domingo, 27 de marzo de 2011

Verano 2010: Valle Loira y Dinamarca

1º día: Sevilla - Monasterio de Rodilla (725 km); Camping Picón del Conde
Camping Picon del Conde

     El camping no está mal, pero el acceso por la carretera nacional está en muy malas condiciones, estaban arreglando la piscina, tenía buena pinta. Los servicios estaban bien en cuanto a instalaciones pero muy mal en cuanto a limpieza, en defensa de los responsables del camping gran parte de culpa la tenian un grupo de adolescentes que lo utilizaban para jugar y lo tenían todo encharcado.
     Las parcelas no están mal del todo, llanas y con cesped pero un poco estrechas, son más largas que estrechas, en caso de que el camping esté llenito hay que dejar el coche fuera de la parcela.





2º día: Monasterio de Rodilla - Saintes (546 km); Camping Au Fil de L´Eau
Camping Au Fil de L´Eau

     Muy buen camping, hay que tener cuidado con las indicaciones del navegador, una vez que empiezas a ver las indicaciones del camping hay que seguirlas, el navegador no sabe que vamos con caravana e intenta meterte por una calle muy estrecha y con mucha pendiente. Tiene un aparcamiento muy amplio en el exterior, una zona reservada para autocaravanas, para recargar baterias y pasar la noche. Se puede ir a Saintes dando un paseo siguiendo el curso del rio.
    
     Las parcelas son muy amplias, llanas, con cesped, tienen incluso tendedero, tienen mucha sombra. Lo único negativo es que tiene pocas tomas de agua. No tiene desagüe. Facil de maniobrar con el coche para colocar la caravana, no hace falta moverla a mano o con el mover.

     Los servicios  están bien aunque son mejorables. Lo peor del camping es la piscina,climatizada por cierto, aparte de que en pleno Julio aún la estaban limpiando es pequeña para un camping de ese tamaño.


3º día: Cognac - Saintes

     COGNAC, no tiene muchas cosas interesantes que ver pero ha merecido la pena por la visita al Chateau de Otard, un castillo de los siglos XV y XVI donde nació Francisco I, muy interesante, ha sido una visita guiada en español, en exclusiva para nosotros. La visita se dividía en dos partes, una primera donde te enseñaban y te explicaban la historia del castillo y la segunda sobre la producción del vino (aguardiente, lo llamaba el chaval).


     SAINTES, muchos restos romanos, de los que se puede destacar el arco de Germanicus, que formaba parte del camino de Santiago y el anfietatro romano, y una hermosa Catedral (Abbaye aux Dames)

4º día: La Rochelle - Isla de Re

     LA ROCHELLE, este puerto es el mayor centro de vela de la costa francesa del Atlántico, muy ambientado, muchas embarcaciones deportivas y mucha gente, bonito y turístico. La ciudad es fácil de explorar a pie aunque hay demasiada gente. A destacar las llamativas torres defensivas que hay a la entrada del puerto.



     ISLA DE RE, está unida a tierra firme por un puente de 3 km, la isla tiene unos 30 km de largo, está muy bien, totalmente turística, aunque parece bastante tranquila para pasar una mini vacaciones, buenas playas, salpicado de pequeños pueblos pesqueros muy pintorescos.




5º día: Saintes - Tours (La Ville Aux Domes) (243 km); Camping Les Acacias
Camping Les Acacias

    Camping muy bueno, muy buena situación para visitar toda la zona. Parcelado y llano, la caravana se puede colocar con el coche pero hay que terminar de ponerla con el mover. Está gestionada por una pareja muy joven y simpática, ella habla un poco de español. Tiene una amplia zona de juegos, con castillo hinchable incluso.
     Los servicios están muy bien, tienen hasta hilo musical. El bar es muy pequeño pero tiene algunos veladores fuera, se está a gusto, sobre todo viendo la final del mundial rodeado de holandeses, lo disfrutamos mucho.
     


6º día: Chenonceau - Amboise

     CHATEAU DE CHENONCEAU; romántico palacio de recreo, fue creado a partir del Renacimiento por una serie de damas aristócratas. El castillo se extiende a lo largo del rio Cher con una galería de 60 m construida sobre una serie de arcos, cuya elegante belleza se refleja en las aguas. El interior no es menos grandioso, con sus salas espléndidamente amuebladas, espaciosos dormitorios y hermosos cuadros y tapices.


