miércoles, 16 de marzo de 2011

Verano 2004: Holanda y Bélgica

1º día: Sevilla - Madrid (530 km); Camping Alpha
Camping Alpha

     Camping bueno para una parada intermedia, está bien situado a la entrada de Madrid (aunque está en un poligono industrial), a pie de autovía, con lo que no hay que desviarse. Las parcelas están bien, lo único malo es la entrada desde la calle principal a las distintas zonas de acampada, con la longitud del conjunto (coche y caravana) tengo problemas para girar con los setos. Los servicios están bien y la piscina también está bien. En recepción son amables.

     Nos tenemos que quedar un día más de lo esperado, un pequeño problema con el coche que pudimos solucionar gracias a que en el polígono industrial en el que está el camping había un taller renault.

3º día: Madrid - Lekumberri (450 km); Camping Aralar
Camping Aralar

     Camping bien situado, cercano a la autovía, la única pega es que la zona de acampada para caravanas es pequeña. Los servicios son mejorables aunque aceptables. No está mal para una parada intermedia.

4º día: Lekumberri - St. Georges Lex Baillergeaux (542 km); Camping Le Futuriste
Camping Le Futuriste

     Camping de lujo, piscina climatizada con toboganes, parcelas delimitadas totalmente llanas con tomas de agua y electricidad, los servicios muy bien y en recepción hablan español, ¿se puede pedir más?. Camping muy recomendable .

5º día: St. Georges Lex B. - Pont Ste. Maxence (402 km); Camping Au Bon Accueil

     Camping horrible, dificil de encontrar, descuidado, los servicios mejor no hablar, el wc era un orificio en el suelo, parecían los servicios que se ven en las pelis de los campos de concentración. Más que un camping parecía una zona de residencias de mobil homes, creo que éramos los únicos itinerantes.

     Por la tarde fuimos a dar una vuelta por el pueblo y no nos dio muy buena espina, regresamos al camping para cenar y dormir, mala elección esta vez. No repetirmos nunca en este camping.



6º día: Pont Ste. Maxence - Zeist (444 km); Camping de Krakeling
Camping de Krakeling

     Camping muy bueno, nos lo recomendaron Alberto y Juani y la verdad es que fue un acierto. La situación es ideal, está en Zeist, un pueblecito muy cerca de Utrech, en un bosque muy frondoso en el que para circular, incluso de día te obligan a llevar las luces encendidas.

     El camping es muy grande pero muy tranquilo, está dispuesto en distintas zonas de acampada y las caravanas se situan rodeando la parte central que se deja como zona de juegos, por supuesto todo de cesped. Los servicios estupendos, en cuanto a tamaño, número y limpieza. De los mejores en los que hemos estado. Totalmente recomendable.



7º día: Utrech - Lagos Loosdrecht

     UTRECH; fundada por los romanos en el 47 d.C., ha sido sede de obispado y ciudad universitaria durante siglos. La ciudad ha crecido gracias a su céntrico emplazamiento. Durante los siglos XVI y XVII se construyeron grandes casas junto a los canales, rasgo característico del centro, al igual que las iglesias y monasterios medievales. El casco antiguo es muy compacto y resulta idóneo para ser recorrido a pie.

     Por la tarde realizamos una ruta panorámica por los alrededores de los Lagos Loosdrecht. Una serie de lagos rodeados por casas y zonas deportivas además de playas artificiales. Los servicios de que dispone toda la zona están muy bien.




8º día: Delfinario Hardewijk

     Espectacular las instalaciones, hay espectáculos de delfines, morsas, pingüinos...., se pasa un buen día en este parque.

9º día: Alkmaar - Dique Ajsluitdijk

     ALMARK; famosa por su mercado de quesos (Kaasmarkt), donde los jovenes, con sus trajes típicos llevan los quesos hasta el almacén público (Waaggebouw) para pesarlos. La ciudad apenas ha cambiado a lo largo de los siglos. Los canales están flanqueados por viejas casa de mercaderes y pequeños patios.

     DIQUE DE AJSLUITDIJK; de 32 km de extensión y 90 m de ancho, con una altura media de 7,5 m, conecta las provincias de Holanda del norte con Frisia. En la actualidad hay una autopista de doble sentido, en la mitad de su recorrido hay un area de descanso desde la que se tienen unas vistas impresionantes, con el mar del norte a un lado y el Ijsselmeer. Merece la pena una visita.

