Segundo verano marcado por esta maldita pandemia, este año viendo la previsión de la posible masificación de autocaravanas en España decidimos ir a Francia, afortunadamente los dos estamos vacunados con las dosis completas y contamos con el pasaporte Covid europeo.
Pensamos no visitar los destinos turísticos más frecuentados para evitar lugares masificados de personas, así que lo que hacemos, a pesar de hacer más kilómetros es movernos por zonas menos conocidas o menos turísticas para los extranjeros, en otros viajes habíamos estado muy cerca de ellos pero no llegando a visitarlos, priorizando otros pueblos o lugares, al final comprobamos que ha sido un acierto total, Francia no deja de sorprendernos cada vez que vamos, y para nuestro colectivo es una maravilla, nos da mucha tranquilidad, hay zonas habilitadas en la mayoría de las localidades, no hay que estar preocupados por encontrar zonas de llenado y vaciado y si apetece meterse en campings hay muchos y la mayoría a muy buenos precios.
1º día: Sevilla - Santa María del Campo (678 km - 11.6 l/100 km)
No conseguimos salir temprano nunca, en esta ocasión salimos de la gasolinera a las 10:30 horas, muy tarde, demasiadas cosas para el final, incluida la revisión de la presión de los neumáticos, he leído infinidad de artículos sobre las presiones de las ruedas de las autocaravanas y siempre se saca como conclusión que es correcto llevarlas a 5,5 bar, en el propio neumático viene un PSI inferior, pero a su vez también viene una salvedad, en las autocaravanas a plena carga se puede llegar a los 5.5 bares, exactamente lo que recomienda el fabricante de la autocaravana en su pegatina correspondiente en el bastidor de la puerta, por lo que así las llevo, recomendación de fabricantes de vehículo y neumático.
Es Domingo y hay poco tráfico por la ruta de la plata, llevamos buen ritmo de viaje, pongo limitador y regulador de velocidad a 110 km/h, voy alternando entre ellos. El vehículo va muy bien y puede ir mucho más rápido pero no lo creo conveniente con tanto volumen, hay que ser responsable llevando nuestros vehículos, al fin y al cabo estamos de vacaciones y el viaje en sí forma parte de nuestro disfrute.
La primera y única parada la hacemos a las 15:23 horas, cuando llevábamos recorridos 477,5 km en una estación de servicio Cepsa en la que ya habíamos parado alguna vez, el Pedrosillo, aprovecho para repostar, por los descuentos que tengo en Cepsa, no es muy grande pero podemos parar tranquilamente a comer, no hace calor, mucho viento pero dentro se está bien, descansamos un poco y continuamos el camino. Al final llegamos a nuestro destino a las 18:40 horas.
Área de Autocaravanas Municipal Gratuita de Santa María del Campo, provincia de Burgos, hasta la fecha creo que es la mejor de España de las que hemos estado, 9 ubicaciones súper grandes, base de cemento amplia totalmente nivelada con césped a los lados y por detrás de cada parcela, cerrada con una barrera, el mismo usuario tiene que abrir y cerrar, iluminada, 1 zona de servicios con grifo de rosca para conectar la manguera con mucha presión, se llena el depósito enseguida, el vaciado de grises bien nivelado par que no se quede agua estancada, derivada perfectamente hacia la rejilla, WQ con trampilla para poder cerrarlo y grifo independiente de botón. Zona central amplia de césped muy bien cuidada, para que los niños puedan jugar. Pegada al polideportivo y piscina municipal, campo de fútbol de césped natural y pista de pádel, a escasos 5 min. Andando del caco histórico del pueblo. Un 10 para el ayuntamiento.
El primer día siempre es de los más cansados, al propio viaje se suma la preparación y el estrés de los días previos, no solemos visitar nada pero necesito moverme para estirar las piernas y el pueblo visto desde el área llama la atención, así que me dirijo directamente a la zona histórica, donde destaca sobremanera la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, iglesia colegiata construida entre los siglos XIII y XVIII, una de las más ricas y de mayores dimensiones de la provincia, en la que destaca su gran torre renacentista, no se podía entrar, visitas concertadas con cita previa.
Otro de los lugares históricos es la Casa del Cordón, de la que tan solo se conserva la fachada del s. XVI, en ella se alojó Juana I de Castilla.
La villa estuvo completamente amurallada, en la actualidad solo se conservan 3 puertas, la Puerta de la Fuente, la Puerta de Costana y la Puerta de la Vega.
Me llevo una buena impresión del pueblo, muy pequeño pero con historia, en la parte histórica apenas veo zonas de restauración, una casa rural y poco más, además Domingo por la tarde y casi nadie por la calle, desconozco si en la parte más moderna hay algo más, si se está en ruta bien merece una parada en este pueblo y visitarlo, sobre todo contando con las instalaciones de las que disponemos, además se encuentra muy cerca de la turística localidad de Lerma, seguro que volveremos y profundizaremos más.