     AMBOISE, muy bonita, estuvimos paseando por ella, el Chateau d´Amboise tiene gran importancia histórica, en él vivió Luis XI, nació y vivió Carlos VIII; Francisco I creció, así como los 10 hijos de Catalina de Medicis. En sus murallas está la Chapelle St-Hubert, donde está enterrado Leonardo Da Vinci, que pasó sus últimos años en Clos-Lucé, se puede ver una exposición sobre sus inventos.



7º día: Chambord - Blois

     Chateau de Chambord; La residencia mayor del Loira, fruto del ingenio de Francisco I, empezó siendo un pabellón de caza en el bosque de Boulogne. En 1519 se derruyó el edificio original y se inició su creación, cuyo diseño probablemente comenzó Leonardo Da Vinci. Hacia 1537 las torres, el torreón y las terrazas habían sido terminadas por 1800 hombres y tres maestros de obras. Francisco I sugirió que se desviara el Loira para que pasar frente al castillo pero se decidió por el desvio del más cercano río Cosson. Su hijo Enrique II prosiguió su obra y Luis XIV completó este edificio de 440 habitaciones en 1685.


     Es impresionante por fuera, pero el interior decepciona un poco, falta recrear  las condiciones de la época, estaba más logrado en Chenonceau. En los alrededores hay un mercado con productos típicos y algunas tiendas y cafeterias.

     Se pueden realizar excursiones por el bosque en 4x4, bicicletas...

     BLOIS; Es una ciudad con muchos desniveles, así que incómoda de recorrer a pie, por lo que decidimos montarnos en un carruaje tirado por percherones que  hacía un circuito por la parte antigua de la ciudad, no estuvo nada mal para hacerte una idea de la ciudad.



8º día: Tours - Soumagne (625 km); Camping Dom. Prov. de Wegimont
Camping Dom. Pro. de Wegimont

     No puedo contar mucho de este camping, cuando llegamos estaba completo, por suerte nos dejaron quedarnos en el aparcamiento. Tenía muy buena pinta, los servicios estaban muy bien, nos dejaron usarlos. El camping está dentro de un gran área recreativa en torno a un lago, puede estar bien para punto de partida para ver parte de Bélgica.



9º día: Soumagne - Kolding (756 km); Camping Kolding City
Camping Kolding
 
     Camping muy bueno, parcelado aunque sin separaciones entre las parcelas. No tiene vallas, sólo una barrera en la zona de entrada de vehículos. Totalmente llano, parcelas de césped muy amplias, sin sombra, evidentemente. Bien situado, de fácil acceso, la caravana se puede colocar perfectamente con el coche. Los servicios estupendos, aseos completos para uso familiar, y hay uno para niños de distintas edades, con los sanitarios de distintos tamaños. Cocina completa, con vitrocerámicas, hornos, microondas… Sala de televisión, internet… Wifi.



10º día: Jelling - Vejle - Kolding

     Jelling; es un lugar especial para los daneses, ya que sirvió de sede a Gorm el viejo, rey vikingo del siglo X, considerado fundador de la nación danesa, la dinastía que fundó ha gobernado Dinamarca hasta la actualidad. Es un pueblo muy pequeño y tranquilo, apenas se ve nadie por la calle, sólo los turistas.



     VEJLE; ciudad portuaria. Nos recorrimos el centro de la ciudad, gran parte peatonal. No está mal, pero esta ciudad no tiene nada que ver con cualquier otra ciudad europea que hayamos visitado. Se podría destacar Sankt Nicolai Kirke, iglesia del siglo XIII en cuyo interior está el cuerpo momificado de una mujer de la Edad de Hierro  (450 a.C.).


      KOLDING; pequeña ciudad cuyo edificio histórico más importante es el Koldinghus, un majestuoso castillo con una peculiar torre cuadrada con tejado plano, llamada torre de los héroes.


11º día: Ribe - Ruta Panorámica (Ribe - Gram)

     Ribe; la ciudad más antigua de Escandinavia y una de las mejor conservadas; entre sus atractivos edificios se encuentra una catedral medieval y una escuela del siglo XVI. El casco medieval se conserva perfectamente y presenta un encantador laberinto de calles empedradas llenas de desvencijadas casas con entramado de madera.


