jueves, 17 de marzo de 2011

Verano 2009: Alsacia - Lorena - Alemania

1º día: Sevilla - Calatayud (766 km); Camping Calatayud

     Camping exclusivo para pernocta, tiene muy buena situación con respecto a la autovía y distancia a Sevilla, no hay que desviarse de la ruta marcada, tiene buen acceso y es muy llano. Tiene una buena piscina pero los servicios son malos.




2º día: Calatayud - Montpellier (697 km); Camping Lou Labech

     Coqueto pero no recomendable. Camping encontrado por casualidad, no es bueno para parar, está situado en medio de una urbanización, difícil acceso y hay que separarse mucho de la ruta marcada. Parcelas pequeñas e irregulares.

3º día: Montpellier - Friburgo (733 km); Camping Tunisse
Camping Tunisee

     Recomendable. Camping muy bueno, bien situado, fácil de encontrar con el navegador, te lleva directamente. Parcelas muy amplias, no se pueden elegir, te la asignan ellos. Muy llano. Buenos servicios, aunque hay un solo módulo. Posee lago habilitado para el baño.




4º día: Freilicht Museum

     Schwarzwald (Selva Negra); cubierta de pinos y abetos, es una e las regiones más pintorescas de Alemania. La zona no es sólo famosa por sus relojes de cuco, sino también por el kirschwasser (licor) y la Schwarzwälder kirschtorte (tarta). En el pasado, los celtas y más tarde los romanos llegaron a apreciar mucho las cualidades terapéuticas de los manantiales locales (aquí nacen los ríos Danubio y Neckar). Es también un paraíso para esquiar, escalar, pasear y navegar.

     El museo al aire libre es una reproducción de la vida en la región antiguamente, casas típicas, granjas, aperos de trabajo....



5º día: Colmar - Eguisheim - Friburgo

     ALSACIA; como región fronteriza, ha sido durante siglos objeto de disputa entra Francia y Alemania, numerosos bastiones y cementerios militares recuerdan el asedio de su pasado. Hoy día, la región presenta un aspecto apacible, con sus pueblos pintados de color pastel, sus ciudades amuralladas y sus viñedos.
Forma una cuenca fértil entre las montañas de los Vosgos y la Selva Negra  de Alemania. Ha cambiado de nacionalidad cuatro veces desde 1871, pese a todo, la zona posee una fuerte personalidad propia, orgullosa de sus trajes regionales, sus tradiciones y sus dialectos.

     COLMAR;  Es la ciudad de Alsacia mejor conservada. Como centro comercial y puerto fluvial tuvo su apogeo en el siglo XVI, cuando los mercaderes de vinos transportaban su mercancía por las vías fluviales que recorren el pintoresco barrio de los canales, conocido ahora como Petite Venise, repleta de casa con entramado de madera y bonito colorido.





     EGUISHEIM, muy próximo a Colmar, pueblecito muy bonito distribuido en torno a un pequeño Castillo situado en el centro de tres anillos concéntricos, parece un decorado de película de la Edad Media, se podría rodar una película sin cambiar prácticamente nada. En este pueblo nació el Papa León IX, y hay muchas alusiones a él por todo el pueblo.



    FRIBURGO DE BRISGOVIA; Los condes de Zähringen fundaron Friburgo en 1120. La ciudad que pasaría más tarde a los condes de Von Urach, se hizo tan rica que, en 1368, compró su libertad y s colocó voluntariamente bajo la protección de los Habsburgo. El mariscal Vauban fortificó la ciudad en el siglo XVII, cuando durante un breve periodo de tiempo Friburgo perteneció a Francia. Desde 1805, la ciudad forma parte de Baden. Su situación la convierte en la puerta natural a la Selva Negra meridional.


6º día: Estrasburgo

     ESTRASBURGO; Situada a mitad de camino entre Paris y Praga, se la conoce como la encrucijada de Europa. El futurista edificio del Parlamento Europeo se encuentra algo alejado del centro histórico, en el que destaca la Catedral, y la Pequeña Francia, antiguo barrio de curtidores, salpicado de molinos y casitas de entramados de madera, cruzado por una red de puentes.