Información recopilada de la página web del Ayuntamiento de Santa. María del Campo Turismo Santa María del Campo
2º día: Santa María del Campo - Albi (679.4 km - 10.4 l/100 km)
Hoy conseguimos salir más temprano, es otro de los días fuertes de kilómetros por recorrer hasta que emprendamos la vuelta, la ruta la iniciamos por un pequeño tramo por carretera comarcal muy buena por cierto, tanto en firme como en ausencia de curvas, pasamos por un pequeño pueblo, Pampliega, que nos dió buena impresión, atravesamos un puente desde el que se podía ver una zona de baño con muy buena pinta, posteriormente nos incorporamos a la autovía y rumbo a Francia.
Como siempre, esta parte del viaje se enlentece un poco, Lunes, se nota el tráfico, muchísimos camiones, carretera de montaña, muy bonita, empezamos a ver verde por todos sitios, peajes…, paramos en la última estación de servicio de España para llenar el depósito. Cuando pasamos la frontera no nos paran, hay muchos gendarmes pendientes de los vehículos que entran en Francia pero a nuestro paso no pararon a nadie, nosotros llevamos el pasaporte Covid europeo impreso y también en el móvil por si nos lo piden.
Cuando entramos en Francia nos da cierta tranquilidad a pesar de no conocer el idioma, es un país que está muy preparado en este tipo de turismo y siempre hay muchas alternativas donde poder recargar, vaciar o pernoctar, eso sí, las autopistas salen caras, hay que incluirlo en el presupuesto del viaje, este año nos quedamos muy al sur y vamos a hacer pocos kilómetros por ellas pero si vas a atravesar el país hay que tenerlo en cuenta, y prescindir de ellas como hacen algunos compañeros es añadir horas y horas de viaje, si voy de ruta a hacer muchos kilómetros preferimos pagar y poder avanzar más rápido.
Paramos a las 15:15 horas cuando llevábamos 555,8 km recorridos en una de las numerosas áreas de descanso que existen en las autopistas, concretamente en Aire de Garonne, para ser realistas nos decepcionó un poco, no estaba tan cuidada como suelen estarlo, no se si la situación de pandemia por la que estamos pasando tiene algo que ver pero no se encontraba en las condiciones en las que solemos encontrarlas, los árboles no estaban podados, la hierba no estaba cortada…, en definitiva, no como suelen estar, no obstante bien para una parada para almorzar y descansar un poco. Reemprendemos la marcha pronto, nos quedaban poco más de 100 kilómetros y no sabía lo que nos íbamos a encontrar, no quería llegar tarde.
Cuando llegamos a Albi todas las indicaciones nos van llevando hasta el centro de la ciudad, con el respeto que nos da meternos con nuestro vehículo, nos tranquilizamos al no ver señales de límite de peso o altura y ancho y al ver autobuses y otras autocaravanas. Llegando por esta ruta tenemos que girar en una calle que parece estrecha pero pasamos sin problemas y empezamos a ver las señales que nos dirigen hacia la Base Loisirs y zona de servicios de autocaravanas, las seguimos, incluso desoyendo la última indicación del navegador y damos de lleno con el área, muy concurrida, solo queda una plaza, habría muchas más pero la gente se ha puesto a su manera, ocupando mucho espacio cada uno, se pueden sacar elementos de acampada, no hay señal con restricciones al respecto y la mayoría los tiene sacados. Llegamos a las 18:10 horas tras recorrer 679,4 km.
Área Municipal gratuita bastante grande, difícil calcular cuantas ubicaciones, no están señalizadas y la gente se coloca como mejor le viene, suelo de chinos con hierba, muy desnivelado, con los calzos se puede medio solucionar pero sin llegar a nivelar del todo, por lo menos con los calzos habituales, una zona de servicios, poco para el número de plazas pero no se puede pedir más para un área municipal gratuita, su acceso con los vehículos no está mal pero podría estar mejor, el dispositivo es de los típicos de las áreas de Francia, de las que funcionan con monedas pero lo tienen liberados, mucha presión de agua para llenar el depósito, con rosca, por lo que es muy práctico para colocar la manguera, el WQ está en el suelo, con una trampilla y grifo independiente, como debe ser. La ubicación del área sería inmejorable si no estuviera justo al lado de una EDAR, aunque no es ruidosa, en algunos momentos si puede resultar molesta por los olores. A 1,2 km de la Catedral, se puede ir andando perfectamente, pegada a una de las típicas zonas de esparcimiento de Francia, Base Loisirs como ellos las llaman, una gran zona de skaters, un campo de fútbol de césped natural, una laguna, parece que artificial, un buen parque infantil, zona de merenderos y barbacoas a lo largo del curso del río, al que se tiene acceso mediante varias zonas pero en la que no está permitido el baño.
3º día: Albi
Primer día de visitas turísticas, la Ciudad Episcopal de Albi, inscrita en la lista Patrimonio Mundial de la UNESCO. Al casco histórico se puede ir perfectamente andando desde el área, situada al otro lado del río, el Pont-Veux de Albi (puente viejo) forma parte de los puentes antiguos de origen medieval que aun sigue en servicio, atravesarlo nos permite disfrutar de uno de los mejores puntos de vista de la ciudad. Elemento de unión entre las 2 orillas del Tarn, siendo un elemento patrimonial de la ciudad, declarado monumento histórico desde 1961.
Una de las cosas buenas que tiene la visita de Albi es que se trata de una ciudad con un casco histórico muy compacto, siguiendo las recomendaciones que te dan en la oficina de información y turismo, te entregan un mapa con los principales itinerarios, se ve con mucha tranquilidad, no hay que recorrer grandes distancias entre los distintos lugares. Paseando te encuentras con bonitas calles y pequeñas plazas, la mayoría con espectaculares vistas de la Catedral.
El lugar que escogimos para almorzar fue el Mercado Cubierto, bonito marco con distintos espacios de restauración y zonas donde comer.
Durante la visita, pudimos ver diferentes carteles anunciando distintos espectáculos y actuaciones en las distintas plazas de la ciudad durante la tarde noche, sumado al espectáculo de luz y sonido en los distintos monumentos de la ciudad, así que aprovechando la cercanía del área y después de descansar un poco fuimos a verlo. En primer lugar un grupo Cubano conformado por 9 mujeres, actuación en directo al aire libre y posteriormente el espectáculo de luz y sonido en la fachada de la Catedral.
Nos marchamos de Albi con muy buena impresión, nunca nos habíamos planteado su visita y ahora la recomiendo, pequeña ciudad con buen patrimonio y casco histórico muy compacto, por lo que resulta fácil de visitar, muy buen trato hacia nuestro colectivo, sin duda merece una visita.
Información recabada de la web de la oficina de turismo de Albi Turismo Albi
4º día: Albi - Najac (50.9 km - 11.9 l/100 km)
Hoy nos desplazamos por carreteras secundarias, sin señalización horizontal, carreteras rurales de uso agrícola, zonas de curvas y subidas y bajadas constantes, dando siempre la sensación de estar en medio de la nada, perdidos, pero con la tranquilidad de que el navegador nos va llevando por el recorrido marcado, recorriendo kilómetros pero a un ritmo muy lento, 60-70 km/h, lo único malo los lugareños que conocen el lugar y van con prisas y quieren adelantar incluso cuando no hay visibilidad, les facilito todas las maniobras que puedo, llegando incluso a parar en un lado. Antes de llegar a nuestro destino damos con el lugar donde vamos a aparcar.
Aparcamiento municipal gratuito, no hay uno más cercano al pueblo para nuestros vehículos, si un área pero en la parte baja del pueblo, muy baja por lo que no es viable para visitar el pueblo, fuerte desnivel y distancia grande. Aparcamiento compartido con coches pero muy tranquilo, el pueblo se veía a lo lejos, pero se llega tras un paseito, nada dificultoso ni largo, plazas pequeñas y estrechas, son de coche, por suerte hay sitio de sobra.
La villa medieval de Najac está inscrita en la lista de los pueblos más bellos de Francia, se encuentra en lo alto de una cresta rocosa, se extiende a lo largo de una única calle en un entorno tranquilo y verde. La Fortaleza Real, del s.XIII, colgada en un espolón rocoso, las pintorescas casas con tejados de lajas, una Iglesia Gótica, fuentes o los miradores sobre el valle del Aveyron la convierten en un destino recomendable.
De las 3 visitas que se pueden realizar, la antigua casa del Gobernador, por la que hay que pagar 4€/persona y que bajo mi punto de vista sobra, no merece la pena, la Iglesia, que no puedo valorar porque llegamos a las 12:30 horas y no pudimos ver porque cerraba a las 12, una de las cosas que no puedo entender en sitios turísticos, fue el Castillo, que no cierra al mediodía, el que pudimos ver sin problemas, 6€/persona y el primer sitio donde nos han pedido el certificado de vacunación COVID, si merece la pena, a pesar del estado en el que se encuentra se tienen unas vistas impresionantes del pueblo y de los alrededores, los meandros del río Aveyron, está situado en una localización inmejorable.
Hay que tener en cuenta que aunque el pueblo es muy pequeño, la visita resulta un poco agotadora, se trata de una constante subida hasta llegar primero a la Iglesia y posteriormente seguir subiendo para llegar al Castillo, por suerte el día estaba nublado, no hacia calor, a pleno sol resultaría muy difícil realizarla, no obstante es uno de los pueblos que hay que visitar, muy recomendable, tanto por el pueblo en sí como por su entorno.
Información recabada de france-voyage france-voyage.com
Najac - Saint Cirq Lapopie (45.5 km - 10.9 l/100 km)
Cuando llegamos a la autocaravana, comienza a llover, así que ponemos rumbo a nuestro siguiente destino con lluvia suave y por una carretera estrecha, carreteras rurales, sin señalización horizontal, cruzamos muchas locales o regionales, a pesar de ser un pueblo muy turístico no vemos señales en ningún momento, llego a parar para comprobar ruta, por si el TomTom me la está jugando, lo miro en el Google maps y me da la misma ruta, por lo que ya me quedo más tranquilo, hasta que nos quedan unos 19 kilómetros no vemos la primera indicación. El último tramos es por una carretera que parece tallada en la roca, con espacio para un solo vehículo, por suerte sólo me cruzo con uno y tengo que maniobrar para poder hacerlo.
Área de autocaravanas municipal de pago, está separada en 2 partes, una zona con parcelas separadas por setos con sombra y otra praderita más diáfana pero todo de césped, y una segunda parte, justo al lado, siguiendo el curso del rio, en estas hay sitio para colocar la autocaravana y un sitio de césped para sacar los elementos de acampada con vistas al río, justo enfrente del embarcadero y muy cerca de la playa fluvial y chiringuito del camping. El pago se realiza mediante un parquímetro que emite un ticket que hay que colocar en parte visible. Solo hay una zona de servicios para autocaravanas, del todo ridículo para el número de vehículos que allí se concentra, de las típicas de Francia, de pago con monedas de 2€, lo malo es que en caso de no funcionar no hay a quien reclamar, como nos pasó a nosotros, solo pudimos vaciar grises, se quedó con nuestra moneda y no salía ni gota de agua, después de intentarlo en repetidas ocasiones. Muy cerca, cruzando el puente hay un gran supermercado y gasolinera, se puede ir andando y con nuestros vehículos, hay sitio donde aparcar.
Después de instalarnos, llegamos incluso a cambiarnos de sitio, almorzamos y descansamos un poco, ya por la tarde nos vamos a visitar el pueblo, la verdad es que creíamos que el pueblo era lo que quedaba justo enfrente de la autocaravana, al otro lado del rio, y resultó que no, que estaba en la misma orilla pero al otro lado, estábamos situados en un recodo del río, el pueblo se veía muy bonito pero en lo alto de un promontorio, se accede por un camino muy bonito desde la misma zona del área, un sendero que te lleva hasta el mismo pueblo, por supuesto siempre subiendo, en este viaje nos vamos a poner en forma.
Saint Cirq Lapopie se encuentra situado sobre una roca sobre el valle del río Lot, es Monumento histórico en su totalidad, figura en la lista de los pueblos más bellos de Francia, componiendo una estampa singular con el conjunto armonioso de bellas casas de piedra con tejados de tejas marrones y la Iglesia gótica fortificada que se alza al borde del acantilado. Es un auténtico placer deambular por las bonitas callejuelas repletas de flores y puestos de artesanía y galerías de arte.
Se trata de uno de los muchos pueblos de Francia que están explotados turísticamente, en realidad patrimonio visitable sólo tiene la Iglesia, el Castillo o Fortaleza, al estar prácticamente desaparecido, en ruinas, lo que ofrece son unas fantásticas vistas, una verdadera plataforma panorámica.
Información recabada de france-voyage france-voyage.com
5º día: Camino de Sirga
Este día lo hemos reservado para una actividad recomendada en esta zona, el Camino de Sirga, nuestra intención era hacer el camino en barco por la mañana y a pie por la tarde, para tener las 2 perspectivas, intentamos hacer la reserva con el móvil la tarde anterior pero nos fue imposible, la misma mañana aprovechamos que estábamos justo al lado del embarcadero para realizar el trámite con ellos, sólo habíamos podido escoger hora por la tarde, pero nos lo cambiaron sobre la marcha y lo pudimos hacer por la mañana.
El viaje es una maravilla, el único pero es que todas las indicaciones las dan en francés y no te enteras de nada, por lo menos podrían darlas en otros idiomas aunque fueran con una grabación o un folleto que se pudiera leer.
Unas vistas espectaculares del pueblo desde el rio, se aprecia estupendamente la altura a la que se encuentra, el camino excavado en la roca para que los animales de tiro pudieran desplazar las embarcaciones por el rio, su verdadero objetivo. Pasamos por 2 esclusas para salvar los desniveles del rio, una verdadera experiencia, unas vistas impresionantes de los acantilados, vemos hasta el recorrido de la carretera por el interior de varios túneles, la carretera que tenemos que coger dirección a nuestro siguiente destino.
Todo perfecto hasta que llegamos a nuestro destino, el pueblo de Bouziès, nos indican que nos teníamos que bajar, pensamos, nosotros y más usuarios, que nos daban tiempo para visitar el pueblo y posteriormente volvíamos a nuestro lugar de origen, pues bien, al preguntarle a unos de los responsables nos indicaron que no, que el camino de vuelta era andando, que el recorrido en barco se hacía en un solo sentido, no era ida y vuelta, cosa que en ningún momento vi en su página web, nos quedamos con cara de tonto, creo que se nos tuvo que notar mucho nuestra incredulidad.
Inmediatamente saqué el móvil y puse el recorrido andando en el Google maps y marcó 4 km, nos dio un respiro, pensábamos que era mucho más, y por suerte discurre a lo largo del rio, o sea sin pendientes y la mayoría del tiempo bajo la sombra, lo habíamos visto a lo largo del recorrido en barco.
Al final, lo que en un principio nos pareció un gran problema resultó convertirse en la mejor de las opciones, el recorrido a pie es chulísimo y muy recomendable, el entorno es impresionante, las vistas espectaculares, sobre todo las de la zona del camino excavado en la roca.
6º día: Saint Cirq Lapopie - Autoire (63 km - 10.2 l/100 km)
Tras nuestro incidente con el cambio de aguas (después de introducir la moneda para poder cargar agua no funciona y no nos devuelve el dinero), ponemos rumbo hacia nuestro siguiente destino, Autoire, previa parada en el súper para reponer existencias.
La primera parte del camino es chulísimo, pasamos por el túnel que habíamos visto desde el barco y por alguna que otra parte con una visera excavada en la roca, con altura limitada a 3,3m, nosotros llevamos 3 m, más justo que… Todo el recorrido, por carreteras estrechas de nuevo, es muy chulo, el día está nublado, apenas caen algunas gotas. Hay que atravesar el pueblo para llegar al área, da respeto pasar por calles tan estrechas, pero al estar indicada voy tranquilo de poder pasar bien, aunque al cruzarte con coches hay que parar.
Lo primero que intentamos es reponer el agua que no pudimos hacer en el otro área y nos pasa exactamente lo mismo, ponemos el dinero y no nos suministra agua ni nos devuelve el dinero, segunda vez consecutiva en el mismo día, no nos lo podíamos creer, pero bueno, en Francia siempre hay alternativas y no dejamos que nos estropee el día.
Aparcamiento municipal de pago compartido con los coches en el que en una esquina hay una zona de servicios para autocaravanas, de las típicas de Francia, las Relais, descarga de grises y WQ gratuito y agua limpia 2€/100l, no dispone de electricidad. El precio del aparcamiento es de 2€/coche/24 h y 6€/autocaravana/24 h y se puede pernoctar, eso sí se paga lo mismo independientemente del tiempo que estés, si solo vas a visitar el pueblo durante unas horas también tienes que pagar lo mismo que si vas a pernoctar. En una parte se aparca en batería y en otra en fila, de tierra con césped alrededor, mucha sombra. Muy cerca del pueblo, subiendo unas escaleras y a la entrada del camino hacia la Cascada, que se encuentra a 1.5 km por un sendero muy chulo.
Nos colocamos en una buena zona, aparcados en línea, detrás de otra autocaravana y la puerta principal hacia zona no peatonal, chinos y césped, por lo que estaría muy bien en caso de quedarnos, pero no va a ser el caso.
El pueblo de Autoire está situado en un impresionante circo formado por altos acantilados calcáreos. Residencias señoriales, una pequeña plaza con fuente rodeada de casas típicas y el río en la parte baja son el encanto de este pueblo, siendo la cascada de 33 m de altura el verdadero reclamo de esta localidad, cascada situada a 1.5 km y a la que se llega por un bonito sendero.
Información recabada de france-voyage.com france-voyage.com
Nos preparamos y nos disponemos a visitar el pueblo, por suerte la lluvia ha cesado pero sigue amenazante, lo empezamos a ver y es como los demás que hemos vistos en estos días pero un poco más chico y menos explotado turísticamente, no hay ninguna visita que realizar, su atractivo radica en pasear, de inmediato no encontramos con las indicaciones del camino de la cascada, un sendero chulísimo, en leve ascenso continuo pero no dificultoso a excepción de pequeños tramos por el estado del terreno, las lluvias habían provocado que el suelo estuviera resbaladizo, muy frondoso, apenas llega la luz del sol al suelo, musgo de un grosor impresionante, escuchando el rio correr pero sin contacto con el agua hasta casi llegar a la cascada, impresionante, muy bonita, merece la pena desviarte a este lugar aunque no esté previsto visitar el pueblo, por el simple hecho de ver la cascada ya está justificado.
Autoire - Carennac (10.1 km - 10.2 l/100 km)
Volvemos al área y decidimos almorzar antes de ponernos en marcha, se está tranquilo y estamos bien nivelados. Nuestro siguiente destino marcado era la localidad de Carennac, pero decidimos saltarnos la visita, se trataba de otros de los muchos pueblos declarados dentro de los más bonitos de Francia, solo nos dirigimos hacia allí porque estaba en la ruta y disponía de área de autocaravanas municipal con servicio de cambio de agua.
Área de autocaravanas municipal con servicio de cambio de agua, disponibilidad de agua gratis con grifo de llave y manguera, se llena el depósito en un momento, no disponibilidad de vaciado de WQ. Tiene 4 puntos de conexión eléctrica. Se trata de una explanada de tierra de fácil acceso y cercana al pueblo, se puede ir andando tranquilamente. El pago se realiza en parquímetro ubicado en el P2, tarifa única por día, independientemente de las horas que se permanezca, 6€/24 horas.
Carennac - Curemonte (10.4 km - 10.2 l/100 km)
Con total tranquilidad nos dirigimos hacia nuestro siguiente destino, una granja agrícola que permite la pernocta, a escaso 1 km de la localidad de Curemonte, el camino discurre por carreteras secundarias, por no decir terciarias, el último tramo menos mal que no nos cruzamos con nadie, al llegar a la granja no hay nadie más. Nada más bajarnos de la autocaravana aparecieron los dueños en su coche y enseguida se acercaron a nosotros dándonos la bienvenida, una pena no saber francés en estos momentos, para poder agradecer tanta hospitalidad, nos reciben bien hasta las gallinas, todas alrededor de la autocaravana, se ve que están acostumbradas a las personas.
Por la aplicación de Park4Night sabíamos que tenían una tienda a la entrada de pueblo donde vendían sus productos, con ayuda del traductor de Google le pregunté el nombre de la tienda y el pobre no dejaba de insistirnos en que no era obligatorio comprar nada, que su casa estaba abierta a nosotros, pero como no, teníamos que corresponder de alguna manera. No pudimos seguir hablando, bueno comunicarnos por señas, se tenían que marchar a un mercado para vender sus productos y allí nos dejaron, con su casa abierta y haciendo uso de sus instalaciones, suponemos que aparte del chico que estaba por allí trabajando con la maquinaría alguien más tendría que haber en la casa principal, quiero suponer.
Área de Autocaravana gratuita en finca / granja, finca agrícola, en principio dispone de 5 ubicaciones preparadas (en principio porque dispone de una gran extensión de césped que creo que se podría utilizar en caso de estar ocupadas las 5 plazas existentes, no creo que pusieran pegas), zona de chinos para colocar la autocaravana con zona de césped al lado para poder sacar elementos de acampada, justo enfrente del domicilio de los propietarios, ofrecen la sombra de árboles de su jardín en el que disponen de mesa y sillas, donde por las tardes dan la bienvenida con degustación del licor de dientes de león y algún paté de fabricación artesanal. Propietarios de una tienda con productos locales a la entrada del pueblo, super amables. No necesitamos ningún servicio extra, en la aplicación park4night indican la posibilidad de llenado de agua.
Tras terminar de instalar la autocaravana nos vamos al pueblo, la verdad es que el señor nos dijo que estaba a 1 km pero se nos hace más largo, es por la carretera de llegada al pueblo, pero la verdad es que apenas pasan coches y no hay ningún tipo de peligro, muy tranquila pero hay que ir por asfalto, si hubiera sido por un sendero sería más interesante.
La ciudad medieval de Curemonte, encaramada en el corazón de un apacible campo verde, a lo largo de un espolón se ha ganado la etiqueta de pueblo más bonito de Francia gracias a sus casas de piedra, sus iglesias románicas y sus majestuosos castillos. Paseando por sus pintorescas callejuelas se puede disfrutar de la deliciosa atmósfera del lugar, donde el tiempo parece haberse detenido en la Edad Media. En lo alto del pueblo hay que hacer una parada en el mirador y contemplar la magnífica vista de la ciudad y el paisaje que lo rodea.
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Al ir llegando al pueblo se ven unas vistas espectaculares, nada más llegar lo primero que te encuentras es la tienda familiar, productos de todo tipo, terminamos comprando alguna que otra cosa, entre ellas una botellita del famoso licor de dientes de León del que tanto de hablaba en la aplicación, el chico que estaba en la tienda era el hijo del productor y nos los dio a probar, se sirve muy frío y está buenísimo aunque hay que tener cuidado, entra muy bien pero tiene l1º de alcohol, nos estuvo comentando la elaboración, el licor se obtiene únicamente de la flor de la planta, recolectada a mano, no se puede realizar con maquinaria, primero se pega 2 años en barrica y posteriormente un mínimo de 1 año en botella, una elaboración súper costosa, nada más que por el tiempo, trabajo y dedicación.
El pueblo nos sorprende gratamente, buenas fotos desde todos los ángulos, por el pueblo hay dispuestas fotos de un concurso y son impresionantes, el pueblo nevado, por encima de las nubes…, la pena es que no se puede entrar en el Castillo, y creemos que no es porque esté cerrado por la hora, sino porque no es visitable.
De vuelta a la granja nos encontramos con que habían llegado 3 compañeros más, 2 Autocaravanas y una camper, uno de los autocaravanistas nos informó que el hijo del dueño le había dicho que cuando cerrada la tienda nos iba a traer un licor y un aperitivo como muestra de bienvenida. Dicho y hecho, trajo una botella grande de licor de diente de león, un par de piezas de pan y un bote de algo parecido a paté pero no sabemos lo que era porque no entendimos la explicación, la verdad es que estaba muy bueno, dio una explicación de los productos y de la granja pero en francés, así que no entendidos nada, estábamos un poco desubicados, todos fueron muy correctos y amables pero la barrera del idioma fue insalvable.
Nada más cruzar el puente que nos separa de la ciudad damos casi de lleno con la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, por sus dimensiones y espectacularidad bien podría tratarse de la Catedral.
Cuando llegamos tuvimos que esperar hasta que abrieran la tienda a las 16 horas para presentarnos y confirmar la pernocta, aparte de comprar algunos de sus productos, como vino, paté y como no podía ser de otra manera un queso completo de fabricación propia, el St. Nectaire, queso de leche de vaca cruda con denominación de origen.
En primera instancia decidimos ir a Orcival andando, en el navegador ponía 3 km, distancia buena para ir dando un paseo, a pesar de tener que ir por carretera, aunque con muy poco tráfico, realizamos el primer kilómetro, siempre bajando pero cuando llegamos a un recodo vimos el recorrido que llevaba la carretera y era en continua bajada, con fuerte pendiente, el problema no iba a ser la ida, esos 3 kilómetros se harían bien pero los 3 de subida permanente iban a ser muy duros, así que decidimos volver a por la moto y hacer la visita así.
Cuando se llega a la localidad hay que tener cuidado con las indicaciones del navegador y estar atentos a las señales verticales, llegado a un punto indican acceso no aconsejado para caravanas y autocaravanas, siguiendo por la alternativa se llega al área / camping sin problema.
Nuestra intención era quedarnos en el área, zona anexa al camping, pero preguntamos los precios y no merecía la pena, 13€/día el área sin ningún tipo de servicios a excepción de vaciado de grises y el camping con todo incluido por 19,90€/día, así que decidimos quedarnos en el camping, además es un sitio muy solicitado y quedaban pocas plazas libres, algunas de ellas no aptas para nuestra autocaravana.
Después de instalarnos y almorzar, tras un pequeño descanso decidimos tener una primera toma de contacto con la ciudad, cogimos la moto y pusimos rumbo a la ciudad, como siempre fuimos buscando el centro de la ciudad, esta vez no nos funcionó, dimos varias vueltas buscando, siempre por la parte nueva, encontramos algún acceso al centro histórico pero peatonal, decidimos meternos por una calle y pasamos justo por delante de la Catedral pero no había donde dejar la moto, así que seguimos hasta dar con un aparcamiento al lado de la Iglesia Capilla de Santa Clara, anteriormente conocida como Templo de Diana, pudo corresponder al antiguo hospital de pobres de San Nicolás.
Al final resulta que terminamos aparcando muy cerca del camping, bajando damos directamente al mismo, no merece la pena coger la moto para acceder al casco histórico.
Pusimos rumbo a la Catedral de Notre Dame, cerca pero tras una buena subida, como casi siempre en este tipo de ciudades /pueblos, el casco histórico en alto. Está construida al pie de la roca Corneille, un imponente pico volcánico que domina el centro histórico, es un extraordinario testimonio del arte románico con influencias carolingias, bizantinas y moriscas.
A través de pintorescas calles en pendiente que salen de la ciudad baja y subiendo la gran escalera con 134 peldaños, se accede al edificio de los s.XII y XIII, en primer lugar hay que contemplar la majestuosa fachada policromada, cubierta con mosaicos y el fresco antiguo del porche occidental. Después hay que ver, aunque nosotros no lo podemos hacer este día porque estaba cerrado (lo dejamos para el día siguiente), es el magnífico Claustro Románico con arcadas policromadas y capiteles esculpidos. Encima del altar mayor se encuentra la famosa Virgen Negra del Puy, del s.XVII.
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Cuando bajamos ponemos rumbo de nuevo hacia la Catedral para ver el Claustro, para esto si hay que pagar, no para la Catedral, es impresionante, muy bonito, casi no se puede parar de hacer muchísimas fotos, se tienen unas vistas impresionantes de la Catedral y de la estatua de Nuestra Señora de Francia.
El tiempo empieza a mejorar y tras confirmarlo por Internet decidimos ir a Vogué, se llega andando sin problemas, además en el pueblo no se puede aparcar y hay que dejar el coche a la entrada del mismo, muy cerca de donde estamos nosotros, un pequeño paseo, y con vistas al pueblo desde muy pronto.
Vogué, ciudad medieval, se encuentra entre los pueblos más bellos de Francia, en la región de Auvernia-Rhòne-Alpes, en el departamento de Ardeche. Situado en un acantilado, se ha convertido en una atracción turística popular, se puede admirar una ciudad construida en un semicírculo formado por calles estrechas y arcos de piedra. Hay muchas posibilidades de actividades al aire libre y deportivas, como el piragüismo o el senderismo.
En el camino de vuelta decidimos preguntar en recepción si nos podíamos quedar un día más, tenemos ganas de ver el pueblo de Balazuc y Pont d´Arc, en recepción del camping nos dijo la señora que no nos lo podíamos perder. Para quedarnos tenemos que cambiar de parcela.
Se trata de 32 km de gargantas espectaculares en pleno Ardéche meridional, declaradas Reserva Natural, recorrido entre Vallon-Pont-d´Arc y Saint-Martin-d´Ardéche. Las aguas del rio Ardéche han necesitado más de cien millones de años para excavar este profundo cañón con un resultado asombroso, un inmenso desfile de escarpes calcáreos que en algunos puntos alcanza los 300 m de altura, en medio de una naturaleza salvaje. Partiendo de Vallon-Pont-d´Arc se puede recorrer la ruta turística de las gargantas, que cuenta con impresionantes miradores acondicionados. El arco natural de Pont d`Arc, puerta de acceso a las gargantas constituye el punto de partida ideal para descender el Ardéche, a sus pies hay habilitadas agradables playas de arena.
Debido a la hora que llegamos decidimos dirigirnos directamente a Pont d`Arc y podemos dejar la moto en un aparcamiento fantástico al lado de otras motos, a la sombra debajo de un árbol y justo a la altura del camino de bajada a la playa. Muchísima gente, una pena, es Domingo de Agosto, no hace falta decir nada más, y además después de la lluvia del día anterior todo el mundo quiere aprovechar. El sitio es chulísimo, la gente lo tiene como playa fluvial, hay acondicionada una zona acotada para los niños y otra de playa, multitud de personas con piraguas, hay muchas empresas en la zona, demasiadas, y todos los usuarios confluyen aquí, punto indispensable. Mucha gente con sus neveras, sombrillas, pasando un día de playa, el agua está muy limpia.
Estamos poco tiempo, no vamos preparados para un día de playa, así que vuelta a Vallon-Pont-d´Arc, buscando un aparcamiento donde dejar la moto encontramos un área de autocaravanas, estaba prácticamente llena, se puede ir a Pont d´Arc en autobús gratuito.
Pueblo turístico pero de veraneo, como dice Eva, turismo de playa, muchas tiendas de regalos, productos típicos, restauración…, lo que conlleva el turismo de este tipo.
Después de almorzar nos dirigimos a nuestro último destino del día, Balazuc, magnífico pueblo colgado en un acantilado dominando el río Ardéche, cuenta con un magnífico patrimonio magníficamente restaurado, posee un rico pasado medieval y figura entre los pueblos más bellos de Francia.
Se agradece pasear por sus callejuelas, tortuosas y atravesadas por pasajes abovedados, arcadas y escaleras. También merece la pena los dos edificios que están declarados monumentos históricos, el Castillo Feudal y la Iglesia románica de Santa Magdalena.
Uno de los edificios más característicos es el Puente Románico, que atravieza el Eygues, con una luz de 43 m, puente abovedado de piedra gris formado por un solo arco y 18 m de altura. Al pie del puente, los antiguos molinos de aceite de los s.XVIII y XIX recuerdan la importancia que tuvo la producción de aceite de oliva a lo largo de los siglos.
Otro emblema de la ciudad es la Torre de Randonne, del s.XIII, situada en la parte alta de la ciudad, llegar resulta un poco fatigoso pero merece la pena la magnífica panorámica de la ciudad y sus alrededores. De arquitectura medieval, la torre hizo las veces de torreón y prisión medieval, antes de convertirse en el s.XIX en un edificio religioso, la Capilla de Nuestra Señora de Bonsecours.
El casco antiguo también está lleno de bellezas arquitectónicas, destacando la Puerta de Santiago, del s.XIV, que forma parte de las murallas medievales o la Iglesia de San Vicente, del s.XVII.
El pintoresco Barrio des Forts mantiene un ambiente medieval, con sus calles empedradas y los pasajes cubiertos abovedados, además del antiguo Castillo Feudal y algunos restos de lienzos de murallas.
Emprendemos la vuelta con una sensación no muy buena de la visita, no merece la pena esta parada, no la puedo recomendar.
Información recabada de france-voyage.com france-voyage.com
Nuestro destino de hoy es una ciudad Templaria fortificada, la encontramos sin problemas, un recorrido muy bonito, volvemos a entrar en parque natural y las vistas son espectaculares, aunque estos sitios es mejor visitarlos en época menos calurosa.
Por fin llegamos al camping, acceso por el pueblo por un par de calles muy estrechas y nada más llegar palo, el señor de recepción hablaba español y muy correctamente nos dijo que no había sitio, todo amabilidad, me estuvo explicando con ayuda del mapa donde nos podíamos dirigir, a otra localidad en la que había área gratuita de autocaravanas y tenía un recorrido muy bonito que realizar, una auténtica pena, la verdad es que el camping tenía una pinta fantástica, al igual que el pueblo, cierto los comentarios del césped del camping, parecía un campo de golf.
Área municipal gratuita, grande, dispuesta en 2 niveles, pocas ubicaciones a la sombra y cortas para vehículos grandes, desniveladas las de la parte superior, muy polvorienta, suelo de tierra y se levanta mucho polvo con la circulación de las autocaravanas, zona de servicios de pago, de las típicas de Francia, 2€/100 l de agua, vaciado de grises gratuito. Muy cerca del pueblo y de una de las rutas turísticas marcadas.
Información recabada de france-voyage.com france-voyage.com
Se nota mucho el cambio de temperatura a medida que avanzamos, cuando entramos en España 21º y al entrar en la provincia de Burgos 37º, pero lo peor es que hacia un viento que quemaba, cundo llegamos al área no había nadie y el calor era horroroso, no había nada de sombra, afortunadamente el área se encuentra justo al lado de la piscina municipal, así que decidimos quedarnos y pasar la tarde en la misma, si no hubiese existido esta posibilidad creo que nos hubiésemos marchado, una pena que no dispongan de posibilidad de conexión eléctrica en el área, lo voy a proponer en la web del ayuntamiento.
La piscina cuesta 2,50€/persona, está bien de tamaño de césped natural con algunos árboles que proporcionan sombra natural y algunas sombrillas, son necesarios gorros de baños, tuvimos que comprar un par de ellos, 3€/unidad.
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