     Ruta Panorámica (Ribe - Gram); ruta por carreteras secundarias muy tranquilas y con bonitos paisajes. Pasamos por algunos pueblecitos muy tranquilos, casi no vemos a nadie.

12º día: Kolding - Blommenslyst (66 km); Camping Blommenslyst
Camping Blommenslyst

     Camping muy bueno, parcelado aunque sin separaciones entre las parcelas. Totalmente llano, parcelas de césped muy amplias. Bien situado, de fácil acceso. Se trata de un pequeño camping dispuesto alrededor de un lago repleto de nenúfares y patos, está gestionado por un mujer joven con su mono de trabajo agrícola, su camisa y su sombrero de paja, da la sensación de que todo está hecho por ella. Los servicios son mejorables, pero están de lujo comparándolo con la norma en España. Una delicia de camping y perfectamente gestionado.


13º día: Odense

     Odense; una de las ciudades más antiguas de Dinamarca, su nombre deriva del dios nórdico Odin, venerado por los vikingos. En la Edad Media fue un destacado centro de comercio y desde el siglo XII se convirtió en importante lugar de peregrinación. En el siglo XIX, la construcción del canal que une Odense con el mar transformó la ciudad en un influyente puerto. Hoy disfruta de una importante vida cultural, con numerosos atractivos, como la catedral y el museo dedicado a su hijo más famoso, Hans Christian Andersen. La mayoría de sus atractivos se halla dentro del barrio medieval.


14º día: Kerteminde - Península de Hindsholm

     KETERMINDE; visitamos un centro de vida marina, Fjord&Baelt, más que un espectáculo o atracción, se trata de un aula de interpretación marina, donde te explicaban las características de los mares daneses, además de tener algún espectáculo de delfines y focas y un túnel de unos 50 metros donde se puede caminar bajo las aguas del fiordo.


Muy cerca visitamos  el Ladbyskibet, un barco vikingo de 22 metros de largo del siglo X y que fue utilizado como tumba de un jefe vikingo. Había un centro de interpretación donde pudimos ver las costumbres funerarias de los vikingos, muy interesante e impresionante las dimensiones y los restos (incluidos los huesos de los caballos).

     Después fuimos a la PENÍNSULA DE HINDSHOLM, llegamos con el coche hasta su extremo, y tuvimos que seguir andando por un camino sobre unos acantilados de unos 25 metros desde donde había unas espléndidas vistas de la costa y la isla de Samso.



15º día: Faaborg - Tasinge - Landgeland

    FAABORG; pintoresca ciudad con calles empedradas y casas con entramados de madera, muy tranquila para tratarse de la segunda ciudad más importante de la isla por detrás de Odense.


     TASINGE; isla unida por un puente a Fionia y Langeland, su principal atractivo es Valdemars Slot, terminado en el 1644 como regalo del rey Christian IV para su hijo, pero que éste apenas pudo disfrutar ya que murió en una batalla en 1656.

     LANGELAND, situada junto a la costa sureste de Fionia. Esta isla ofrece bonitas playas y rutas señalizadas para bicicletas, se pueden ver molinos de viento, pintorescas aldeas y granjas.

16º día: Blommenslyst - Koge (150 km); Camping Koge Sydstrand
Camping Koge

     Camping  bueno, parcelado aunque sin separaciones entre las parcelas. Totalmente llano, parcelas de césped muy amplias. Bien situado, de fácil acceso. Situado a pie de una playa de arena, un solo módulo de servicios para todo el camping y dos duchas por sexo. Tomas de agua sólo en el modulo de servicios. La dueña muy antipática, creo que no repetiría si tuviese que volver. Agua caliente mediante fichas.



17º día: Trelleborg

     Fortaleza vikinga mejor conservada de Dinamarca, fue fundada en el siglo X, llegó a estar guarnecida por mil guerreros, el edificio más impresionante es la casa larga, con gruesas vigas de roble. Originariamente existían 16 construcciones en la zona principal de la fortaleza. En el exterior había un pequeño cementerio donde se han contabilizado 150 tumbas.
     Los empleados parecen ser artesanos, cada uno en su rama, vestidos con los trajes típicos que fabrican allí todos sus productos y luego los venden, muy bien montado.