7º día: Chateau Haut Koenigsbourg - Riquewihr - Ribeauvillé

     CHATEAU DU AUT.-KOENIGSBOURG; se encuentra dominando el hermoso pueblo de St-Hippolyte. Desde las murallas se extiende el panorama del valle del Rin, bordeado por la Selva Negra y los Alpes. Del lado opuesto hay una vista general que cubre desde los altos Vosgos hasta los viñedos de la parte baja. El primer castillo fue construido en el 1114 por el emperador Federico de Hohenstaufen, fue destruido en el 1462, reconstruido y ampliado bajo los Habsburgo y se incendió en 1633. A finales del siglo XIX, el káiser Guillermo II ordenó su restauración.




     RIQUEWIHR; considerado el pueblo más bonito de la Route du Vin. Los viticultores plantan rosales en cada extremo de las hileras, tanto por su belleza como por ser detectores rápidos de parásitos. Se trata de un  verdadero museo al aire libre, cuenta con calles empedradas, patios con galerías, románticas murallas dobles y torres vigías. También hay casas medievales y renacentistas entramadas, recubiertas de piedra o con voladizos.



     RIBEAUVILLE; pueblo exageradamente embellecido, dominado por tres castillos en ruinas, favorecido por la Route du Vins. Es considerada también la capital del kougelhopf, ligero pastel alsaciano con sabor a almendras. Sinuosas callejuelas discurren entre las casas de artesanos y vignerons.






8º día: Friburgo - Frankfurt (297 km); Camping Country C. Schinderhannes
Camping Schinderhannes

     Camping ideal, creo que el mejor de todos en los que hemos estado, nominado a estar entre los diez mejores de Europa. Muy grande, parcelas muy amplias, no delimitadas, completamente llanas y con césped. Varias zonas de acampada, zona de itinerantes. Servicios de lujo. Atención impecable. Tiene lago pero no apto para el baño.

9º día: Koblenza - Valle Rin

     COBLENZA; el nombre que los romanos dieron a su campamento en el año 9 a.C., Castrum ad Confluentas (“campamento en la confluencia”), refleja la importancia estratégica de la ciudad, hoy es una metrópolis moderna que atrae a muchos visitantes y el centro de la vida cultural de la región.

     La unión de ambos ríos la denominan el Rincón Alemán (Deutsches Eck), en el que hay una especie de monumento cuyo interior está conformado por una serie de escaleras y pasillos, todo culminado por una impresionante estatua ecuestre de Guillermo I. Es impresionante la fuerza de la corriente de ambos ríos y como se unen.




     VALLE DEL RIN (RHEINTAL); los celtas lo llamaban Renos, los romanos Rhenus, y para las tribus germánicas era el Rhein, o Vater Rhein (Padre Rin), tal como se le conoce hoy en día. El nacimiento de este formidable rió de 1320 Km. de largo se encuentra en Suiza, desde donde fluye a través de Liechtenstein, Alemania, Luxemburgo y Holanda, aunque los alemanes lo consideran como suyo. Es un río rico en leyendas, por el valle discurre una serpenteante carretera que sigue el curso del Rin y desde la que se puede contemplar el paisaje salpicado de pequeños pueblecitos y castillos.





10º día: Mainz (Maguncia)

     Maguncia; la ciudad, que evolucionó a partir del campamento militar romano de Moguntiacum, establecido en el año 39 a.C., es hoy la capital de Renania-Palatinado. También es el principal centro de comercialización de los vinos del Rin. El hijo más famoso de la ciudad es Gutemberg, inventor de la imprenta.



11º día: Valle Mosela

     Moseltal (Río Mosela); El río Mosela, de 545 Km. de longitud, es uno de los tributarios más largos del Rin. El valle del Mosela, entre Tréveris y Coblenza, es una de las zonas más bellas de Alemania. A ambas orillas se elevan románticos castillos sobre viñedos interminables donde se cultivan excelentes uvas blancas en medio de un paisaje delicioso.



12º día: Frankfurt - Nuremberg (351 km); Camping Waldsee
Camping Waldsee

     Recomendable  por la situación. Está en un bosque impresionante, con un lago apto para el baño. Mucho fijo, poco espacio para itinerantes aunque no es muy concurrido. Parcelas llanas y grandes. Dueño muy antipático. Muy exigentes con las normas de reciclado y con los horarios de entrada y salida.




