de Batalla, nosotros nos desplazamos con la moto. 14.11€/24 horas con electricidad.
17º día: Verdún (moto)
Por su ubicación siempre ha estado ligada a diversos conflictos, desde el s.XVII ha estado fortificada, obra del mítico Vauban, pero que es tristemente recordada por la batalla de más de 10 meses de duración que allí tuvo lugar durante la I GM y que causó más de 300.000 muertos y que dejó a ciudad totalmente devastada. Posteriormente durante la II GM de nuevo sufrió la ocupación alemana, Actualmente es la Capital Mundial de la Paz.
Lo primero que hicimos fue dirigirnos a la Oficina de Información y Turismo donde recabamos toda la información necesaria, se encuentra justo a la entrada de la ciudad, justo enfrente de la Porte Chaussée o Tour Chaussée, construida a finales del s.XIV y que acabó destruida por los estragos de la guerra.
En la misma oficina pudimos sacar los tickets de la Ciudadela Subterránea (21€/persona). Construida en 1890-1893, se trata de una verdadera fortaleza subterránea donde vivían los soldados (llegó a albergar a más de 10.000) y se guardaba todo el material militar y logístico, todo ello en unos 6-7 km de túneles excavados.
Como había que reservar hora decidimos empezar nuestra visita aquí, así que nos volvimos a desplazar en la moto. La visita no nos gustó mucho, se realiza a bordo de una vagoneta con gafas de realidad virtual, no hay posibilidad de audio en español y la tuvimos que hacer en inglés, que va realizando diferentes paradas en la que se cuenta la vida de 3 soldados dentro de la ciudadela. Recordar algo de ropa de abrigo, en las galerías la temperatura es baja y con mucha humedad.
Cuando salimos nos dirigimos al museo que se encuentra justo enfrente, se encontraba en un restaurante, muy curiosos la ubicación, no es muy grande pero sí bastante completo.
De vuelta al casco histórico dejamos la moto en Quai de Londres, una animada calle a orillas del Mosa repleta de cafeterías y restaurantes. Muy cerca se encuentra el Monumento a la Victoria, un guerrero corona una escalera de 73 escalones sobre la antigua muralla.
A continuación nos dirigimos a la Catedral de Notre-Dame de Verdún cuya construcción se inició en el año 990, por lo que es una de las más antiguas de Europa reuniendo todos los estilos arquitectónicos, desde los pilares del s.X o la cripta del s. XII al barroco del XVIII, pasando por un bonito claustro del s.XVI. Por supuesto quedó muy dañada con la guerra y su reconstrucción finalizó en el 1935.
Justo al lado de la catedral se encuentra el que fuera Palacio Episcopal (s.XVII) y que hoy en día alberga el Centro Mundial de la Paz, de las Libertades y los Derechos del Hombre (Centre Mondial de la Paix, des Libertés et des Droits de l`Homme), no pudimos verlo por dentro porque estaba cerrado pero el patio decepciona un poco, supongo que el interior cambiará mucho la visión aunque sea por el edificio, considerado una de las joyas del arte clásico francés.
Muy cerca de la Catedral y volviendo a la parte baja de la ciudad nos encontramos con el Musée de la Princerie, palacio del s. XVI en el que está ubicado el Museo de Arte e Historia de Verdún.
Ya de vuelta a la autocaravana hicimos una parada en uno de los muchos cementerios que hay en la zona, La Nécropole Nationale de Bras-sur-Meuse, es impresionante ver el respeto que procesan a sus muertos, instalaciones perfectamente cuidadas.
18º día: Campos de Batalla Verdún (moto)
Los Campos de Batalla se extienden a lo largo de muchos escenarios por lo que nos tendremos que ir moviendo, por suerte nosotros nos pudimos desplazar en la moto pero aquellos que no dispongan de este medio se puede ir perfectamente con la autocaravana, en cada uno de ellos se puede aparcar sin problema.
Iniciamos nuestra ruta por el Ossuario de Douaumont, sin duda el lugar más emotivo de todos, solo pensar que allí se encuentran los restos de 130.000 soldados de ambos bandos, la mayoría desconocidos se te ponen los vellos de punta. Fue tal el horror que se encontró en lo que fueron los campos de batalla tras el armisticio que se decidió reunir todos los restos para honrar su memoria independientemente del bando en el que participaron. El monumento en sí consta de una parte central de 137 metros de largo en el que se encuentran las fosas comunes separadas por los sectores de la batalla en la que se encontraron los restos y una gran torre de 46 metros con forma de proyectil, la subida bien merece la pena por las impresionantes vistas que desde ella se tienen. También dispone de una capilla y una sala de proyección.