18º día: Helsingor

     Prosperó gracias a su ubicación en el estrecho que une el mar del Norte y el Báltico. Se convirtió en un centro marítimo internacional durante el siglo XV, época en que Erik de Pomerania hacía pagar a todo barco que surcara sus aguas. En 1857 se abolió este tributo, provocando un declive en las finanzas de la ciudad. La situación mejoró en 1864 con la apertura de una línea férrea y un transbordador a Suecia.
     Destaca Kronborg Slot, patrimonio de la humanidad desde 2000, donde se inspiró Shakespeare para escribir Hamlet. Fue construido por Erik de Pomerania a principios del siglo XV. Muy bonito, destacaría las murallas, desde las que hay unas vistas impresionantes del estrecho y Suecia y las mazmorras, en las que hay una estatua impresionante de un jefe vikingo.



19º día: Frilandsmuseet

     Museo al aire libre que representa todas las edificaciones danesas a lo largo de la historia, a la entrada de cada edificio te explicaban de que época y de qué zona era típica, cuantas personas podían vivir o trabajar en ella, en el caso de las granjas, cuantos animales tenía la explotación, etc...  En total cuenta con más de 100 construcciones distribuidas en 40 grupos. Te lleva todo un día verlo pero merece la pena emplearlo.



20º día: Copenhague

     Marmorkirken, la iglesia de mármol, también conocida como Fredrikskirken, impresionante tanto por dentro como por fuera, me recordó mucho la iglesia de San Pedro, tiene una enorme cúpula de 31 metros de diámetro, siendo una de las más grandes de Europa.


     Amalienborg Slot, palacio que se terminó en 1760 y está  formado por cuatro pabellones casi idénticos y que ha sido la principal residencia de la familia real danesa desde 1794. En el centro de la plaza hay una estatua ecuestre de Frederik V. Los guardias reales (Livgarden), con sus sombreros de piel de oso, montan guardia día y noche ante la puerta del palacio.


     Gefion Springvandet; Su principal característica es la estatua de la diosa Gefión, figura de la mitología escandinava. Cuenta la leyenda que el rey de Suecia prometió regalar a la diosa tanta tierra como pudiera arar en una noche. Gefión, que le tomó la palabra, transformó a sus cuatro hijos en bueyes y los enganchó a un arado. Al canto del gallo había logrado arar una parte considerable de Suecia, que la diosa tomó y lanzó al mar, formando la isla de Sjaelland. El hueco dejado se convirtió en el lago Vanerm, cuya forma se asemeja a la de Sjaelland.




     Nyhavn, el barrio del canal de la ciudad, canal de 300 metros de largo conocido como puerto nuevo, ambas orillas están bordeadas por casas de colores, en muchos de sus muelles hay atracados elegantes veleros y antiguos barcos de madera


     Kongens Nytorv, una de las plazas más elegantes y que alberga alguno de los edificios más distinguidos de la ciudad, fue construida en 1680 por Christian V, cuya enorme estatua ecuestre se encuentra en el centro.

     Stroget, que en realidad es una sucesión de cinco calles peatonales que una las dos principales plazas de la ciudad Kongen Nytorv y Radhuspladsen, es el principal paseo de la ciudad, totalmente comercial, se pueden encontrar desde exclusivas boutiques y tiendas de ropa de segunda mano hasta cafes y restaurantes con platos de todo el mundo.

     Radhuspladsen, la plaza del ayuntamiento, la segunda más grande de la ciudad, construida en la segunda mitad del siglo XIX, muy bonita y grande, rodeada de bonitos edificios.  En un extremo junto al ayuntamiento  se encuentra una columna con la figura de dos vikingos tocando trompetas de bronce. Al otro lado del ayuntamiento se encuentra una estatua de H.C. Andersen sentado frente al jardín  Tivoli, parque de atracciones inaugurado en 1843. 


   

21º día: Roskilde

     Fue fundada por los vikingos en el siglo X y se convirtió en la primera capital de Dinamarca. En 980 Harald I Diente azul construyó la primera iglesia de Sjaelland, convirtiendo la ciudad en un importante centro religioso, que desde el siglo XI fue obispado. En la edad media tenía 10000 habitantes y era una de las mayores ciudades del norte de Europa. Cuando Erik de Pomerania trasladó la capital, la ciudad perdió relevancia, aunque hoy florece como importante centro comercial.