13º día: Nuremberg

     El casco antiguo de la ciudad de Núremberg está dividido por el río Pegnitz, que hace que algunas de sus calles, sobre todo las más antiguas, tengan forma de canal con puentes y con algunas cuestas pequeñas.
La ciudad antigua está rodeada por 5 km de murallas de piedra construida en la época medieval y que le confiere una característica especial. En el centro de la ciudad, a orillas del río se eleva el Hospital del Espíritu Santo, fundado en 1332, se cuenta entre los hospitales medievales más grandes. En la actualidad alberga una residencia de ancianos. Se puede visitar el Castillo Imperial, desde donde se tienen unas buenas vistas de toda la ciudad por su emplazamiento.





14º día: Rothenburg ob der Tauber

     Rothenburg ob der Tauber; para hacer un viaje en el tiempo al medievo, nada como visitarlo, sus orígenes se remontan al siglo XII. Recibió el fuero de ciudad libre del Sacro Imperio Romano en 1274. En la guerra de los Treinta Años (1618-1648), luchó del lado de los protestantes y fue tomada por el ejército del emperador, desde entonces apenas ha cambiado y las murallas siguen rodeando las iglesias góticas y las casas con hastiales.

     Sin duda alguna no se puede dejar de visitar este pueblo, muy bonito, la muralla se puede recorrer por su interior. El pueblo es muy facil de recorrer a pie, se puede partir desde la plaza central. Hay muchos comercios estremadamente cuidados en su decoración, entre ellos destaca una tienda exclusiva de productos de navidad, sencillamente impresionante. Merece la pena visitar un museo que hay dedicado a las torturas que se practcaban en la edad media, sobre todo si se viaja acompañado de niños.




15º día: Bamberg

     Bamberg; erigida sobre siete colinas, como la antigua Roma, conserva una magnífica ciudad vieja rodeada por los tributarios del río Regnitz. La ciudad es célebre por su excepcional patrimonio artístico y por su excelente cerveza, que se elabora en una de las nueve cerveceras que funcionan en la ciudad. La dilatada historia de Bamberg se remonta al año 902, cuando la familia Babenberg estableció aquí su residencia. La ciudad se desarrolló y floreció tras la guerra de los treinta años. En 1993 Bamberg fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.




16º día: Wurzburgo

     Situada en un bonito emplazamiento a orillas del río Main, además de convertirse en destino turístico popular, es un importante centro cultural y comercial de la Baja Franconia.




17º día: Descanso

18º día: Nuremberg - Munich (160 km); Camping Obermenzing
Camping Obermenzing

     Recomendado por situación y acceso a la ciudad. Típico de ciudad, algo viejo pero muy bien situado, en plena ciudad con autobús en la misma puerta. Parcelas amplias y llanas, luz prepago, buen acceso. Los servicios aceptables aunque mejorables.


19º día: Schloss Hohenschwangau - Neuschwanstein

     El Castillo de Neuschwanstein se construyó en una época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Nació como una pura fantasía romántica, una composición de torres y muros que pretendía armonizarse con las montañas y los lagos. Capricho excesivo para algunos, homenaje a la imaginación para otros, combina  varios estilos arquitectónicos y su interior alberga múltiples piezas de artesanía no menos fantásticas. Su diseño no es funcional, sino estético, siendo en buena medida el producto de la mente de un escenógrafo teatral.

     Por dentro, además de continuas referencias a leyendas y personajes medievales, contiene una completa red de luz eléctrica, el primer teléfono móvil de la historia (con una cobertura de seis metros), una cocina que aprovechaba el calor siguiendo reglas elaboradas por Leonardo da Vinci y vistas a los paisajes a los Alpes, incluyendo una cascada que el monarca podía contemplar desde su habitación.

 




     El Castillo de Hohenschwangau  fue la residencia de infancia del Rey Luis II de Baviera y fue construido por su padre, el Rey Maximiliano II de Baviera. El Rey Maximiliano murió en 1864 y su hijo Luis le sucedió en el trono, trasladándose a la estancia que su padre tenía en el castillo. Como Luis nunca se casó, su madre continuó viviendo en la misma planta. El Rey Luis disfrutó viviendo en Hohenschwangau, especialmente después de 1869 cuando se inició la construcción de su propio castillo, Neuschwanstein, a partir de una piedra que provenía del castillo de la familia.