En el exterior se encuentra la Necrópolis Nacional de Douaumont, donde se encuentran más de 16.000 soldados franceses identificados.
Nos dirigimos a otro de los puntos de interés, el Memorial de Verdún, pasamos por donde se encontraba uno de los 9 municipios que fueron completamente destruidos durante la I GM y que no se llegaron a reconstruir, el pueblo de Fleury-devant-Douaumont, hecho este que nos hizo recordar nuestra visita en un anterior viaje a Oradour-sur-Glane, pueblo masacrado por los nazis durante la II GM (Viaje francia 2021).
Su origen se remonta a 1967 como un lugar para los veteranos franceses de la I GM, posteriormente tras una importante reestructuración se reinauguró en 2016, nos da una visión del conflicto desde las 2 vertientes, se pueden ver todo tipo de enseres relacionados con la batalla, desde armas ligeras a cañones de alto calibre, vehículos, uniformes, recreaciones de trincheras....
A continuación nos dirigimos al Fort de Vaux, uno de los fuertes que conformaban el anillo defensivo de Verdún, podía albergar una guarnición de hasta 150 soldados, aunque cuando se rindieron ante los alemanes en 1916 estaba defendido por 250 soldados, no consiguieron tomarlo a la fuerza después de grandes bombardeos, la causa de su rendición fue la falta de suministros y agua potable. Se pueden visitar sus galerías, donde se encontraban las distintas dependencias como la enfermería, dormitorios, sala de comunicaciones..., incluso un bunker con sus correspondientes cañones.
La última de nuestras visitas del día fue el Fort de Douaumont, las más grande de las 26 fortalezas construidas, esta podía albergar a 500 soldados pero cuando cayó en manos alemanas apenas estaba defendido por 60 soldados que tuvieron que soportar un ataque a gran escala, cayeron más de 800 proyectiles, algunos de ellos de más de 800 kg. Posteriormente fue reconquistado por los franceses con un alto coste de vidas y munición.
Está declarado monumento histórico, se pueden recorrer sus galerías y las distintas dependencias, de entre todas ellas podemos destacar una capilla en la que se encuentran enterrados 679 soldados alemanes, muertos por fuego amigo dentro de la fortaleza.
De regreso a la autocaravana pasamos justo delante de la Trinchera de las Bayonetas o Tranchée des Baïonnettes, monumento más importante por su leyenda que por el monumento en sí, muchos soldados murieron al ser sepultados por la tierra tras la explosión de un proyectil. No llegamos a pararnos, era tarde y ya estábamos cansados, si realizamos una pequeña parada en la recreación de un pequeño sector de unas trincheras.
19º día: Verdún - Troyes (185.4 km - 10.5 l/100km)AAC Privada
Área de autocaravanas prácticamente inmejorable, creo que se trata de una de las mejores que he visitado, parcelas enormes, separadas por setos y con sombra, bien niveladas, el suelo de toda el área es de bloques perforados, lo que evita los charcos y da muy buena estabilidad. Todas disponen de conexión eléctrica y está muy bien iluminada. El acceso desde la autopista es fácil siguiendo las indicaciones del navegador, se puede ir andando al casco histórico y justo al lado se encuentra un gran supermercado de una cadena muy conocida. Dispone de una zona de servicios de autocaravana junto a la entrada pero separada de las ubicaciones para no molestar, de fácil acceso y muy cómoda de usar. El acceso está todo automatizado, hay disponible información turística y mapas de la ciudad disponibles. 15€/24 horas.
20º día: Troyes
Esta parada no estaba en absoluta programada ni en lista de espera como digo yo, simplemente fue para aprovechar el camino de vuelta después de nuestro paso por Verdún y resultó ser un acierto total, se trata de la capital histórica de la Champaña. Como anécdota decir que su centro histórico, antaño completamente amurallado tiene forma de tapón de champán.
Antes de entrar en pleno casco histórico nos encontramos con una de las iglesias más antiguas de la ciudad es la Eglise Saint Nizier, construida en el s.XVI, en ella se guardan las reliquias de San Nizer, se pueden encontrar bonitas vidrieras. Su techo está cubierto de tejas vidriadas.
En la misma plaza donde se encuentra la iglesia nos encontramos con unas incrustaciones en el suelo con la imagen de un caballero templario, al seguirlo se puede realizar el recorrido turístico peatonal por los principales lugares de la ciudad, ya lo probamos anteriormente en Dijon y fue un acierto total, así que decidimos realizarlo.
La Catedral de San Pedro y San Pablo, construida entre los s. XIII y XVII de estilo gótico destaca por sus magnificas vidrieras de diferentes siglos, desde el XII al XIX, resaltando la tradición de vidrieros y escultores de la escuela de Troyes.