     Visitamos el museo del barco vikingo, muy  interesante. Está centrado en una serie de barcos que descubrieron el fondo del fiordo y que fueron hundidos para impedir la entrada por mar de otras tribus enemigas, en total son cinco barcos de distinto tipo, de combate, de transporte…, los restos han servido para hacer reproducciones, una de ellas ha realizado un viaje desde Dinamarca hasta Irlanda. Partiendo de esto te van explicando todo el proceso de fabricación, hasta tienen los distintos árboles de los que sacaban la madera, según la parte del barco, cómo hacían las velas…, tienen a personas trabajando la madera de forma artesanal para que se pueda apreciar la dificultad, los niños pueden realizar distintos talleres.


     Roskilde Domkirke, la catedral, patrimonio de la humanidad, presenta una mezcla de estilos, debido a que se ha reconstruido en varias ocasiones. Se inició en el siglo XII por orden del obispo Absalón. Sus torres gemelas son uno de los rasgos emblemáticos de la ciudad. 38  reyes daneses descansan en esta catedral, la leyenda cuenta que los restos de Diente Azul, rey vikingo del siglo X, se encuentran dentro de una de las columnas del altar mayor.

22 día: Koge - Oyten (Bremen) (560 km); Camping Knaus
Camping Knaus Oyten

     Camping  muy bueno, parcelado aunque solo para estancias largas, tiene lago con actividades acuáticas, zonas de juegos, ponis…, está en una especie de área recreativa muy cerca de Bremen, para visitar la zona está ideal, tiene una zona para itinerantes a la entrada del camping, con servicios propios y sin hora de salida, con lo que es ideal para pernoctar, y muy bien de precio



23º día: Oyten - Saint Amand Les Eaux (612 km); Camping Le Mont des Bruyeres
Camping Le Mont des Bruyeres

     Camping bueno, situado en una zona boscosa, tiene una zona muy amplia para fijos, pero han preparado una nueva para itinerantes, con pocas parcelas aunque muy amplias y llanas, de césped, con toma de agua y desagüe en cada parcela, se puede maniobrar bien con el coche. Bien para pequeñas estancias, los servicios son mejorables.



24º día: Saint Amand Les Eaux - Penestin sur Mer (669 km); Camping Le Cenic

     Camping  muy bueno, aunque típico de zona de playa, muy grande, parcelado, las parcelas no están mal de tamaño, tiene una zona muy buena pero la tienen algo reservada, no sé si para estancias más largas o reservas. Los servicios están bien, pero son compartidos, hay hasta ducha para perros, y tiene una zona para que los perros hagan sus necesidades. Lo mejor del camping son las piscinas, cubiertas y climatizadas, con toboganes, cascada, jacuzzi.

25º-26º-27º días: Descanso Camping

     Dedicamos estos días para descansar, piscina, levantarnos tarde, paseos por el camping....

28º día: Penestin sur Mer - Ychoux (505 km); Camping Les Forges
Camping Les Forges

     Camping   bueno, está muy bien para una parada. No está muy lejos de la carretera, un poco rebuscado pero cerca. Los servicios están bien, aunque la zona de acampada está desnivelada, sin embargo no creo que haya nunca tanta gente como para no poder coger una zona más nivelada. Tiene piscina desmontable, pero para darse un baño no está mal.


29º día: Ychoux - Salamanca (615 km); Camping Don Quijote

     Camping   malo, no me ha gustado nada, ni las parcelas, muchísimo polvo, todo el camping es de tierra, de los servicios mejor no hablar, de lo peor que me he encontrado. La piscina no está mal, aunque pequeña para el tamaño del camping, el restaurante si está muy bien. De la situación mejor no hablar, muy cerca de Salamanca, para acceder con la caravana hay que dar muchas vueltas, a pesar de lo cercano de la autovía, sin embargo la salida hay que hacerla por Salamanca, y una pequeña equivocación y te metes en el centro de Salamanca con la caravana.



30º día: Salamanca - Sevilla (468 km)

    

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