20º día: Dachau - Bayer Arena - Olimpia Park

     Dachau; Este campo de concentración fue construido por los alemanes en 1933. Desde 1965, este monumento a los 32.000 prisioneros que allí murieron ofrece una exposición permanente en las antiguas dependencias del campo. la visita resulta impresionante, uno no llega a entender como pudieron ser capaces de hacer algo así. Impresiona la vision de los hornos crematorios con las imagenes reales que te ponen.



     Allianz Arena, muy bonito y llamativo, fue construido para la Copa del Mundo de 2006, hemos hecho el tour del estadio, una visita muy completa y guiada.



     Olympia Park; es como un enorme parque urbano, fue construido para los Juegos Olímpicos de 1972. El complejo alberga tres instalaciones principales, el estadio olímpico  con capacidad para 62000 personas, el pabellón olímpico y el pabellón de natación. Era muy agradable pasear por el complejo, se respiraba un ambiente muy sano. En el parque hay otras muchas instalaciones, entre ellas una pista de patinaje, un velódromo y varias pistas de tenis, las instalaciones quedan junto al lago artificial del parque. Había una especie de colina de bastante altura desde la que veía prácticamente toda la ciudad, se ascendía dando un paseito por unos caminos, según leímos, esa colina se hizo con los escombros resultantes de los bombardeos de la ciudad durante la II Guerra Mundial.



21º día: Augsburgo

     Augsburgo; en la confluencia de los ríos Lech y Wertach, es la tercera ciudad más grande de Baviera y una de las más antiguas de Alemania. En el año 15 a.C. existió en este lugar un campamento romano que se convirtió en la ciudad de Augusta Vindelicorum.

     La Catedral es bastante interesante, al igual que la Fuggerei, la colonia urbana de carácter social más antigua del mundo, el proyecto lo fundó en 1516 Jacob Fugger, miembro de la familia más rica de Europa en la época, proporcionaba hogares a los ciudadanos más pobres, hoy aloja a jubilados. Las 52 casas se construyeron entre 1516 y 1525 a lo largo de seis calles y están rodeadas de jardines. Muy interesante, se visita una casa que han dejado tal y como se vivía en la época, hasta un bunker en el que se metían las personas para refugiarse durante los bombardeos,






22º día: Munich

     Capital de Baviera recibe el apodo de la Capital Secreta de Alemania. La ciudad, situada en el mismo corazón de Europa, no tardó en eclipsar al resto, convirtiéndose en la principal metrópolis del sur de Alemania. Es excepcionalmente rica en museos, iglesias y monumentos. Tiene una población de unos 1,2 millones de habitantes.

     Los orígenes de la ciudad se remontan a un grupo de monjes, quienes construyeron aquí su abadía y le dieron al lugar su nombre (que deriva de la palabra monje) y su escudo de armas.

     Empezamos la visita en pleno centro, en la plaza que daba a Karstor, la puerta de Carlos, la entrada oeste a la ciudad antigua, formaba parte de las fortificaciones medievales, recibió su nombre en 1791 en honor al príncipe Carlos Teodoro.



     Visitamos Bürgersaal, iglesia que cuenta con una iglesia superior y otra inferior. Ruper Mayer, opositor al nazismo, está enterrado en la cripta, fue beatificado en 1987. Frauenkirche, imponente iglesia, parcialmente demolida en 1944-1945, posee dos emblemáticas torres con cúpula. Michaelskirche, el interior de la iglesia de San Miguel es sorprendentemente grande. La bóveda de cañón de la nave sólo es superada en tamaño por la de la Basílica de San Pedro en Roma.

    

    
     Altes Rathaus, el ayuntamiento viejo fue restaurado a finales del siglo XIX respetando su estilo original del siglo XV. Tras la II Guerra Mundial se reconstruyó de nuevo.



     Augustinerbräu, la crevecería más antigua de Munich, fundada en 1328 por unos monjes agustinos.