El Paseo Fluvial del Sena es otro de los lugares que se tiene que visitar, con la estatua del Corazón de Troyes o la de los niños jugando en la ribera del rio.
La Basílica de San Urbano, mandada construir por el papa Urbano IV en 1260, está considerada una de las arquitecturas góticas más perfectas del mundo. Impresiona su fachada principal.
Troyes tiene muchas mansiones antiguas como por ejemplo el Ayuntamiento, otro de los monumentos históricos, construido en el s.XVII.
Todo el Casco Histórico está lleno de estrechas calles, suelo empedrado y casas medievales con entramado de madera, de estas calles una de las más características es la Calle de los Gatos, éstos se pueden mover de lado a lado de la calle a través de los tejados, podían pasar de una buhardilla a otra.
La Iglesia de Santa Magdalena es uno de los monumentos religiosos más antiguos de la ciudad, está considerado Monumento Histórico, fue restaurada en el s.XVI y destacan sus tabiques y vidrieras.
El itinerario también pasa por el antiguo Barrio Judio, donde pasamos por la antigua Sinagoga, edificio del s.XVII y que hoy en día alberga la Casa Rachi, antiguo rabino de la ciudad.
21º día: Troyes - Vezelay (128.9 km - 9.3 l/100km)
Al reestructurar el camino de vuelta decidimos hacer una parada en Vezelay, punto de partida de una de las rutas del Camino de Santiago.
Camping Municipal de Vézelay Albergue de Jeunesse
Camping muy básico pero que cumple con su objetivo, zona de pernocta para visitar la Basílica de Vezelay, a la que se puede llegar andando a través de los viñedos. Dispone de varias zonas de acampada separadas por setos, las parcelas son de césped, desniveladas y si se cumple la señalización están bien de tamaño, pero hay usuarios que se ubican sin respetar la señalización. Los caminos interiores son de tierra y de difícil maniobra con vehículos grandes. Los servicios son muy antiguos, se podrían mejorar pero cumplen su cometido. La zona de servicios para autocaravanas es mala, tanto que no llegamos a hacer uso de ella, lo dejamos para nuestro siguiente destino, por suerte llegamos con los servicios recién realizados. 17€/día conjunto con 2 adultos y electricidad.
Desde el área se accede a Vezelay por un camino de unos 2 km a través de unos viñedos, allí nos encontramos, subiendo por su calle principal la Basílica de Santa María Magdalena, monumento medieval incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad y en la que supuestamente se encuentran reliquias de la Santa. Fue construida en el s.XII y posteriormente restaurada en el XIX, destaca su imponente fachada y su pórtico de entrada, además de la majestuosa nave, la cripta o el claustro.
22º día: Vezelay - La Roche de Glun (360.8 km - 9.4 l/100km)
AAC Privada
Área de autocaravanas gestionada por Camping-Car Park, se trata de un antiguo camping municipal reconvertido, está bien ubicada como parada intermedia, el acceso se realiza sin problema siguiendo las indicaciones del navegador, al llegar hay que tener cuidado con el acceso al área, un poco estrecho para girar con vehículos grandes. Caminos interiores de tierra y parcelas delimitadas de césped/tierra, separadas parcialmente por setos y con mucha sombra, todas disponen de conexión eléctrica. No dispone de modulo de servicios, si de una zona de servicios para autocaravanas de fácil acceso y cómoda de usar, poca presión de agua potable por lo que se tarda un poco en llenar el depósito. Justo enfrente del área se encuentra la piscina municipal y al cruzar la calle un supermercado. 14.50€/24 horas.
23º día: La Roche de Glun - Rivesaltes (352.6 km - 9.2 l/100km)
AAC/Camping privado
Antiguo camping municipal gestionado actualmente por una asociación de campistas. Está bien situado para una parada intermedia. El acceso se realiza automáticamente, los caminos interiores y las parcelas son de tierra por lo que apenas haga algo de aire resulta muy sucia, están bien de tamaño y con bastante sombra por lo general, todas disponen de conexión eléctrica. El modulo de servicios es bastante viejo pero está limpio, lo peor la cantidad de mosquitos, me quedé a medio afeitar, no se podía estar en el interior. Dispone de una zona de servicios para autocaravanas. 17.70€/día con electricidad.
24º día: Rivesaltes - Bétera (532.2 km - 10.1 l/100km)
AAC/Camping
No estoy seguro de como calificarlo, fuimos de los primeros clientes cuando la inauguraron como área de autocaravanas y caravanas, solo estaba disponible la parte interior junto a recepción y la piscina, la verdad es que estuvimos muy a gusto, de hecho volvimos en otras ocasiones y vimos como fueron ampliando, usando ya parte de la zona exterior, hoy en día creo que se ha convertido en un verdadero camping, por lo que para mi gusto está un poco masificado, no obstante el trato del personal sigue siendo igual de bueno que desde el principio. Está muy bien situado tanto para parada intermedia como para visitar Valencia, accesible mediante metro, los billetes están disponible en recepción. Las ubicaciones son muy estrechas, demasiado, no hay nada de intimidad, apenas se puede abrir el toldo y si hay algún vecino irrespetuoso pues... Hay poca sombra y el tipo de suelo hace que haya mucho polvo todo el tiempo, sobre todo con el imparable tránsito de vehículos. Dispone de piscina, restaurante y una pequeña tienda con todo lo necesario. Dispone de un modulo de servicios que es insuficiente para tanta gente, agua caliente incluida con mucha presión. 19€/día conjunto, 2 adultos y electricidad.
25º día: Bétera - Carboneras (412.1 km - 10 l/100km)
Paradita para disfrutar un poco de la playa, llegamos a buena hora y conseguimos instalarnos en una de las pocas parcelas que tienen sombra.
AAC Privada
Área de autocaravanas muy bien montada, con todo lo necesario, una pena la ubicación,. muy lejos del pueblo como para ir andando, la carretera es peligrosa para ir andando y campo a través …, por lo que resulta indispensable un medio de transporte alternativo, nosotros nos desplazamos con la moto. Hay pocas parcelas con sombra por lo que en pleno verano es necesario aire acondicionado en el habitáculo, en invierno y primavera por el clima almeriense no hay problema. Las parcelas pequeñas en cuanto a tamaño, no estaría mal haberlas ampliado un poco, muy justas para sacar elementos de acampada. Dispone de una pequeña piscina que la verdad es que está muy bien para refrescarse al llegar de la playa. Dispone de 2 módulos de aseos muy limpios y con agua caliente 1€/5´. 1 zonas de servicios de AC de muy fácil acceso y uso, 2 WQ y fregaderos. Está muy bien atendida por el responsable, siempre atento a proporcionar información sobre los diferentes sitios a visitar. 18€/día con electricidad y ducha de agua caliente.
Carboneras se encuentra dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar aunque su núcleo urbano no está incluido dentro de la protección del parque por su cementera, su central térmica y la mayor desaladora de Europa. Sus alrededores son del característico paisaje árido, semidesértico de Almería, en su término se encuentra una de las mejores playas del litoral, la famosa playa de los Muertos.
El origen de la localidad se remonta al s.XVI con la construcción del Castillo de San Juan, una de las fortificaciones y atalayas que se encuentran a lo largo de todo el litoral. El pueblo se caracteriza por sus blancas casas en torno a la línea del mar, dándonos una bonita postal del arenal con sus palmeras y el increíble color del mar con el Islote de San Andrés siempre visible y por otro las casas de los pescadores, tradición pesquera que se mantiene hasta la actualidad, siendo su lonja la más importante de la provincia de Almería por lo que otro de sus atractivos es su gastronomía de la que podemos dar cuenta en sus muchos restaurantes con productos de la zona, huerto y mar.
Día de relax en la playa y restaurante con productos típicos de la zona.
27º día: Carboneras - Torrenueva Costa (169.7 km - 9.4 l/100km)
AAC Privada
Lo mejor que se puede comentar de este área es su ubicación, en el mismo pueblo y con la playa y la Pasarela colgante de Jolúcar a escasos metros. Por lo demás parcelas estrechas, desniveladas, sin sombra, mucho polvo por el tipo de suelo, dispone de un pequeño módulo de servicios con ducha incluido en el precio, no llegamos a usarlo. 1 zona de servicios para autocaravanas a la que hay que acceder maniobrando , sobre todo vehículos grandes. Acceso automatizado excepto la luz que hay que pagarla en recepción por adelantado. 18€/día con electricidad.
Torrenueva Costa está situada en el centro de la costa tropical granadina, se trata de una localidad eminentemente turística por sus excelentes playas. Su nombre viene de una torre-atalaya del s.XVIII.
A parte de sus playas y su clima podemos destacar la Pasarela Colgante de Jolúcar, inaugurada en el 2022, se trata de una pasarela colgante sobre el mar con una altura de 35 metros y una longitud de 60 metros, el suelo es de madera con una zona central acristalada. Impresionante de día y de noche cuando los acantilados están iluminados.
28º día: Playa
Día de relax en la playa y restaurante.
29º día: Torre Nueva Costa - Sevilla (333.4 km - 9.6 l/100km)