10º día: S-Hertogenbosch

     Esta ciudad fue fundada en el siglo XII. Su personaje más célebre es el pintor El Bosco. Podemos destacar la iglesia de Sint Jan (siglos XIV y XVI), impresionante, el Binnen-Dieze, canal interior de la ciudad, que en algunos tramos va por el subsuelo y el pozo medieval.

11º día: Descanso


12º día: Gouda - Molinos Kinderjik

     GOUDA; famosa en la actualidad por su queso y su mercado de quesos, que se celebra en la plaza del ayuntamiento, del 1450, siendo uno de los más antiguos de Holanda.

     MOLINOS DE KINDERDIJK; conjunto de 19 molinos declarados patrimonio de la humanidad que se usaron para drenar el Alblasserwaard, están situados a la altura de la confluencia de los ríos Noord y Lek.

13º día: Amsterdam

     Los canales y vías navegables es la característica más relevante de la ciudad, las mansiones que bordean el cinturón de canales, los puentes que los cruzan.... Misión imposible resumir Amsterdam, sus museos, sus cafés...

14º día: Parque Efteling

     Este parque temático se inspira en el mundo de la fantasía. En el bosque de hadas se puede encontrar con diferentes personajes de cuentos, como Caperucita Roja, la Bella Durmiente, Blancanieves y muchos otros.

15º día: Zeist - Gante (220 km); Camping Blaarmeersen
Camping Blaarmeersen

     Camping situado en la misma ciudad, muy masificado, coincidió nuestra visita con la proximidad de las fiestas de la ciudad, mucha gente joven, pero sin ningún tipo de problemas. Las parcelas estaban bien, los servicios no estaban mal y las zonas comunes estaban bien.

16º día: Gante

     La ciudad fue residencia de los Condes de Flandes, por lo que Carlos V emperador (Carlos I de España) nació en ella.

     Es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos, una intensa vida cultural y una situación privilegiada, entre Brujas y Bruselas. Conserva un casco histórico antiguo muy bien preservado, donde podemos encontrar desde castillos medievales, como el Castillo de los Condes (Gravensteen, construido en el S. XII y reconstruido a finales del XIX y principios del XX. Se trata de una impresionante fortaleza en pleno centro de la ciudad, rodeada por un foso. A lo largo de la historia fue residencia de los Condes de Flandes, Casa de la Moneda, prisión e incluso fábrica de algodón. Desde lo alto de sus torres se divisa una gran vista panorámica de la ciudad.) y el Castillo de Gerardo el Diablo (Geerard de Duvel Steen) hasta iglesias góticas (Catedral de San Bavón) pasando el Belfort (torre campanario -de 95 m de altura-) o por numerosas plazas y parques.

     Nos llevamos una grata sorpresa con la visita a esta ciudad, nos encantó muy facil de visitar a pie, la única pega es que estaban montando escenarios por todas las plazas de la ciudad, ya que estaban próximas las fiestas de la ciudad, así que deslucía un poco las distintas vistas de los monumentos e iglesias.

    
17º día: Brujas

     Su nombre proviene del noruego antiguo "Bryggia" (puentes, muelles, atracaderos). El mayor atractivo de Brujas es su casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. Aunque en gran parte reconstruido, dicho centro urbano es uno de los más grandes atractivos europeos, ya que mantiene intactas las estructuras arquitectónicas medievales. Brujas es conocida como la Venecia del norte debido a la gran cantidad de canales que atraviesan la ciudad, y a la belleza de los mismos.

     El centro histórico de Brujas  se articula alrededor de la principal plaza de la ciudad, la Grote Markt o Plaza Mayor. En esta zona central de la ciudad se sitúan los edificios históricos más importantes rodeados de canales.

18º día: Descanso

19º día: Bruselas -  Malinas

     BRUSELAS;  la capital de Bélgica y la principal sede administrativa de la Unión Europea (UE). La arquitectura de Bruselas es muy variada y cuenta con estilos que van desde las construcciones medievales de la Grand Place (parece que viajas en el tiempo cuando entras en la plaza) hasta los modernos y vanguardistas edificios de las instituciones de la Unión Europea.