     Hofbräuhaus, establecido como la fábrica cervecera de la corte en 1589 por Guillermo V. En 1830 se le concedió un permiso para construir una taberna donde se pudiese vender cerveza al público. Las líneas neorrenacentistas del edificio datan de 1896. El Schwemme, en la planta baja, es una enorme sala con frescos en el techo que tiene cabida para 1000 personas; el Festall, en la planta primera, con una bóveda de cañón y para 1300 personas. En el patio, rodeado de castaños está el Biergarten.




     Neues Rathaus, la fachada del ayuntamiento nuevo incorpora figuras de la historia y las leyendas bávaras. La estatua de bronce que la corona es el Münchner Kindl, un personaje del escudo de armas de la ciudad. Está situado en Marien Platz, que en la Edad Media el mercado de la sal y cereales de la ciudad. La fachada central presenta un reloj de 80 m. Cada día (a las 11:00 y a las 17:00) suena el carrillón al tiempo que unos caballeros mecánicos participan en un torneo y un grupo que baila conmemora la primera danza de los toneleros que se celebró en 1517 para levantar la moral cuando la ciudad fue asolada por la peste.


23º día: Munich - Heidelberg (331 km); Camping Haide
Camping Haide
    
     Recomendable por situación y parcelas, muy amplias, no delimitadas y muy llanas. Los servicios son muy mejorables. Ideal para visitar la ciudad. Buen trato del personal, mucha distancia desde recepción a las parcelas, camping lineal a la orilla del rio.

24º día: Heidelberg

     Situada a orillas del río Neckar, es una de las ciudades más bellas de Alemania. Durante siglos fue centro de poder político y gozó de una animada e influyente vida cultural, aquí se estableció la primera universidad del país en 1386. Las incursiones francesas a finales del siglo XVII destruyeron la ciudad medieval por completo, incluido el castillo. Fue reconstruido a principios del siglo XVIII.




25º día: Frankfurt

    
     Catedral Imperial, utilizada para la coronación de los reyes alemanes a partir de 1356 y de los emperadores del Sacro Imperio Alemán a partir de 1562

     Römenberg, en pleno centro de la ciudad antigua, esta plaza alberga la Gerechtigkeitsbrunnen (fuente de la justicia) y el Römer (romano), que debe su nombre a los restos de un antiguo asentamiento. El Römer es un complejo de casas de los siglos XV-XVIII que incluye el Altes Rathaus (ayuntamiento viejo), que fue reconstruido tras la II Guerra Mundial. Frente a él se eleva un grupo de casas de muro de entramado de madera, denominado habitualmente Ostzeile.

     Apodado Maniatan y Chicago am Main por sus rascacielos, es uno de los principales centros económicos y culturales de Alemania y Europa. Es la sede de grandes bancos y periódicos.




26º día: Maulbroon

     Situado en el límite de la región de Stromberg, Maulbronn creció alrededor de un monasterio cisterciense que fue fundado en 1147 en el valle del río Salzach por un grupo de monjes procedentes de Alsacia. La iglesia, construida entre 1147 y 1178, es una basílica de forma alargada y tres naves. El pórtico de la fachada se añadió en 1220 en un estilo gótico inicial. Fuera del recinto se encuentran los edificios domésticos, como el antiguo molino, una forja, una panadería y una casa de huéspedes. El complejo está rodeado de muros defensivos con torretas y una torre de entrada, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.




27º día: Heidelberg - Laives (514 km); Camping La Heronniere
Camping la Heronniere

     Recomendable para una parada intermedia para descansar un poco, las parcelas están bien, está en una gran zona recreativa con zonas de baño (en un lago), zonas deportivas…


28º día; Laives - Narbonne (587 km); Camping La Nautique
Camping la Nautique

     Muy bueno pero caro. Un poco apartado de la zona turística, bien dotado de actividades, la playa mala, mucho viento, es para descansar en el camping sin moverte. Actuaciones en directo.


29º-30º días: Descanso camping

31º día: Narbonne - Calatayud (613 km); Camping Calatayud

     Camping exclusivo para pernocta, tiene muy buena situación con respecto a la autovía y distancia a Sevilla, no hay que desviarse de la ruta marcada, tiene buen acceso y es muy llano. Tiene una buena piscina pero los servicios son malos.

32º día: Calatayud - Sevilla (766 km)

    

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario