viernes, 24 de septiembre de 2021

Verano 2021. FRANCIA

    Segundo verano marcado por esta maldita pandemia, este año viendo la previsión de la posible masificación de autocaravanas en España decidimos ir a Francia, afortunadamente los dos estamos vacunados con las dosis completas y contamos con el pasaporte Covid europeo.

    Pensamos no visitar los destinos turísticos más frecuentados para evitar lugares masificados de personas, así que lo que hacemos, a pesar de hacer más kilómetros es movernos por zonas menos conocidas o menos turísticas para los extranjeros, en otros viajes habíamos estado muy cerca de ellos pero no llegando a visitarlos, priorizando otros pueblos o lugares, al final comprobamos que ha sido un acierto total, Francia no deja de sorprendernos cada vez que vamos, y para nuestro colectivo es una maravilla, nos da mucha tranquilidad, hay zonas habilitadas en la mayoría de las localidades, no hay que estar preocupados por encontrar zonas de llenado y vaciado y si apetece meterse en campings hay muchos y la mayoría a muy buenos precios.


1º día: Sevilla - Santa María del Campo (678 km - 11.6 l/100 km)

    No conseguimos salir temprano nunca, en esta ocasión salimos de la gasolinera a las 10:30 horas, muy tarde, demasiadas cosas para el final, incluida la revisión de la presión de los neumáticos, he leído infinidad de artículos sobre las presiones de las ruedas de las autocaravanas y siempre se saca como conclusión que es correcto llevarlas a 5,5 bar, en el propio neumático viene un PSI inferior, pero a su vez también viene una salvedad, en las autocaravanas a plena carga se puede llegar a los 5.5 bares, exactamente lo que recomienda el fabricante de la autocaravana en su pegatina correspondiente en el bastidor de la puerta, por lo que así las llevo, recomendación de fabricantes de vehículo y neumático. 

    Es Domingo y hay poco tráfico por la ruta de la plata, llevamos buen ritmo de viaje, pongo limitador y regulador de velocidad a 110 km/h, voy alternando entre ellos. El vehículo va muy bien y puede ir mucho más rápido pero no lo creo conveniente con tanto volumen, hay que ser responsable llevando nuestros vehículos, al fin y al cabo estamos de vacaciones y el viaje en sí forma parte de nuestro disfrute.

    La primera y única parada la hacemos a las 15:23 horas, cuando llevábamos recorridos 477,5 km en una estación de servicio Cepsa en la que ya habíamos parado alguna vez, el Pedrosillo, aprovecho para repostar, por los descuentos que tengo en Cepsa, no es muy grande pero podemos parar tranquilamente a comer, no hace calor, mucho viento pero dentro se está bien, descansamos un poco y continuamos el camino. Al final llegamos a nuestro destino a las 18:40 horas.

AC Municipal Gratuita




    Área de Autocaravanas Municipal Gratuita de Santa María del Campo, provincia de Burgos, hasta la fecha creo que es la mejor de España de las que hemos estado, 9 ubicaciones súper grandes, base de cemento amplia totalmente nivelada con césped a los lados y por detrás de cada parcela, cerrada con una barrera, el mismo usuario tiene que abrir y cerrar, iluminada, 1 zona de servicios con grifo de rosca para conectar la manguera con mucha presión, se llena el depósito enseguida, el vaciado de grises bien nivelado par que no se quede agua estancada, derivada perfectamente hacia la rejilla, WQ con trampilla para poder cerrarlo y grifo independiente de botón. Zona central amplia de césped muy bien cuidada, para que los niños puedan jugar. Pegada al polideportivo y piscina municipal, campo de fútbol de césped natural y pista de pádel, a escasos 5 min. Andando del caco histórico del pueblo. Un 10 para el ayuntamiento.    

    El primer día siempre es de los más cansados, al propio viaje se suma la preparación y el estrés de los días previos, no solemos visitar nada pero necesito moverme para estirar las piernas y el pueblo visto desde el área llama la atención, así que me dirijo directamente a la zona histórica, donde destaca sobremanera la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, iglesia colegiata construida entre los siglos XIII y XVIII, una de las más ricas y de mayores dimensiones de la provincia, en la que destaca su gran torre renacentista, no se podía entrar, visitas concertadas con cita previa.






    Otro de los lugares históricos es la Casa del Cordón, de la que tan solo se conserva la fachada del s. XVI, en ella se alojó Juana I de Castilla.


    La villa estuvo completamente amurallada, en la actualidad solo se conservan 3 puertas, la Puerta de la Fuente, la Puerta de Costana y la Puerta de la Vega.



    Me llevo una buena impresión del pueblo, muy pequeño pero con historia, en la parte histórica apenas veo zonas de restauración, una casa rural y poco más, además Domingo por la tarde y casi nadie por la calle, desconozco si en la parte más moderna hay algo más, si se está en ruta bien merece una parada en este pueblo y visitarlo, sobre todo contando con las instalaciones de las que disponemos, además se encuentra muy cerca de la turística localidad de Lerma, seguro que volveremos y profundizaremos más.

Información recopilada de la página web del Ayuntamiento de Santa. María del Campo Turismo Santa María del Campo


2º día: Santa María del Campo - Albi (679.4 km - 10.4 l/100 km)

    Hoy conseguimos salir más temprano, es otro de los días fuertes de kilómetros por recorrer hasta que emprendamos la vuelta, la ruta la iniciamos por un pequeño tramo por carretera comarcal muy buena por cierto, tanto en firme como en ausencia de curvas, pasamos por un pequeño pueblo, Pampliega, que nos dió buena impresión, atravesamos un puente desde el que se podía ver una zona de baño con muy buena pinta, posteriormente nos incorporamos a la autovía y rumbo a Francia.

    Como siempre,  esta parte del viaje se enlentece un poco, Lunes, se nota el tráfico, muchísimos camiones, carretera de montaña, muy bonita, empezamos a ver verde por todos sitios, peajes…, paramos en la última estación de servicio de España para llenar el depósito. Cuando pasamos la frontera no nos paran, hay muchos gendarmes pendientes de los vehículos que entran en Francia pero a nuestro paso no pararon a nadie, nosotros llevamos el pasaporte Covid europeo impreso y también en el móvil por si nos lo piden.

    Cuando entramos en Francia nos da cierta tranquilidad a pesar de no conocer el idioma, es un país que está muy preparado en este tipo de turismo y siempre hay muchas alternativas donde poder recargar, vaciar o pernoctar, eso sí, las autopistas salen caras, hay que incluirlo en el presupuesto del viaje, este año nos quedamos muy al sur y vamos a hacer pocos kilómetros por ellas pero si vas a atravesar el país hay que tenerlo en cuenta, y prescindir de ellas como hacen algunos compañeros es añadir horas y horas de viaje, si voy de ruta a hacer muchos kilómetros preferimos pagar y poder avanzar más rápido.

    Paramos a las 15:15 horas cuando llevábamos 555,8 km recorridos en una de las numerosas áreas de descanso que existen en las autopistas, concretamente en Aire de Garonne, para ser realistas nos decepcionó un poco, no estaba tan cuidada como suelen estarlo, no se si la situación de pandemia por la que estamos pasando tiene algo que ver pero no se encontraba en las condiciones en las que solemos encontrarlas, los árboles no estaban podados, la hierba no estaba cortada…, en definitiva, no como suelen estar, no obstante bien para una parada para almorzar y descansar un poco. Reemprendemos la marcha pronto, nos quedaban poco más de 100 kilómetros y no sabía lo que nos íbamos a encontrar, no quería llegar tarde.

    Cuando llegamos a Albi todas las indicaciones nos van llevando hasta el centro de la ciudad, con el respeto que nos da meternos con nuestro vehículo, nos tranquilizamos al no ver señales de límite de peso o altura y ancho y al ver autobuses y otras autocaravanas. Llegando por esta ruta tenemos que girar en una calle que parece estrecha pero pasamos sin problemas y empezamos a ver las señales que nos dirigen hacia la Base Loisirs y zona de servicios de autocaravanas, las seguimos, incluso desoyendo la última indicación del navegador y damos de lleno con el área, muy concurrida, solo queda una plaza, habría muchas más pero la gente se ha puesto a su manera, ocupando mucho espacio cada uno, se pueden sacar elementos de acampada, no hay señal con restricciones al respecto y la mayoría los tiene sacados. Llegamos a las 18:10 horas tras recorrer 679,4 km.

AC Municipal Gratuita

    Área Municipal gratuita bastante grande, difícil calcular cuantas ubicaciones, no están señalizadas y la gente se coloca como mejor le viene, suelo de chinos con hierba, muy desnivelado, con los calzos se puede medio solucionar pero sin llegar a nivelar del todo, por lo menos con los calzos habituales, una zona de servicios, poco para el número de plazas pero no se puede pedir más para un área municipal gratuita, su acceso con los vehículos no está mal pero podría estar mejor, el dispositivo es de los típicos de las áreas de Francia, de las que funcionan con monedas pero lo tienen liberados, mucha presión de agua para llenar el depósito, con rosca, por lo que es muy práctico para colocar la manguera, el WQ está en el suelo, con una trampilla y grifo independiente, como debe ser. La ubicación del área sería inmejorable si no estuviera justo al lado de una EDAR, aunque no es ruidosa, en algunos momentos si puede resultar molesta por los olores. A 1,2 km de la Catedral, se puede ir andando perfectamente, pegada a una de las típicas zonas de esparcimiento de Francia, Base Loisirs como ellos las llaman, una gran zona de skaters, un campo de fútbol de césped natural, una laguna, parece que artificial, un buen parque infantil, zona de merenderos y barbacoas a lo largo del curso del río, al que se tiene acceso mediante varias zonas pero en la que no está permitido el baño.




3º día: Albi

    Primer día de visitas turísticas, la Ciudad Episcopal de Albi, inscrita en la lista Patrimonio Mundial de la UNESCO. Al casco histórico se puede ir perfectamente andando desde el área, situada al otro lado del río, el Pont-Veux de Albi (puente viejo) forma parte de los puentes antiguos de origen medieval que aun sigue en servicio, atravesarlo nos permite disfrutar de uno de los mejores puntos de vista de la ciudad. Elemento de unión entre las 2 orillas del Tarn, siendo un elemento patrimonial de la ciudad, declarado monumento histórico desde 1961.



    
    La Catedral Sainte-Cecile es el destino turístico más visitado de la ciudad episcopal reconocido por la UNESCO. Se trata de la catedral más grande del mundo de ladrillo, visible desde todos los puntos de la ciudad. Se trata de la Catedral pintada más grande de Europa, bajo el gran órgano es donde encontramos la representación más antigua del Juicio Final, del s.XV,






    El Palacio de los Obispos de Albi o Palacio de la Berbie (palabra occitana que significa Obispo), está construido en un lugar naturalmente fortificado, con vistas directas hacia el Tarn. Su arquitectura militar afirma el poder de los obispos con respecto a los cónsules de la ciudad. Clasificado monumento histórico en 1862, forma parte de los palacios episcopales mejor conservados de Francia. Por el patio de honor, rodeado por dos torres se accede a la entrada del Museo Toulouse-Lautrec.



    Los Jardines del Palacio son uno de los puntos destacados, la plaza de armas ha sido transformada en un jardín clásico.


    La Iglesia Colegial de Saint-Salvi, nombre del primer obispo de la ciudad en el s.VI, está situada en uno de los ángulos de la plaza de Sainte-Cécile desde el s.XI, construida sobre la presunta tumba de Saint Salvi, en la construcción se puede distinguir las diferentes fases arquitectónicas, desde el estilo románico hacia el gótico. Su claustro, construido en 1270, es un remanso de tranquilidad, pequeño pero muy interesante.



    Una de las cosas buenas que tiene la visita de Albi es que se trata de una ciudad con un casco histórico muy compacto, siguiendo las recomendaciones que te dan en la oficina de información y turismo, te entregan un mapa con los principales itinerarios, se ve con mucha tranquilidad, no hay que recorrer grandes distancias entre los distintos lugares. Paseando te encuentras con bonitas calles y pequeñas plazas, la mayoría con espectaculares vistas de la Catedral.

    El lugar que escogimos para almorzar fue el Mercado Cubierto, bonito marco con distintos espacios de restauración y zonas donde comer. 

    Durante la visita, pudimos ver diferentes carteles anunciando distintos espectáculos y actuaciones en las distintas plazas de la ciudad durante la tarde noche, sumado al espectáculo de luz y sonido en los distintos monumentos de la ciudad, así que aprovechando la cercanía del área y después de descansar un poco fuimos a verlo. En primer lugar un grupo Cubano conformado por 9 mujeres, actuación en directo al aire libre y posteriormente el espectáculo de luz y sonido en la fachada de la Catedral.



    Nos marchamos de Albi con muy buena impresión, nunca nos habíamos planteado su visita y ahora la recomiendo, pequeña ciudad con buen patrimonio y casco histórico muy compacto, por lo que resulta fácil de visitar, muy buen trato hacia nuestro colectivo, sin duda merece una visita.

Información recabada de la web de la oficina de turismo de Albi Turismo Albi

4º día: Albi - Najac (50.9 km - 11.9 l/100 km)

    Hoy nos desplazamos por carreteras secundarias, sin señalización horizontal, carreteras rurales de uso agrícola, zonas de curvas y subidas y bajadas constantes, dando siempre la sensación de estar en medio de la nada, perdidos, pero con la tranquilidad de que el navegador nos va llevando por el recorrido marcado, recorriendo kilómetros pero a un ritmo muy lento, 60-70 km/h, lo único malo los lugareños que conocen el lugar y van con prisas y quieren adelantar incluso cuando no hay visibilidad, les facilito todas las maniobras que puedo, llegando incluso a parar en un lado. Antes de llegar a nuestro destino damos con el lugar donde vamos a aparcar.

P Municipal Gratuito


    Aparcamiento municipal gratuito, no hay uno más cercano al pueblo para nuestros vehículos, si un área pero en la parte baja del pueblo, muy baja por lo que no es viable para visitar el pueblo, fuerte desnivel y distancia grande. Aparcamiento compartido con coches pero muy tranquilo, el pueblo se veía a lo lejos, pero se llega tras un paseito, nada dificultoso ni largo, plazas pequeñas y estrechas, son de coche, por suerte hay sitio de sobra.


    La villa medieval de Najac está inscrita en la lista de los pueblos más bellos de Francia, se encuentra en lo alto de una cresta rocosa, se extiende a lo largo de una única calle en un entorno tranquilo y verde. La Fortaleza Real, del s.XIII, colgada en un espolón rocoso, las pintorescas casas con tejados de lajas, una Iglesia Gótica, fuentes o los miradores sobre el valle del Aveyron la convierten en un destino recomendable.



    De las 3 visitas que se pueden realizar, la antigua casa del Gobernador, por la que hay que pagar 4€/persona y que bajo mi punto de vista sobra, no merece la pena, la Iglesia, que no puedo valorar porque llegamos a las 12:30 horas y no pudimos ver porque cerraba a las 12, una de las cosas que no puedo entender en sitios turísticos, fue el Castillo, que no cierra al mediodía, el que pudimos ver sin problemas, 6€/persona y el primer sitio donde nos han pedido el certificado de vacunación COVID, si merece la pena, a pesar del estado en el que se encuentra se tienen unas vistas impresionantes del pueblo y de los alrededores, los meandros del río Aveyron, está situado en una localización inmejorable.








    Hay que tener en cuenta que aunque el pueblo es muy pequeño, la visita resulta un poco agotadora, se trata de una constante subida hasta llegar primero a la Iglesia y posteriormente seguir subiendo para llegar al Castillo, por suerte el día estaba nublado, no hacia calor, a pleno sol resultaría muy difícil realizarla, no obstante es uno de los pueblos que hay que visitar, muy recomendable, tanto por el pueblo en sí como por su entorno.

Información recabada de france-voyage france-voyage.com

Najac - Saint Cirq Lapopie (45.5 km - 10.9 l/100 km)

    Cuando llegamos a la autocaravana, comienza a llover, así que ponemos rumbo a nuestro siguiente destino con lluvia suave y por una carretera estrecha, carreteras rurales, sin señalización horizontal, cruzamos muchas locales o regionales, a pesar de ser un pueblo muy turístico no vemos señales en ningún momento, llego a parar para comprobar ruta, por si el TomTom me la está jugando, lo miro en el Google maps y me da la misma ruta, por lo que ya me quedo más tranquilo, hasta que nos quedan unos 19 kilómetros no vemos la primera indicación. El último tramos es por una carretera que parece tallada en la roca, con espacio para un solo vehículo, por suerte sólo me cruzo con uno y tengo que maniobrar para poder hacerlo.

AC Municipal Pago



    Área de autocaravanas municipal de pago, está separada en 2 partes, una zona con parcelas separadas por setos con sombra y otra praderita más diáfana pero todo de césped, y una segunda parte, justo al lado, siguiendo el curso del rio, en estas hay sitio para colocar la autocaravana y un sitio de césped para sacar los elementos de acampada con vistas al río, justo enfrente del embarcadero y muy cerca de la playa fluvial y chiringuito del camping. El pago se realiza mediante un parquímetro que emite un ticket que hay que colocar en parte visible. Solo hay una zona de servicios para autocaravanas, del todo ridículo para el número de vehículos que allí se concentra, de las típicas de Francia, de pago con monedas de 2€, lo malo es que en caso de no funcionar no hay a quien reclamar, como nos pasó a nosotros, solo pudimos vaciar grises, se quedó con nuestra moneda y no salía ni gota de agua, después de intentarlo en repetidas ocasiones. Muy cerca, cruzando el puente hay un gran supermercado y gasolinera, se puede ir andando y con nuestros vehículos, hay sitio donde aparcar.


    Después de instalarnos, llegamos incluso a cambiarnos de sitio, almorzamos y descansamos un poco, ya por la tarde nos vamos a visitar el pueblo, la verdad es que creíamos que el pueblo era lo que quedaba justo enfrente de la autocaravana, al otro lado del rio, y resultó que no, que estaba en la misma orilla pero al otro lado, estábamos situados en un recodo del río, el pueblo se veía muy bonito pero en lo alto de un promontorio, se accede por un camino muy bonito desde la misma zona del área, un sendero que te lleva hasta el mismo pueblo, por supuesto siempre subiendo, en este viaje nos vamos a poner en forma.

   Saint Cirq Lapopie  se encuentra situado sobre una roca sobre el valle del río Lot, es Monumento histórico en su totalidad, figura en la lista de los pueblos más bellos de Francia, componiendo una estampa singular con el conjunto armonioso de bellas casas de piedra con tejados de tejas marrones y la Iglesia gótica fortificada que se alza al borde del acantilado. Es un auténtico placer deambular por las bonitas callejuelas repletas de flores y puestos de artesanía y galerías de arte.







    Se trata de uno de los muchos pueblos de Francia que están explotados turísticamente, en realidad patrimonio visitable sólo tiene la Iglesia, el Castillo o Fortaleza, al estar prácticamente desaparecido, en ruinas, lo que ofrece son unas fantásticas vistas, una verdadera plataforma panorámica.

Información recabada de france-voyage france-voyage.com


5º día: Camino de Sirga

    Este día lo hemos reservado para una actividad recomendada en esta zona, el Camino de Sirga, nuestra intención era hacer el camino en barco por la mañana y a pie por la tarde, para tener las 2 perspectivas, intentamos hacer la reserva con el móvil la tarde anterior pero nos fue imposible, la misma mañana aprovechamos que estábamos justo al lado del embarcadero para realizar el trámite con ellos, sólo habíamos podido escoger hora por la tarde, pero nos lo cambiaron sobre la marcha y lo pudimos hacer por la mañana.

    El viaje es una maravilla, el único pero es que todas las indicaciones las dan en francés y no te enteras de nada, por lo menos podrían darlas en otros idiomas aunque fueran con una grabación o un folleto que se pudiera leer.  

    Unas vistas espectaculares del pueblo desde el rio, se aprecia estupendamente la altura a la que se encuentra, el camino excavado en la roca para que los animales de tiro pudieran desplazar las embarcaciones por el rio, su verdadero objetivo. Pasamos por 2 esclusas para salvar los desniveles del rio, una verdadera experiencia, unas vistas impresionantes de los acantilados, vemos hasta el recorrido de la carretera por el interior de varios túneles, la carretera que tenemos que coger dirección a nuestro siguiente destino.








      Todo perfecto hasta que llegamos a nuestro destino, el pueblo de Bouziès, nos indican que nos teníamos que bajar, pensamos, nosotros y más usuarios, que nos daban tiempo para visitar el pueblo y posteriormente volvíamos a nuestro lugar de origen, pues bien, al preguntarle a unos de los responsables nos indicaron que no, que el camino de vuelta era andando, que el recorrido en barco se hacía en un solo sentido, no era ida y vuelta, cosa que en ningún momento vi en su página web, nos quedamos con cara de tonto, creo que se nos tuvo que notar mucho nuestra incredulidad.

      Inmediatamente saqué el móvil y puse el recorrido andando en el Google maps y marcó 4 km, nos dio un respiro, pensábamos que era mucho más, y por suerte discurre a lo largo del rio, o sea sin pendientes y la mayoría del tiempo bajo la sombra, lo habíamos visto a lo largo del recorrido en barco.  










 
     Al final, lo que en un principio nos pareció un gran problema resultó convertirse en la mejor de las opciones, el recorrido a pie es chulísimo y muy recomendable, el entorno es impresionante, las vistas espectaculares, sobre todo las de la zona del camino excavado en la roca.


6º día: Saint Cirq Lapopie - Autoire (63 km - 10.2 l/100 km)

    Tras nuestro incidente con el cambio de aguas (después de introducir la moneda para poder cargar agua no funciona y no nos devuelve el dinero), ponemos rumbo hacia nuestro siguiente destino, Autoire, previa parada en el súper para reponer existencias.

    La primera parte del camino es chulísimo, pasamos por el túnel que habíamos visto desde el barco y por alguna que otra parte con una visera excavada en la roca, con altura limitada a 3,3m, nosotros llevamos 3 m, más justo que… Todo el recorrido, por carreteras estrechas de nuevo, es muy chulo, el día está nublado, apenas caen algunas gotas. Hay que atravesar el pueblo para llegar al área, da respeto pasar por calles tan estrechas, pero al estar indicada voy tranquilo de poder pasar bien, aunque al cruzarte con coches hay que parar.

    Lo primero que intentamos es reponer el agua que no pudimos hacer en el otro área y nos pasa exactamente lo mismo, ponemos el dinero y no nos suministra agua ni nos devuelve el dinero, segunda vez consecutiva en el mismo día, no nos lo podíamos creer, pero bueno, en Francia siempre hay alternativas y no dejamos que nos estropee el día.

AC Municipal Pago


    Aparcamiento municipal de pago compartido con los coches en el que en una esquina hay una zona de servicios para autocaravanas, de las típicas de Francia, las Relais, descarga de grises y WQ gratuito y agua limpia 2€/100l, no dispone de electricidad. El precio del aparcamiento es de 2€/coche/24 h  y 6€/autocaravana/24 h y se puede pernoctar, eso sí se paga lo mismo independientemente del tiempo que estés, si solo vas a visitar el pueblo durante unas horas también tienes que pagar lo mismo que si vas a pernoctar. En una parte se aparca en batería y en otra en fila, de tierra con césped alrededor, mucha sombra. Muy cerca del pueblo, subiendo unas escaleras y a la entrada del camino hacia la Cascada, que se encuentra a 1.5 km por un sendero muy chulo.


    Nos colocamos en una buena zona, aparcados en línea, detrás de otra autocaravana y la puerta principal hacia zona no peatonal, chinos y césped, por lo que estaría muy bien en caso de quedarnos, pero no va a ser el caso.

    El pueblo de Autoire está situado en un impresionante circo formado por altos acantilados calcáreos. Residencias señoriales, una pequeña plaza con fuente rodeada de casas típicas y el río en la parte baja son el encanto de este pueblo, siendo la cascada de 33 m de altura el verdadero reclamo de esta localidad, cascada situada a 1.5 km y a la que se llega por un bonito sendero.

Información recabada de france-voyage.com france-voyage.com

     

    Nos preparamos y nos disponemos a visitar el pueblo, por suerte la lluvia ha cesado pero sigue amenazante, lo empezamos a ver y es como los demás que hemos vistos en estos días pero un poco más chico y menos explotado turísticamente, no hay ninguna visita que realizar, su atractivo radica en pasear, de inmediato no encontramos con las indicaciones del camino de la cascada, un sendero chulísimo, en leve ascenso continuo pero no dificultoso a excepción de pequeños tramos por el estado del terreno, las lluvias habían provocado que el suelo estuviera resbaladizo, muy frondoso, apenas llega la luz del sol al suelo, musgo de un grosor impresionante, escuchando el rio correr pero sin contacto con el agua hasta casi llegar a la  cascada, impresionante, muy bonita, merece la pena desviarte a este lugar aunque no esté previsto visitar el pueblo, por el simple hecho de ver la cascada ya está justificado.










Autoire - Carennac (10.1 km - 10.2 l/100 km)

    Volvemos al área y decidimos almorzar antes de ponernos en marcha, se está tranquilo y estamos bien nivelados. Nuestro siguiente destino marcado era la localidad de Carennac, pero decidimos saltarnos la visita, se trataba de otros de los muchos pueblos declarados dentro de los más bonitos de Francia, solo nos dirigimos hacia allí porque estaba en la ruta y disponía de área de autocaravanas municipal con servicio de cambio de agua.

AC Municipal Pago



    Área de autocaravanas municipal con servicio de cambio de agua, disponibilidad de agua gratis con grifo de llave y manguera, se llena el depósito en un momento, no disponibilidad de vaciado de WQ. Tiene 4 puntos de conexión eléctrica. Se trata de una explanada de tierra de fácil acceso y cercana al pueblo, se puede ir andando tranquilamente. El pago se realiza en parquímetro ubicado en el P2, tarifa única por día, independientemente de las horas que se permanezca, 6€/24 horas.


Carennac - Curemonte (10.4 km - 10.2 l/100 km)

    Con total tranquilidad nos dirigimos hacia nuestro siguiente destino, una granja agrícola que permite la pernocta, a escaso 1 km de la localidad de Curemonte, el camino discurre por carreteras secundarias, por no decir terciarias, el último tramo menos mal que no nos cruzamos con nadie, al llegar a la granja no hay nadie más. Nada más bajarnos de la autocaravana aparecieron los dueños en su coche y enseguida se acercaron a nosotros dándonos la bienvenida, una pena no saber francés en estos momentos, para poder agradecer tanta hospitalidad, nos reciben bien hasta las gallinas, todas alrededor de la autocaravana, se ve que están acostumbradas a las personas.

      Por la aplicación de Park4Night sabíamos que tenían una tienda a la entrada de pueblo donde vendían sus productos, con ayuda del traductor de Google le pregunté el nombre de la tienda y el pobre no dejaba de insistirnos en que no era obligatorio comprar nada, que su casa estaba abierta a nosotros, pero como no, teníamos que corresponder de alguna manera. No pudimos seguir hablando, bueno comunicarnos por señas, se tenían que marchar a un mercado para vender sus productos y allí nos dejaron, con su casa abierta y haciendo uso de sus instalaciones, suponemos que aparte del chico que estaba por allí trabajando con la maquinaría alguien más tendría que haber en la casa principal, quiero suponer.      

AC Finca / Granja


    Área de Autocaravana gratuita en finca / granja, finca agrícola, en principio dispone de 5 ubicaciones preparadas (en principio porque dispone de una gran extensión de césped que creo que se podría utilizar en caso de estar ocupadas las 5 plazas existentes, no creo que pusieran pegas), zona de chinos para colocar la autocaravana con zona de césped al lado para poder sacar elementos de acampada, justo enfrente del domicilio de los propietarios, ofrecen la sombra de árboles de su jardín en el que disponen de mesa y sillas, donde por las tardes dan la bienvenida con degustación del licor de dientes de león y algún paté de fabricación artesanal. Propietarios de una tienda con productos locales a la entrada del pueblo, super amables. No necesitamos ningún servicio extra, en la aplicación park4night indican la posibilidad de llenado de agua.


    Tras terminar de instalar la autocaravana nos vamos al pueblo, la verdad es que el señor nos dijo que estaba a 1 km pero se nos hace más largo, es por la carretera de llegada al pueblo, pero la verdad es que apenas pasan coches y no hay ningún tipo de peligro, muy tranquila pero hay que ir por asfalto, si hubiera sido por un sendero sería más interesante.

    La ciudad medieval de Curemonte, encaramada en el corazón de un apacible campo verde, a lo largo de un espolón se ha ganado la etiqueta de pueblo más bonito de Francia gracias a sus casas de piedra, sus iglesias románicas y sus majestuosos castillos. Paseando por sus pintorescas callejuelas se puede disfrutar de la deliciosa atmósfera del lugar, donde el tiempo parece haberse detenido en la Edad Media. En lo alto del pueblo hay que hacer una parada en el mirador y contemplar la magnífica vista de la ciudad y el paisaje que lo rodea.

Información recabada de france-voyage.com france-voyage.com       










      Al ir llegando al pueblo se ven unas vistas espectaculares, nada más llegar lo primero que te encuentras es la tienda familiar, productos de todo tipo, terminamos comprando alguna que otra cosa, entre ellas una botellita del famoso licor de dientes de León del que tanto de hablaba en la aplicación, el chico que estaba en la tienda era el hijo del productor y nos los dio a probar, se sirve muy frío y está buenísimo aunque hay que tener cuidado, entra muy bien pero tiene l1º de alcohol, nos estuvo comentando la elaboración, el licor se obtiene únicamente de la flor de la planta, recolectada a mano, no se puede realizar con maquinaria, primero se pega 2 años en barrica y posteriormente un mínimo de 1 año en botella, una elaboración súper costosa, nada más que por el tiempo, trabajo y dedicación.

El pueblo nos sorprende gratamente, buenas fotos desde todos los ángulos, por el pueblo hay dispuestas fotos de un concurso y son impresionantes, el pueblo nevado, por encima de las nubes…, la pena es que no se puede entrar en el Castillo, y creemos que no es porque esté cerrado por la hora, sino porque no es visitable.

De vuelta a la granja nos encontramos con que habían llegado 3 compañeros más, 2 Autocaravanas y una camper, uno de los autocaravanistas nos informó que el hijo del dueño le había dicho que cuando cerrada la tienda nos iba a traer un licor y un aperitivo como muestra de bienvenida. Dicho y hecho, trajo una botella grande de licor de diente de león, un par de piezas de pan y un bote de algo parecido a paté pero no sabemos lo que era porque no entendimos la explicación, la verdad es que estaba muy bueno, dio una explicación de los productos y de la granja pero en francés, así que no entendidos nada, estábamos un poco desubicados, todos fueron muy correctos y amables pero la barrera del idioma fue insalvable.


7º día: Curemonte - Limoges (135.5 km - 10.1 l/100 km)

    Después de despedirnos de nuestros anfitriones partimos hacia nuestro siguiente destino, la ciudad de Limoges, en esta ocasión nos decidimos por un camping, nuestra habitual parada para avituallamiento y recarga profunda de baterías, no viene mal una buena recarga, aparte, en la ciudad no vimos buenos sitios en la aplicación para pernoctar.






    Camping municipal a orillas del río, a 14 kilómetros de Limoges. Camping  con lo básico, muy cuidado y limpio, bien atendido y tranquilo, un buen sitio donde descansar por la tarde después de un largo día de turismo. Está separado en 2 partes, la principal donde se encuentra la recepción y todos los servicios, un pequeño parque infantil muy cuidado y nuevo, súper limpio, unos cuantos mobilhomes, 1 zona de servicios de autocaravanas y 1 módulo de servicios, las duchas se ven antiguas pero muy limpias, hay una parte restaurada, duchas de botón con zona separada de secado y un lavabo, muy cómodo. Las parcelas, con mucha sombra, no están delimitadas, algunas sí pero de forma natural por los propios árboles, muy grandes, de césped muy cuidado y más o menos niveladas, solucionable con los calzos. En la otra parte del camping hay una zona de juegos, vóley… con parcelas de césped igualmente y una línea paralela a la orilla del río, con unas vistas muy buenas. Y el precio de escándalo, 19,40€/día unidad de acampada, 2 personas y electricidad.

    Aprovechamos este día para limpieza y organización de la autocaravana, siempre hay que dedicar algo de tiempo a poner un poco de orden, el espacio es limitado. El resto de la tarde a descansar.


8º día: Limoges

    Situada en el corazón de la región de Nueva Aquitania, en el departamento de Haute- Vienne, en las estribaciones del Macizo Central, Limoges es ahora la segunda ciudad más poblada por detrás de Burdeos. Toma su nombre de una tribu que se estableció allí durante la conquista romana. Capital de la porcelana, conserva huellas de su pasado y de su larga historia.
   
    Domingo, ha salido así la cronología, no somos partidarios de realizar visitas a ciudades o pueblos porque pierden su encanto, se quedan muertos. Finalmente nos decidimos por coger la moto, la otra opción era coger el bus, estamos a unos 14 kilómetros.

    Casi por casualidad, siguiendo las indicaciones de centro de la ciudad para aparcar la moto dimos con la Catedral de Saint-Ètienne, situada en pleno corazón del casco antiguo, extraordinario ejemplo del arte gótico, iniciada en el s.XIII y terminada en el XIX. Durante la visita merece la pena detenerse en el portal norte de estilo flamígero, el lectorium renacentista y las tres tumbas del coro.

    Al lado de la Catedral se encuentran los Jardines del Obispado, magníficos jardines aterrazados que dominan el río Vienne, lugar ideal para pasear y contemplar las numerosas plantas del jardín botánico. junto a los jardines, el Museo Municipal del Obispado, instalado en el antiguo Palacio Episcopal, alberga colecciones de esmaltes lemosinos y pinturas impresionistas.











    A continuación hay que recorrer las calles de la Ciudad Vieja, sobre todo la calle de la Carnicería, que forma un conjunto pintoresco increíble, con la preciosa capilla de Saint-Aurélien, del s.XV y las casas antiguas con entramado de madera. En ella se realizan diferentes actividades, como una fiesta gastronómica o n mercadillo de antigüedades.




    Cerca de encuentra la Plaza de la Motte, dominada por el campanario de la Iglesia de Saint-Michel-des-Lions, es un lugar con terrazas de café muy animado, en la misma plaza se encuentra también el Mercado Cubierto del s.XIX, que acoge un mercado de productos locales.









    La tarde la dedicamos a dar una vuelta por los alrededores del camping, no hemos visto el pueblo, primero nos dirigimos al Jardín Medieval, muy bonito y cuidado, como todo.





    Posteriormente nos adentramos por el pueblo y poco que ver pero paseo muy tranquilo, nos paramos a ver los anuncios en varias inmobiliarias y nos choca los precios tan baratos, ahora entendemos las pedazo de casas y terrenos tan grandes que tiene todo el mundo, a excepción, claro está de las grandes ciudades.




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9º día: Limoges - Oradour-sur-Glane (26.5 km - 11.1 l/100 km)

    Antes de dirigirnos a nuestro destino de hoy hacemos una parada previa en el Pueblo de la Masacre Nazi de Oradour-sur-Glane, uno de los destinos que tenía en la agenda relacionados con la 2ª guerra mundial, uno de mis temas preferidos, me encanta todo lo relacionado con ella.




    Aparcamiento municipal gratuito justo al lado del memorial, tiene pocas plazas reservadas para autocaravanas pero se puede aparcar en el resto del aparcamiento pero hay que tener cuidado, te pueden encerrar, se llena muy pronto, hay que llegar temprano.


    El pequeño pueblo de Oradour-sur-Glane, en el Alto Vienne, es tristemente conocido por la masacre que se produjo allí el 10 de Junio de 1944. Por la tarde, 200 soldados de la división SS Das Reich irrumpen en el pacífico pueblo. Lo que parecía un rutinario control de identidad se convirtió en una sangrienta masacre. Hombres, mujeres y niños fueron abatidos fríamente y quemados, en total mataron a 642 personas, de las cuales 207 eran niños. Verdadero símbolo de la barbarie, el pueblo se ha conservado tal como estaba aquel día, permitiendo contemplar el alcance de la masacre.

    Cerca del pueblo, el Centro de la Memoria ofrece una retrospectiva de la historia del nazismo, desde su ascenso hasta ese trágico día, a través de una exposición que fomenta la reflexión acerca de la paz y los derechos humanos.














   En principio pensaba que la visita se trataba de un corto paseo por las ruinas del pueblo, pero al llegar vimos que había un centro de interpretación de la masacre, Centro de la Memoria, y decidimos entrar, adquirimos la entrada conjunta, 7,80€/persona, nos pidieron el certificado de vacunación COVID para poder entrar. 

    Eva lo pasa mal, sufre mucho con estas cosas, no para de hacer fotografías, posteriormente, en el camino hacia nuestro siguiente destino hace un video con las fotos realizadas con la música de la Lista de Schindler que te pone la piel de gallina. 

    
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Oradour-sur-Glane - Moulins (248.9 km - 9.8 l/100 km)

    Tardamos muchísimo en realizar la visita, lo que iba a ser una breve parada se convierte en toda la mañana. En nuestro camino hacia nuestro siguiente destino, la ciudad de Moulins hay que volver hacia Limoges y se nota la hora, mediodía y hay mucho tráfico, el camino discurre por carretera nacional todo el tiempo pero de es de 2 carriles para cada sentido, mucho tráfico. Tenemos muchos kilómetros por delante, la verdad que más de los habituales en nuestros itinerarios intermedios pero en este viaje estoy adaptando un poco las zonas que nos quedan por ver de Francia sin entrar en grandes ciudades ni circuitos habituales. Tenemos que realizar una parada para almorzar antes de llegar. No descansamos nada, nos ponemos en marcha enseguida, hacemos un pequeño tramo por autopista de peaje, había otra ruta por la misma carretera anterior pero decidí hacer caso al navegador, eran muchos kilómetros y nos indicaba que había muchos tramos en obra, de hecho una vez que salimos de la autopista, hasta llegar a escasos 10 kilómetros del destino vamos por un desdoble hecho porque están construyendo una autovía, tenemos que circular a 70 km/h durante muchos kilómetros. Encontramos el área sin problemas, a la entrada viniendo en nuestro recorrido, bien indicado, se encuentra a la otra orilla de la ciudad, en una especie de espacio recreativo.








    Área de autocaravanas municipal de pago, se encuentra en la orilla contraria de la ciudad, en una especie de espacio recreativo, se accede a través de barrera automática tras coger ticket con fecha y hora de entrada, se paga por horas, las 2 primeras a 0,20€ y las sucesivas a 0,10€, súper barato, esto da derecho a la estancia y el vaciado de aguas grises, el resto es mediante pago con tarjeta en una máquina, 2€ por 2 minutos de servicios, tanto de agua limpia como de WQ, lo que no me gusta es que ambas mangueras, aún siendo independientes y bien guardadas se encuentran en la misma puerta de acceso de la máquina. Hay distintas tomas eléctricas con varios enchufes cada una repartidas por todo el recinto, también funcionan con fichas, 2€/4h, muy barato en comparación con el agua. El recinto es enorme, en la aplicación park4night indican 90 plazas, todas con césped muy cuidado y la mayoría con bastante sombra, niveladas, no tuvimos que usar los calzos, pero la verdad es que creo que caben muchas más, el primer día estaba bastante lleno y me resultó imposible poder contarlas, no está parcelado, uno de los inconvenientes, por lo que cada uno se pone como mejor le viene y no se aprovechan bien los espacios, aunque creo que no hay problema de disponibilidad, a pesar de la cantidad de autocaravanas que estábamos compartiendo el espacio había mucha tranquilidad. Se pueden sacar elementos de acampada. En los alrededores hay una especie de chiringo/bar de copas, zonas de juegos, con vóley, bádminton, hockey hierba/fútbol sin portero, … todo orientado a las familias para poder disfrutar de su tiempo de ocio en un paraje muy bonito, eso sí, el baño en el rio no está permitido.


    La tarde, después de descansar un poco la dedicamos a pasear por los alrededores del área, pasamos a visitar el puente ferroviario que actualmente han restaurado y peatonalizado desde donde se tienen una vista muy buenas de la ciudad.











10º día: Moulins

    La ciudad histórico - artística de Moulins, prefectura del departamento de Allier, ofrece a los amantes del patrimonio arquitectónico y cultural, una gran herencia, testimonio de su glorioso pasado de antiguo ducado de la familia de los Borbones. 

    Nada más cruzar el puente que nos separa de la ciudad damos casi de lleno con la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, por sus dimensiones y espectacularidad bien podría tratarse de la Catedral. 





    El Torreón Mal Coiffée, vestigio del antiguo Castillo Ducal, destruido por un incendio en 1755, al igual que el Pabellón Renacentista de Anne de Beaujeu, s.XV-XVI, en la actualidad alberga un museo.  Este conjunto se encuentra en un precioso jardín repleto de flores y maravillosamente cuidado.







    La Catedral de Notre Dame, con el esplendido tríptico que representa la coronación de la Virgen y las magníficas vidrieras de los s.XV y XVI. consta de una nave central y dos torres.






    La Jacquemart, torre del reloj rematada por un campanario del s.XV se sitúa, al igual que el Ayuntamiento, en el centro histórico, con sus casas antiguas, muchas de ellas con entramados de madera.







    
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11º día: Moulins - Orcival (143.2 km - 12.5 l/100 km)

    Este día de viaje resulta muy pesado, muchas obras en el camino y al llegar a cierto punto llegamos a tener más de 30 minutos de atasco, aunque llegamos a la granja sin problemas, la encontramos fácilmente, último tramo por carreteras estrechas, incluso pasando por un pueblo por el que parecía que no íbamos a pasar. 

    Cuando llegamos tuvimos que esperar hasta que abrieran la tienda a las 16 horas para presentarnos y confirmar la pernocta, aparte de comprar algunos de sus productos, como vino, paté y como no podía ser de otra manera un queso completo de fabricación propia, el St. Nectaire, queso de leche de vaca cruda con denominación de origen.






    Más que área lo catalogaría como aparcamiento privado gratuito con posibilidad de pernocta. Muy alejado del pueblo como para ir andando, firme en muy mal estado, embarrado en caso de lluvia. Buenas vistas y muy tranquilo por la noche. Muy amables y posibilidad de comprar productos regionales en la tienda, al igual que ver a través de una ventana el proceso de fabricación de queso y ver al ganado y los pequeños terneros.

    En primera instancia decidimos ir a Orcival andando, en el navegador ponía 3 km, distancia buena para ir dando un paseo, a pesar de tener que ir por carretera, aunque con muy poco tráfico, realizamos el primer kilómetro, siempre bajando pero cuando llegamos a un recodo vimos el recorrido que llevaba la carretera y era en continua bajada, con fuerte pendiente, el problema no iba a ser la ida, esos 3 kilómetros se harían bien pero los 3 de subida permanente iban a ser muy duros, así que decidimos volver a por la moto y hacer la visita así. 




    El pueblo de Orcival se encuentra en el corazón del Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia, en un paraje apacible rodeado de vegetación, entre los montes Dôme y los montes Dore. Lo más representativo de la población es la Basílica de Nuestra Señora de Orcival, joya del arte románico, construida probablemente a principios del s.XII. Además de su esplendida cabecera, los magníficos capiteles esculpidos del interior son dignos de admiración, así como la extraordinaria estatua de la Virgen que atrae a numerosos peregrinos el jueves de la Ascensión.                








    Posteriormente visitamos una fábrica / tienda artesanal de chocolate, una chulada, nos dieron a probar su especialidad, un bombón al que llamaban el volcán, muy bueno, también trabajaban el café, tostado de forma artesanal, al igual que el chocolate.    




    
     Cuando cesa la actividad en la granja y se van los trabajadores, no sabemos si alguien se queda al cuidado de las instalaciones, no se ve ninguna vivienda, el silencio es absoluto, y la contaminación lumínica es cero, se ven algunas luces dispersas en el valle a lo lejos, por la ventana no se ve absolutamente nada a excepción de esas luces lejanas, menos mal que estamos acompañados, Eva hubiera pasado miedo, a mí no me sugería miedo, me daba tranquilidad.
               

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12º día: Orcival - Le Puy en Velay (181 km - 10.7 l/110km)

    Nos ponemos en marcha hacia nuestro siguiente destino, el camino fue muy bonito, parecen rutas panorámicas, Dan ganas de ir parando para fotografiarlo todo, el primer tramo discurre por las carreteras locales y después ya por algunas de un poco más entidad. La verdad que a medida que nos vamos acercando los carteles indicativos no dejan de indicar Le Puy en Velay, sitio muy turístico.

    Cuando se llega a la localidad hay que tener cuidado con las indicaciones del navegador y estar atentos a las señales verticales, llegado a un punto indican acceso no aconsejado para caravanas y autocaravanas, siguiendo por la alternativa se llega al área / camping sin problema. 

    Nuestra intención era quedarnos en el área, zona anexa al camping, pero preguntamos los precios y no merecía la pena, 13€/día el área sin ningún tipo de servicios a excepción de vaciado de grises y el camping con todo incluido por 19,90€/día, así que decidimos quedarnos en el camping, además es un sitio muy solicitado y quedaban pocas plazas libres, algunas de ellas no aptas para nuestra autocaravana.





    Camping muy simple, pequeño y con los servicios antiguos, duchas de botón en la que no puedes regular el agua caliente aunque sale bastante caliente, los aseos no los puedo valorar porque no los usamos, pero se ven antiguos. Los fregaderos son incómodos, de botón y salen a mucha presión, por lo que te poner perdido cuando friegas, por lo menos tienen agua caliente, tiene zona con tendederos, no dejan amarrar cuerdas a las vallas. Calle central asfaltada y las parcelas con césped, grandecitas, más o menos niveladas, solucionarle con los calzos, había llovido los días previos y algunas parcelas estaban embarradas. Mucha sombra en todo el camping. Pegado a una ruta de senderismo, la parte de atrás da a un parque muy bonito y cuidado y a la ribera del rio. Lo mejor del camping es su situación, justo debajo de la emblemática Iglesia de San Miguel de Aiguilhe y a un paso del casco histórico. Tiene una zona dedicada a tiendas de campaña, está localidad está muy ligada al camino de Santiago y es muy frecuentada por peregrinos. Las muchachas que lo gestionan son muy amables, una de ellas sabe hablar español. Justo al lado y perteneciente al camping se encuentra un área pero preguntamos los precios y no merecía la pena, 13€/día el área sin ningún tipo de servicios a excepción de vaciado de grises y el camping con todo incluido por 19,90€/día.


    La ciudad de Puy-en-Velay, capital de Alto Loira, se encuentra al sureste del Macizo Central, desde la Edad Media es el punto de partida de la famosa Vía Podiensis, uno de los Caminos de Santiago, se trata de un lugar señalado de peregrinación, con su Catedral y Hospital inscritos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. La ciudad también es conocida por el encaje de husos, que según la leyenda nació aquí.

    Después de instalarnos y almorzar, tras un pequeño descanso decidimos tener una primera toma de contacto con la ciudad, cogimos la moto y pusimos rumbo a la ciudad, como siempre fuimos buscando el centro de la ciudad, esta vez no nos funcionó, dimos varias vueltas buscando, siempre por la parte nueva, encontramos algún acceso al centro histórico pero peatonal, decidimos meternos por una calle y pasamos justo por delante de la Catedral pero no había donde dejar la moto, así que seguimos hasta dar con un aparcamiento al lado de la Iglesia Capilla de Santa Clara, anteriormente conocida como Templo de Diana, pudo corresponder al antiguo hospital de pobres de San Nicolás.

    Al final resulta que terminamos aparcando muy cerca del camping, bajando damos directamente al mismo, no merece la pena coger la moto para acceder al casco histórico.


    Pusimos rumbo a la Catedral de Notre Dame, cerca pero tras una buena subida, como casi  siempre en este tipo de ciudades /pueblos, el casco histórico en alto. Está construida al pie de la roca Corneille, un imponente pico volcánico que domina el centro histórico, es un extraordinario testimonio del arte románico con influencias carolingias, bizantinas y moriscas.

    A través de pintorescas calles en pendiente que salen de la ciudad baja y subiendo la gran escalera con 134 peldaños, se accede al edificio de los s.XII y XIII, en primer lugar hay que contemplar la majestuosa fachada policromada, cubierta con mosaicos y el fresco antiguo del porche occidental. Después hay que ver, aunque nosotros no lo podemos hacer este día porque estaba cerrado (lo dejamos para el día siguiente), es el magnífico Claustro Románico con arcadas policromadas y capiteles esculpidos. Encima del altar mayor se encuentra la famosa Virgen Negra del Puy, del s.XVII.





   

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13º día: Le Puy en Velay

    Hoy dejamos la moto en el camping, no merece la pena cogerla, subimos al casco histórico andando, tras ver el interior de la Capilla de Santa Clara, el día anterior estaba cerrada, subimos a la Iglesia de San Miguel, se encuentra en un pico volcánico de más de ochenta metros de altura, a la que se accede a través de una escalera de 268 escalones. Monumento prerrománico y románico construido en el s.X. La iglesia fue ampliada en el s.XII y ahora revela una fachada policromada.

    Nada más entrar se pasa a una sala donde explican el origen de la roca, origen volcánico, después un video con las distintas etapas por las que ha pasado, muy interesante, posteriormente se inicia la subida, que para decir verdad no se hace nada pesada. Las vistas son fantásticas, merece mucho la pena subir, incluso pagando la tarifa.









    Cuando bajamos ponemos rumbo de nuevo hacia la Catedral para ver el Claustro, para esto si hay que pagar, no para la Catedral, es impresionante, muy bonito, casi no se puede parar de hacer muchísimas fotos, se tienen unas vistas impresionantes de la Catedral y de la estatua de Nuestra Señora de Francia.







     Dejamos para el final la subida a la estatua de Nuestra Señora de Francia, en lo alto de la roca Corneille, obra de hierro fundido realizada en el s.XIX a partir de los cañones fundidos de la batalla de Sebastopol. Desde la plataforma de la estatua se divisa una espléndida panorámica de la ciudad. 








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14º día: Le Puy en Velay - Vogue (109.5 km - 9.5 l/100 km)

    En principio salimos pensando que no eran muchos kilómetros y la mayoría por buenas carreteras, pero el tiempo empeora y comienza a nublarse y a llover, y empeora cuando nos metemos de lleno en plena carretera de montaña, niebla, lluvia y descensos de hasta el 10% durante más de 10 km, una pasada, la auténtica pena es que la niebla no nos deja contemplar las vistas, tienen que ser espectaculares, por el tipo de carretera y las condiciones climatológicas el viaje resultó muy largo, para colmo el camping seleccionado estaba completo, al igual que la segunda opción, a la tercera lo conseguimos.




    Camping pequeño, muchos bungalow, diría que más que parcelas, calles de tierra, en este caso con charcos, estrechas y difícil para maniobrar, sobre todo caravanas, es un camping pensado para tiendas, las parcelas están bien de tamaño, de césped, separadas por setos y con sombra, algunas tienen acondicionada una zona de sombra, estructura de madera con sombra. Los baños no están mal, no están diferenciados por sexo, abiertos, duchas de botón, agua bastante caliente, no se puede regular, tiene zona de secado, con lo que no se moja la ropa. Dispone de lavadora. Tiene piscina, pequeño parque infantil y mesa de ping-pong, un buen bar – restaurante con karaoke la noche del sábado, muy amable todo el personal, desde recepción hasta el bar, incluso uno de los camareros habla español. De precio no está mal pensando en la zona en la que estamos, no contratamos luz, 5€ más, aparte de los 26,90€ de la parcela para 2 personas. La zona de servicios de autocaravanas es una adaptación que han hecho sobre la marcha, el WQ es la misma rejilla de las aguas grises, confirmado con la propietaria.

    El tiempo empieza a mejorar y tras confirmarlo por Internet decidimos ir a Vogué, se llega andando sin problemas, además en el pueblo no se puede aparcar y hay que dejar el coche a la entrada del mismo, muy cerca de donde estamos nosotros, un pequeño paseo, y con vistas al pueblo desde muy pronto.

    Vogué, ciudad medieval, se encuentra entre los pueblos más bellos de Francia, en la región de Auvernia-Rhòne-Alpes, en el departamento de Ardeche. Situado en un acantilado, se ha convertido en una atracción turística popular, se puede admirar una ciudad construida en un semicírculo formado por calles estrechas y arcos de piedra. Hay muchas posibilidades de actividades al aire libre y deportivas, como el piragüismo o el senderismo.




    El Castillo de Vogué, castillo medieval reformado parcialmente en el s.XVII declarado monumento histórico, sigue en manos de una familia de la zona, durante su visita, de pago, se puede descubrir una capilla románica, mazmorras o sótanos, los jardines colgantes también son accesibles y las exposiciones temporales, en este caso sobre arte aborigen.









 






    En el camino de vuelta decidimos preguntar en recepción si nos podíamos quedar un día más, tenemos ganas de ver el pueblo de Balazuc y Pont d´Arc, en recepción del camping nos dijo la señora que no nos lo podíamos perder. Para quedarnos tenemos que cambiar de parcela.

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15º día: Vogue (74 km moto eléctrica)

    Amanece un día fantástico, se estropea todo por el cambio de parcela, tenemos que esperara que se marchen los usuarios de la otra parcela y apuran hasta las 12, se nos queda la sensación de haber perdido toda la mañana, pero no queremos estropearlo del todo y seguimos con nuestros planes, va a ser la prueba de fuego de la autonomía de la moto, nos dirigimos hacia una zona espectacular según la información que hemos consultado.

    Se trata de 32 km de gargantas espectaculares en pleno Ardéche meridional, declaradas Reserva Natural, recorrido entre Vallon-Pont-d´Arc y Saint-Martin-d´Ardéche. Las aguas del rio Ardéche han necesitado más de cien millones de años para excavar este profundo cañón con un resultado asombroso, un inmenso desfile de escarpes calcáreos que en algunos puntos alcanza los 300 m de altura, en medio de una naturaleza salvaje. Partiendo de Vallon-Pont-d´Arc se puede recorrer la ruta turística de las gargantas, que cuenta con impresionantes miradores acondicionados. El arco natural de Pont d`Arc, puerta de acceso a las gargantas constituye el punto de partida ideal para descender el Ardéche, a sus pies hay habilitadas agradables playas de arena.

    Debido a la hora que llegamos decidimos dirigirnos directamente a Pont d`Arc y podemos dejar la moto en un aparcamiento fantástico al lado de otras motos, a la sombra debajo de un árbol y justo a la altura del camino de bajada a la playa. Muchísima gente, una pena, es Domingo de Agosto, no hace falta decir nada más, y además después de la lluvia del día anterior todo el mundo quiere aprovechar. El sitio es chulísimo, la gente lo tiene como playa fluvial, hay acondicionada una zona acotada para los niños y otra de playa, multitud de personas con piraguas, hay muchas empresas en la zona, demasiadas, y todos los usuarios confluyen aquí, punto indispensable. Mucha gente con sus neveras, sombrillas, pasando un día de playa, el agua está muy limpia.









    Estamos poco tiempo, no vamos preparados para un día de playa, así que vuelta a Vallon-Pont-d´Arc, buscando un aparcamiento donde dejar la moto encontramos un área de autocaravanas, estaba prácticamente llena, se puede ir a Pont d´Arc en autobús gratuito. 

    Pueblo turístico pero de veraneo, como dice Eva, turismo de playa, muchas tiendas de regalos, productos típicos, restauración…, lo que conlleva el turismo de este tipo. 





    Después de almorzar nos dirigimos a nuestro último destino del día, Balazuc, magnífico pueblo colgado en un acantilado dominando el río Ardéche, cuenta con un magnífico patrimonio magníficamente restaurado, posee un rico pasado medieval y figura entre los pueblos más bellos de Francia.

    Se agradece pasear por sus callejuelas, tortuosas y atravesadas por pasajes abovedados, arcadas y escaleras. También merece la pena los dos edificios que están declarados monumentos históricos, el Castillo Feudal y la Iglesia románica de Santa Magdalena.





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16º día: Vogue - Nyons (86.4 km - 10.3 l/100 km)

    Camino sin problemas, solo que se va notando el cambio de clima, hoy más calor todavía que el día anterior, llegamos a Nyons sin problemas, pero por momentos pensaba que no íbamos por el buen camino, muchos tramos de carreteras locales, en un desvío donde estaba la policía por un accidente y llegué a preguntarles, me parecía un camino rural, y resultó, tras confirmármelo que daba a la mismísima autopista.



    Área en finca / granja, se trata de la parte de atrás de una bodega, acondicionada como área, dispone de 8-9 parcelas de césped, bien de tamaño, con sombra y más o menos niveladas, con tomas de luz y mesa y bancos de madera, una buena zona de servicios de fácil maniobra, rejilla bien ubicada de grises, WQ y 2 mangueras bien diferenciadas de agua, una para el WQ y otra para el llenado de depósito de limpias, el precio es de 8 €/día más las tasas de turismo, en total 9,10€ para una autocaravana con 2 personas, si quieres conectar luz hay que abonar 5€ más, un poco caro la electricidad, no así el área. Hay que pagar en la tienda y en caso de estar cerrada hay un buzón donde depositar el dinero. Recepción muy amable por parte del propietario, la ciudad se encuentra un poco alejada para ir andando, sobre todo se hace muy pesada la vuelta después de llegar, realizar todo el circuito turístico hay que volver subiendo, 3 km de subida, no muy pronunciada pero si constante.


    La cuidad de Nyons se encuentra al sur de Drôme, en el corazón del Parque Natural Regional de las Baronías Provenzales. Su aceite posee etiqueta DOP. Su historia es antigua y ha dejado huella.

    Uno de los edificios más característicos es el Puente Románico, que atravieza el Eygues, con una luz de 43 m, puente abovedado de piedra gris formado por un solo arco y 18 m de altura. Al pie del puente, los antiguos molinos de aceite de los s.XVIII y XIX recuerdan la importancia que tuvo la producción de aceite de oliva a lo largo de los siglos.




    Otro emblema de la ciudad es la Torre de Randonne, del s.XIII, situada en la parte alta de la ciudad, llegar resulta un poco fatigoso pero merece la pena la magnífica panorámica de la ciudad y sus alrededores. De arquitectura medieval, la torre hizo las veces de torreón y prisión medieval, antes de convertirse en el s.XIX en un edificio religioso, la Capilla de Nuestra Señora de Bonsecours.





    El casco antiguo también está lleno de bellezas arquitectónicas, destacando la Puerta de Santiago, del s.XIV, que forma parte de las murallas medievales o la Iglesia de San Vicente, del s.XVII.

    El pintoresco Barrio des Forts mantiene un ambiente medieval, con sus calles empedradas y los pasajes cubiertos abovedados, además del antiguo Castillo Feudal y algunos restos de lienzos de murallas.





    Emprendemos la vuelta con una sensación no muy buena de la visita, no merece la pena esta parada, no la puedo recomendar.

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17º día: Nyons - La Couvertoirade (233.1 km - 10.5 l/100 km)

    Nuestro destino de hoy es una ciudad Templaria fortificada, la encontramos sin problemas, un recorrido muy bonito, volvemos a entrar en parque natural y las vistas son espectaculares, aunque estos sitios es mejor visitarlos en época menos calurosa.






    Aparcamiento grande con una zona reservada a Autocaravanas a un precio único de 4€/24h, para todos los vehículos, incluidos los coches e independientemente del tiempo que se vaya a permanecer en el mismo, me parece muy barato para los que vamos a pernoctar pero igualmente no es caro para quien tan solo vaya a visitar la fortaleza, está a las mismas puertas. La zona reservada a las Autocaravanas tienen una primera parte donde se puede aparcar en batería y una segunda donde se hace en línea, con una línea de arboles a cada lado, si calculas bien la salida y puesta de sol se tiene un buen sitio a la sombra donde sacar tumbonas y el toldo y pasar bien la tarde.


    El pueblo medieval de La Couvertoirade está ubicado en pleno corazón de la Causse de Larzac, en una naturaleza salvaje, a 90 km al norte de Montpellier. Se encuentra entre los pueblos más bellos de Francia. De su pasado templario y hospitalario conserva un conjunto fortificado extraordinario, torres y camino de ronda de murallas, puertas fortificadas, castillo templario de finales del s.XII, iglesia-fortaleza del s.XIV, callejuelas empedradas jalonadas de piedra típicas y viejas mansiones.














    La entrada a la fortaleza es gratuita, solo hay que pagar 2€ por subir a una de las torres desde donde se tiene acceso a parte de las murallas para tener una buena perspectiva. Como todo este tipo de reclamos turísticos hay mucha gente, llegando incluso a ser imposible hacer una buena foto sin que te salga nadie, aunque para ser sincero si que conseguimos alguna. Al Castillo templario no se tiene acceso, supongo que si lo tendrá con las visitas guiadas que se pueden contratar en información, la verdad es que podríamos haber cogido una audio guía.

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18º día: La Couvertoirade - Bozouls (131.4 km - 10.3 l/100 km)

    Nuestra intención era desplazarnos hacia St. Come d Olt, una localidad muy bonita y con un camping con muy buenas referencias, tantas que la verdad es que siempre aconsejan reservar para asegurarte una plaza, íbamos a jugar la baza de que solo era una noche y siempre pueden quedar parcelas libres por desajuste de las fechas de reserva, así que salimos temprano. Camino sin problemas, volvemos a entrar en parque natural, la verdad es que lo atravesamos a todo lo ancho, llegando a pasar por el Gran Viaducto de Millau, impresionante, es increíble, me arrepentí de no parar y subir al mirador desde el que tan buenas vistas se tiene, pero la verdad es que no quería retrasar nuestra llegada al camping, pasar por el puente, o sea, utilizar la autopista más de 16€, no está mal.


                El último tramo del viaje es impresionante, una gran bajada por una carretera súper estrecha sin señalización horizontal, en la que te tienes que parar para cruzarte con otros vehículos, llegamos a pasar por el gran desprendimiento de roca basáltica, la Colada de lava de Roquelaure o Clapas de Thubiès, que leí en algún comentario de turismo de la zona, está vez sí que paro y hago alguna foto.



    Por fin llegamos al camping, acceso por el pueblo por un par de calles muy estrechas y nada más llegar palo, el señor de recepción hablaba español y muy correctamente nos dijo que no había sitio, todo amabilidad, me estuvo explicando con ayuda del mapa donde nos podíamos dirigir, a otra localidad en la que había área gratuita de autocaravanas y tenía un recorrido muy bonito que realizar, una auténtica pena, la  verdad es que el camping tenía una pinta fantástica, al igual que el pueblo, cierto los comentarios del césped del camping, parecía un campo de golf.



    
Área municipal gratuita, grande, dispuesta en 2 niveles, pocas ubicaciones a la sombra y cortas para vehículos grandes, desniveladas las de la parte superior, muy polvorienta, suelo de tierra y se levanta mucho polvo con la circulación de las autocaravanas, zona de servicios de pago, de las típicas de Francia, 2€/100 l de agua, vaciado de grises gratuito. Muy cerca del pueblo y de una de las rutas turísticas marcadas.


    Bozouls se encuentra en el corazón de la Causse Comtal, entre Rodez y Aubrac. Colgado al borde de unos altos escarpes que dominan un torrente, ocupa un paraje natural verdaderamente impresionante. Este grandioso circo con forma de herradura, de cerca de 400 m de diámetro y 100 m de profundidad.






















    Siguiendo el camino que marcaba la información turística que nos proporcionó el propietario del camping de St. Come d Olt iniciamos la ruta, desde el mismo área, se inicia descendiendo por la misma carretera hasta dar con unos antiguos lavaderos y posteriormente con las Torres Medievales para posteriormente subir hacia la parte alta de los acantilados y después llegar hasta la Iglesia Románica Sainte-Fauste y comenzar con el descenso hacia el río para posteriormente subir de nuevo hacia la parte nueva, muy bonito pero una auténtica paliza, mucha calor y demasiadas subidas y bajadas con fuerte pendiente.

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Bozouls - Flavin (32.2 km - 11.2 l/100 km)

    Volvimos a la autocaravana y no se estaba a gusto, calor y muy polvorienta, cada vez que pasaba una autocaravana se levantaba mucho polvo, así que nada más llegar arrancamos y nos marchamos, no nos quedábamos a pernoctar.

    Pusimos rumbo al que iba a ser nuestro destino del día siguiente, la ciudad de Rodez, dispone de un área a las afuera con muy buenas referencias, lo que pasa que muy pequeña. Cuando llegamos estaba completa, este va a ser el día en el que todo sale mal, aprovechamos para regalar cambio de aguas y WQ, muy fácil y cómoda, no sabemos como va a terminar el día y queremos estar tranquilos.
    
    Sobre la marcha busco un área de autocaravanas rural, en una granja a no mucha distancia, tenemos que acortar los desplazamientos para ir quemando posibilidades. Se trataba de una granja ganadera, una vaquería, buenas referencias en el foro y disponía de todos los servicios. 




    Área de autocaravana en finca / granja, en este caso granja ganadera, toda la producción va a una productora de queso Blue de Causses con DO, estaba prácticamente llena, el espacio que tiene reservado, en principio son 6 plazas, con una separación suficiente para sacar un poco el toldo si hace falta y las tumbonas, aunque también tiene a disposición de los clientes una mesa de madera con algunas sillas, gratuita, con posibilidad de conexión eléctrica por 2€, cambio de agua y WQ por otros 2€ y ducha por 1€/persona, en caso de llenarse tiene un prado justo al lado en el que pueden ir metiendo más autocaravanas, terminaron por entrar 4 más y las que hubiesen hecho falta. Desde el aparcamiento el olor y el ruido de las vacas no es molesto, si hay muchas moscas. A las 18 horas recogen a todo el mundo del área y les realizan una visita con demostración del ordeño y posteriormente una charla explicando todo el proceso y la denominación de origen apoyado todo con un video, para nosotros fue espectacular, tuvimos una traductora dedicada exclusivamente a nosotros, además con una simpatía e interés importante, al marcharnos nos dan un plato con un par de porciones de queso, degustación gratuita. Como curiosidad la señora tiene un gran mapa de Francia y un corcho con la silueta del resto del mundo para que cada uno clavara una chincheta con su lugar de procedencia, fuimos los primeros de España.




19º día: Flavin - Lagrave (88.2 km - 9.7 l/100 km)

    Durante este último día hemos decidido poner fin a las visitas turísticas, aunque no queremos volver un día antes, así que sobre la marcha buscamos un sitio donde poder descansar, busco en nuestra ruta de regreso y vemos un camping con buenas referencias, así que ponemos rumbo hacia allí, estamos a poco menos de 90 km,  llegamos al camping sin problemas, cuando llegamos nos indican que las únicas parcelas que quedan son sin sombra, hace muchísima calor pero nos quedamos porque disponemos de aire acondicionado y en el peor de los casos nos meteremos dentro para descansar que es de lo que se trata.



    Las parcelas están bien de tamaño, la mayoría tiene una torta de cemento en la parcela para instalar la caravana / autocaravana, sombra relativa, pocas con sombra absoluta, una zona parcelada pero sin nada de sombra pegada a una zona de barbacoas y la piscina, muchos bungalow, 1 módulo completo de servicios, duchas de botón pero regulables en cuanto a temperatura con parte separada de secado, y otro módulo exclusivamente de duchas y WC. Piscina climatizada a la que sólo se puede acceder con traje de baño, nada de bermudas ni otro tipo, zona de juegos infantiles, cafetería con animación y pegado a un área recreativa en la ribera del rio. El camping dispone en la parte de atrás de área que no puedo valorar. 


20º día: Lagrave - Sames (335.7 km - 10.5 l/100 km)

    No tardamos en incorporarnos a la autopista, llueve poco pero está completamente encapotado, vamos con el depósito lleno, así que no tenemos que parar, nos dirigimos a la parada intermedia que habíamos previsto para no hacer tantos kilómetros con paso de frontera el mismo día. A pesar de estar a pie de autopista hay que hacer unos kilómetros por carretera estrecha, da la sensación de estar perdidos pero el navegador nos lleva correctamente.





    Área nueva, situada a los pies de un lago donde hay una playa y actividades acuáticas, bar, restaurante, comida rápida, puesto de socorro, merenderos…, muy bonito y bien montado. Acceso con barrera automática, pago con tarjeta, información en todos los idiomas, te da un ticket que hay que poner en el parabrisas y otro con varios códigos para apertura de la barrera, 13,10€/parcela/24 horas, incluido todos los servicios, incluso la electricidad, en cada parcela hay toma eléctrica, agua y desagüe de grises mediante un sistema ideado por el propietario, el WQ está al final del área. Las parcelas son amplias, una zona de chinos para la autocaravana y al lado una zona de césped para sacar toldo y elementos de acampada, desniveladas, hace falta poner los calzos y bajo mi opinión están al revés, la cabina del habitáculo no da para la zona del lago. Y el gran fallo que tiene es que ni tiene ni va a tener sombra, no hay ni un solo árbol plantado.


21º día: Sames - Santa María del Campo (342.7 km - 11.4 l/100 km)

    El camino sin problema, a excepción de la demora por los continuos peajes que hay que pasar, el paso de frontera siempre ralentiza más la marcha, afortunadamente no encontramos ningún atasco, tan habituales en los pasos fronterizos de Francia-España.

    Se nota mucho el cambio de temperatura a medida que avanzamos, cuando entramos en España 21º y al entrar en la provincia de Burgos 37º, pero lo peor es que hacia un viento que quemaba, cundo llegamos al área no había nadie y el calor era horroroso, no había nada de sombra, afortunadamente el área se encuentra justo al lado de la piscina municipal, así que decidimos quedarnos y pasar la tarde en la misma, si no hubiese existido esta posibilidad creo que nos hubiésemos marchado, una pena que no dispongan de posibilidad de conexión eléctrica en el área, lo voy a proponer en la web del ayuntamiento.

    La piscina cuesta 2,50€/persona, está bien de tamaño de césped natural con algunos árboles que proporcionan sombra natural y algunas sombrillas, son necesarios gorros de baños, tuvimos que comprar un par de ellos, 3€/unidad. 





    Área de Autocaravanas Municipal Gratuita de Santa María del Campo, provincia de Burgos, hasta la fecha creo que es la mejor de España de las que hemos estado, 9 ubicaciones súper grandes, base de cemento amplia totalmente nivelada con césped a los lados y por detrás de cada parcela, cerrada con una barrera, el mismo usuario tiene que abrir y cerrar, iluminada, 1 zona de servicios con grifo de rosca para conectar la manguera con mucha presión, se llena el depósito enseguida, el vaciado de grises bien nivelado par que no se quede agua estancada, derivada perfectamente hacia la rejilla, WQ con trampilla para poder cerrarlo y grifo independiente de botón. Zona central amplia de césped muy bien cuidada, para que los niños puedan jugar. Pegada al polideportivo y piscina municipal, campo de fútbol de césped natural y pista de pádel, a escasos 5 min. Andando del caco histórico del pueblo. Un 10 para el ayuntamiento.    


22º día: Santa María del Campo - Sevilla (677.5 km - 10.9 l/100 km)

    Viaje de vuelta sin incidencias, temperatura en ascenso a medida que bajamos y las típicas dificultades para poder parar a comer, ausencia casi absoluta de lugares acondicionados donde poder parar y disponer de una sombra donde comer y estirar las piernas, la única solución comer en restaurantes.
    
    Cuando decidimos parar la temperarura exterior era de 44ºC y no pudimos ni salir, aprovechamos el frescor que había en el interior de la autocaravana por ir con el aire acondicionado puesto todo el tiempo y almorzamos rápidamente, no pudimos descansar un buen rato, así que seguimos la marcha inmediatamente.





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