     Las principales atracciones incluyen la famosa Grand Place, Patrimonio de la Humanidad, con el Ayuntamiento de estilo gótico en el centro, la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula (muy bonita pero rodeada de edificios modernos que deslucen su belleza) y el Castillo Real de Laeken, con sus grandes invernaderos.

    El Atomium, construido para la Expo'58, es uno de los símbolos de la Bruselas moderna, con sus 103 metros de alto. Consta de nueve esferas de acero conectadas por tubos.

     Por otra parte, el Manneken Pis es una fuente de bronce de un pequeño niño haciendo pis y que se ha convertido en otro de los símbolos históricos de la ciudad. La verdad es que decepciona cuando lo ves, no llega a ser porque habia mucha gente haciendose la foto delante me lo hubiese pasado.

     MALINAS; situada a mitad de camino entre Bruselas y Amberes. La Plaza Mayor está llena de edificios históricos con suntuosas fachadas. Está dominada por la estatua de Margarita de Austria, que gobernó la ciudad durante el periodo borgoñón. El edificio más imponente es el Ayuntamiento, situado en el antiguo Salón de los Tejidos. Muy cerca está la Catedral de San Romualdo, cuya parte más destacada es su imponente torre, una de las más bellas de Flandes y reconocida por la UNESCO como patrimonio del mundo. Domina la ciudad desde sus 97 metros de altura y en ella se encuentran sus dos famosos carillones con 49 campanas.


     La ciudad debe también su fama internacional al arte de confección de tapices. Otros puntos de interés de la ciudad son la iglesia de San Pedro y San Pablo, una antigua iglesia jesuita, la iglesia de San Juan (con admirables cuadros de Rubens), y la iglesia de Nuestra Señora de Dijle.


20º día: Gante - La Souterraine (Limoges) (620 km); Camping Suisse Ocean
Camping Suisse Ocean

     No recuerdo muy bien este camping, creo que estab en una especie de colina, con las parcelas en distintos niveles y no muy bien delimitadas, esta cercano a la autopista. Los servicios regular. Lo buscamos sobre la marcha con el mapa de carreteras.

21º día: La Souterraine - Le Boulou (560 km); Camping Les Oliviers
Camping les Oliviers

    Al igual que el anterior no lo recuerdo muy bien, aunque no nos gustó demasiado, no lo tenemos anotado como para repetir.

22º día: Le Boulou - Cambrils (320 km); Camping Playa Cambrils Don Camilo
Camping Playa Cambrils Don Camilo

     No nos gustó absolutamente nada, totalmente masificado, las parcelas pequeñas y muy juntas, no podíamos ni abrir la puerta de la caravana para que no nos entrara el humo de las barbacoas, muy ruidoso, no se podía descansar, los servicios sucios (culpa en gran medida de los usuarios). En definitiva, típico camping de la costa de España. Paramos para poder ir a Port Aventura, creo que nunca repetiremos.

23º día: Port Aventura

24º día: Descanso (playa y piscina)

25º día: Cambrils - Puzol (245 km); Camping Puzol
Camping Puzol

     Sólo paramos para ir al oceanográfico, camping prácticamente de fijos, nos colocaron en la parte final del camping, en una especie de aparcamiento, vergonzoso, tal fue el cabreo que decidimos ir al oceanográfico por la tarde en vez de esperar al día siguiente para así sólo quedarnos una noche. Que pena que en España, bueno, en algunos sitios se trate así a los turistas.
     OCEANOGRÁFICO; fantástico, todo un acierto, ya lo conocíamos, pero nos volvió a gustar muchísimo, conseguimos que sacaran a Diego para el espectáculo de los delfines.

26º día: Puzol - La Manga (368 km); Camping Caravaning La Manga
Camping Caravaning La Manga

     Muy buen camping, a pesar de ser muy grande y estar bastante lleno, nos pusimos en una parcela grande pero con poca sombra, en primera línea de playa, por poner algún defecto nombrar las distancias dentro del camping (tienda, playa, servicios...). Está bien para descansar unos días, para los niños está muy bien, una buena piscina, pistas de deporte, cine nocturno....

27º-30º día: Descanso en camping y playas

31º día: La Manga - Sevilla (570 km)

No hay comentarios:

Publicar un comentario